Hablemos de dinero: No sé como educar a mi hijo en temas de dinero.

padre hijo dinero

Tenemos junto con mi esposa 2 hijos de 8 y 5 años, y vemos que la importancia que se le da hoy a temas de dinero en el jardín de infantes y colegio es prácticamente nula. Sumado esto a “la onda” consumista que percibimos en nuestra querida Argentina, estamos muy preocupados porque no sabemos como hacer para que vayan aprendiendo desde ahora como ganar, administrar, ahorrar y gastar la plata.
Que consejos nos podrías dar al respecto? Muchas gracias por este espacio!

Augusto, de Vicente López.

Hola Augusto,  primero te digo que tu inquietud es sumamente positiva: ojalá todos los padres se preocupasen por este tema, estoy seguro que construiríamos una sociedad más justa, rica e igualitaria.

Un primer consejo pasa por enseñarles a tus hijos la importancia de la postergación del deseo. Los expertos de la Universidad de Stanford analizaron el comportamiento de los menores de cuatro años a los cuales se les puso enfrente un plato con golosinas sobre una mesa. La experiencia consistió en que ninguno de los chicos podía comer el caramelo hasta tanto llegara un mayor, con la promesa de que luego podían tomar los que quisieran. Gratificación retardada, lo denominaron los especialistas. Los resultados demostraron que, aquellos que esperaron,  desarrollaron siendo adultos una mejor toma de decisiones de vida, tanto profesional como personal.

Por eso sugirieron a los grandes que cultiven entre los niños este tipo de comportamientos, elaborando un listado de deseos, en el que el ahorro sea la base de la conducta financiera.

Por otro lado, los chicos pequeños suelen ser muy perceptivos e inteligentes, y son de observar a sus padres y copiar luego sus comportamientos. Teniendo en cuenta esto, es importante no buscar reemplazar tiempo con juguetes. Muchos padres hacen esto sin darse cuenta, buscando “sobornar” a sus hijos con regalos especiales que compensen el poco tiempo libre que disponen para pasar con ellos. Ven la cara de contento de él/la pequeño/a y piensan que con eso se solucionó el problema. Este modus operandos no hace más que poner en el dinero cierta carga afectiva y falsamente reparadora.

Es importante detectar el rol que tiene el dinero en el esquema vincular de la familia para que la enseñanza financiera sea lo más objetiva posible.

Por último, siempre va a ser más eficaz y pedagógico enseñarles con juegos la importancia del dinero. Históricamente, el juego de mesa Monopoly es utilizado para enseñarles a los chicos jugando sobre el manejo del dinero. El “Juego de la Vida” y “El Estanciero” son otras variantes muy usadas en su momento.

Actualmente, existen otros juegos especialmente diseñados, como el “Cash Flow”, elaborados por el best seller Robert Kiyosaki, que son muy útiles para inculcar desde temprano ideas financieras como ingresos pasivos, flujos de cuadrantes y la trampa de la rata.

Aprovechar estos recursos para enseñar (y de paso, aprender nosotros mismos en el proceso) puede ser una muy buena decisión.

Nota: Esta columna fue publicada en el diario La Nación por el autor, Nicolás Litvinoff.

Suscríbase a la lista de correo:


 

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!. 

Descuento cursos Noviembre -30 off (válido hasta el 30 de Octubre o hasta que se agoten las vacantes asignadas, lo que ocurra primero). Comienzo lunes 6 de Noviembre
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

¿No sabe cuál curso es el indicado para usted? Se lo decimos nosotros en este test gratuito: click aquí.

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

4 comentarios

  • Pablo

    Los chicos quieren comprar permanentemente. En mi caso, evaluamos en familia la necesidad o no de comprar algo y siempre adecuándose al presupuesto y tiempos de la familia. En caso de decidir la compra, les enseñamos a investigar sobre el producto y precios y basar la elección en la relación calidad/precio. Cuesta trabajo al principio pero se va creando el hábito. También hablamos de inversiones y estimulamos el ahorro.
    Saludos

  • Jorge

    En nuestro caso: Sirvio predicar todos los dias con el ejemplo. y Hoy a los 16 años creemos que es un adolescente responsable económicamente

  • El colegio no enseña sobre comportamientos de consumo, ahorro y dinero. No tiene porque. Uno tiene que educar a su hijo con respecto a este tema. ¿Como? Con el ejemplo. Simple. Un tema pendiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *