Hablemos de dinero: Hace 3 años que invierto en la bolsa y no paro de perder plata, que puedo hacer?

hablemos de dinero.pierdo en bolsa

“Nicolás: tomo contacto contigo luego de leer las recomendaciones que das en La Nación con respecto al tema del dinero. En mi caso, no tengo problemas para generarlo: por suerte me ha ido muy bien, pero fallo a la hora de invertirlo. Hace 3 años que estoy invirtiendo en la bolsa y no pude ganar 1 peso, es más, estoy rezando para poder salir hecho algún día.

Al principio le hacía caso a mi asesor financiero y nos fue bien los primeros meses, pero luego comenzamos a perder lo que había ganado y más, con lo cuál decidí invertir por mi cuenta interpretando las noticias de los diarios financieros y leyendo algunos foros especializados en Internet. Terminé comprando en los precios máximos y vendiendo justo antes de que comience la recuperación. En definitiva, tampoco me sirvió, y realmente siento que se puede ganar dinero con esto y no se como, me podrías ayudar?

Jaime, de Villa Crespo.

Hola Jaime, gracias por tu consulta, en base a tu narración pienso que tengo algunas cosas para decirte que te pueden ayudar.

Lo principal es que aprendas a invertir con fundamentos, esto es, te capacites para adquirir herramientas  de Análisis Técnico o Análisis Fundamental, que es lo que usan los inversores profesionales.
Por lo que vos traés, me parece importante primero estudiar el tema de la relación cliente-asesor financiero. En la misma existe de movida un conflicto de intereses muy grande, ya que tu objetivo es incrementar tus ahorros vía la inversión elegida, mientras que el del asesor financiero o ejecutivo de cuenta suele ser el bonus de fin de año. Este bonus de fin de año será más grande o más chico en función de la cantidad de operaciones que vos hagas, que es lo que le genera comisiones a la sociedad de bolsa para la cual él trabaja.
Esto te lo digo simplemente para que descartes la idea de invertir en función de las recomendaciones que este asesor te haga, y decidas tomar por vos mismo las riendas del destino de tus ahorros.

Un error muy común que veo en los inversores es la incapacidad para estar líquidos, esto es, mantenerse un tiempo sin hacer operaciones esperando el momento oportuno.

Estar líquido o cash es una de las cosas más difíciles para muchos inversores. La sensación de que el dinero “quema” y que al no “estar invertido” se está perdiendo el tiempo, es muy fuerte y muchas veces puede llevar a realizar actos apresurados y equivocados.

La realidad es que no hace falta estar todo el tiempo “comprado” para ganar dinero. Muchas veces, el estar fuera del mercado hace que se pueda analizar con mayor frialdad una caída en las cotizaciones en busca del punto de entrada, y las noticias (positivas o negativas) son leídas y procesadas de manera totalmente distinta si no afectan a una posición tomada.

Dominar la codicia y saber cuando tomar ganancias también es un paso importante. Ya lo dice un viejo refrán: “Lo más difícil en el mercado es saber cuando vender, comprar es fácil”. Aprender a tomar ganancias es algo fundamental para un inversor.

Muchas veces la codicia hace que cueste vender, y muchas otras se piensa que la ganancia es baja y que la cotización puede seguir subiendo un poco más. El error está en comparar esa ganancia que consideramos baja con salir neutros o “perdiendo un poco”, cuando muchas veces esa pequeña rentabilidad  puede transformarse en una gran pérdida por no haber vendido a tiempo.

Aunque parezca muy simple, lo que define si vas a ganar dinero o perderlo en la bolsa es como dominás la parte emocional. Por ejemplo, emociones como el orgullo suele ser uno de los peores enemigas de los inversores.

No hay decisión mas nociva para tus finanzas que tratar de “pulsear” al mercado como forma de no reconocer tu error.

El orgullo es el causante de las mayores pérdidas bursátiles, y no sirve de nada querer “morir con las botas puestas”: esto no es el Costa Concordia y vos tampoco sos el capitán del barco. En la bolsa tiene mayor sentido el lema “soldado que huye sirve para otra guerra”.

Por último y aunque puede sonar un poco fuerte, es importante tener en cuenta el “Esquema de las tres P”.

Un viejo refrán dice que para poder triunfar en la bolsa es necesario tener: Plata, Paciencia y Pelotas.

Si vos no está dispuesto a soportar que tu capital pueda llegar a caer un 40% producto de las crisis en los mercados (como las ocurridas en el año 2001 o en 2008), entonces la bolsa puede llegar a ser un lugar muy peligroso para estar.

Fuente: Esta nota fue escrita por Nicolás Litvinoff y publicada en el diario La Nación.

Suscríbase a la lista de correo:


 

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!. 

Pre-venta exclusiva Septiembre, comienzo lunes 4. Descuento vigente -30% off. Anótese ya mismo y comience a ahorrar dinero. ¡Últimos días!. Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

¿No sabe que curso es el indicado para usted? Se lo decimos nosotros en este test gratuito: click aquí.

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *