Hablemos de dinero: Mi pareja es un “rata” con la plata, que puedo hacer?

pareja es tacaña

Hola Nicolás, siempre leo tus columnas de tips y consultas en el diario, quería hacerte una pregunta acerca de mi pareja y la relación con el dinero. Él es muy “rata” cn el dine, y cuando éramos estudiantes no me molestaba porque pensaba que iba a cambiar cuando gane más, pero ahora que tiene trabajo y gana más o menos bien no solo no mejoró sino que está cada vez peor (cuando salimos a cenar compartimos la gaseosa “para no tirar el dinero”, entre muchos otros ejemplos). Ya siento que eso está interfiriendo en la relación, pero yo lo quiero mucho y me parece “materialista” romper con él por eso, que puedo hacer?
Alicia, de Colegiales.

Hola Alicia, muy ilustrativo lo que nos contás, te invito a reflexionar sobre este tema para ver a que conclusiones podemos llegar.

En primer lugar, sería bueno definir si tu pareja es avara o tacaña, que no es lo mismo. El avaro ama el dinero per sé, y disfruta de acumularlo y poseerlo, y es una persona que aunque tenga mucha riqueza puede vivir en la miseria con el fin de ahorrar y tener más dinero. El caso más emblemático para entender este concepto tiene que ver con un homeless que murió congelado en el Central Park de New York al revisarlo las autoridades encontraron más de 100 mil dólares entre sus ropas.

El tacaño, al contrario, se agarra del dinero por temor al desamparo económico, y esa búsqueda permanente de seguridad es la que le impide gastar. No gasta por el miedo a la pobreza, por más que no se encuentre para nada cerca de ese escenario en la actualidad.
Si tu pareja es avara, entonces eso requiere quizá un tratamiento más profundo: consultar a un psicólogo es una buena propuesta, dado que este tipo de afecciones suelen ser causadas por traumas muy arraigados en la infancia y tiene que ver con la imposibilidad de dar o desprenderse de las cosas.

Si, en cambio, pensás que la imposibilidad de él para gastar pasa por un tema de miedos económicos, entonces se puede trabajar sobre los causantes del “miedo a la pobreza” con algunos ejercicios inquisidores que suelen ser sencillos pero muy potentes y tienen que ver con convertirse en un verdadero “detective” de los pensamientos negativos para luego desarticularlos. Un ejemplo sería que lo ayudes a que conteste con sinceridad las siguientes preguntas:

¿Existe realmente la posibilidad de que pierda todo mi dinero y caiga en la pobreza? ¿Poseo un fondo de reserva para vivir 6 meses en caso de que esto ocurriese?

Y pasados esos 6 meses: ¿Tendría gente dispuesta a ayudarme? ¿Cuánto tiempo tardaría en volver a valerme por mis propios medios?

Hablar con él abiertamente sobre el tema, buscando comprenderlo para que no se sienta atacado y ofrecerle ayuda para poder superar sus limitaciones en el manejo monetario seguramente será de gran utilidad para ambos.

Suscríbase a la lista de correo:


 

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!. 

Pre-venta exclusiva Septiembre, comienzo lunes 4. Descuento vigente -30% off. Anótese ya mismo y comience a ahorrar dinero. ¡Últimos días!. Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

¿No sabe que curso es el indicado para usted? Se lo decimos nosotros en este test gratuito: click aquí.

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

2 comentarios

  • jorgemi

    Alicia: Tengo una solución para vos. Yo me caso con tu pareja y te regalo a mi esposa (que casualmente tb se llama alicia) y vas a ver q entre las dos juntas, van a poder gastar, no solamente lo que tengan, sino lo que no tengan o que le presten!!!!.-
    Por favor, chiquita. siempre viendo el vaso medio vacio. Porq no podes valorar que te lleva a cenar.- La semana pasada fui con mi esposa y una amiga separada (separada x gastar la de ella, la de el y la del vecino y la del banco) a cenar a un bar muy lindo de rosario, donde entre otras cosas hay mucha gente para conocer. Les hice compartir entre los 3 un menu, y en definitiva no me entendieron que el objetivo no era ahorrar.-

  • Si tenemos en una pizarra 5 operaciones matemáticas de las cuales 4 están resueltas correctamente y 1 erroneamente, siempre al ver la pizarra dirán, que bruto, se ha equivocado, nunca verán que el error es pequeño y la parte buena es la mayor. Imaginate Alicia, lo has calificado de “rata” y el enamorado hombre lo que quiere es compartirlo todo contigo como si fueran uno…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *