Hablemos de dinero: Mi padre tiene mucha plata pero a mí no me da un peso.

padre no da plata

“Hola Nicolás. Mis padres están separados; resulta que mi papá tiene un muy buen pasar económico, pero cada vez que le pido dinero terminamos discutiendo porque él dice que yo debo hacer mi propia experiencia. Siento que es tacaño conmigo. Tengo 21 años, no sufro privaciones, pero me da bronca que cada vez que salgo con mi novio, él tenga que pagar todo y yo no pueda colaborar. Claramente mi nivel de vida es diferente al de mi papá. ¿Qué opinás?”.
Catalina, de Adrogué.

Hola Catalina. Agradezco tu consulta que toca un tema por demás interesante y poco estudiado: ¿cuánto dinero deben darle los padres a los hijos? y ¿es justo que pidan una contra prestación?

El solo hecho de plantear el tema es altamente positivo, porque la mayoría de los padres actúan por instinto o simplemente repitiendo los modelos que aprendieron en sus casas durante la niñez.

El hecho de no pasar privaciones es importante: asumo con eso que en tu casa no faltan los bienes básicos y que la frustración que manifestás pasa más por deseos insatisfechos de compra.

Entiendo que tu planteo apunta al enojo que te produce ver que él “la tiene más fácil” que vos ahora, pero honestamente no sería bueno para vos que tu padre te compre un coche para que no tengas que viajar en medios de transporte públicos, que te pague las salidas con tu novio o amigas, o cualquier otra acción de esa índole.

Este es un tema sensible que quizá cueste mucho entender a tu edad pero, intencionalmente o no, tu padre te está haciendo un favor al no facilitarte el acceso a “un nivel de vida superior”, porque de esa manera estimula tu capacidad para generar resultados y así valorar mucho más tus logros y ascensos (quizá más lentos de lo que querrías) en tu nivel de vida, producto de tus propias acciones.

Mi consejo es que elimines las expectativas que tenés respecto al dinero que tu padre puede darte: aceptá lo que él te ofrezca, pero tratá de no pensar en él como un “prestamista de última instancia” ante nuevas posibilidades de consumo como vacaciones, salidas, auto…

Quizá no es lo que esperabas escuchar, pero si realmente podés hacerlo tendrá un doble beneficio para vos: por un lado te incitará a buscar por tu cuenta la manera de poder financiar tus deseos, y por otro va a mejorar sensiblemente la relación con tu padre, al sacar del medio la tensión que seguramente debe producirte pedirle cosas que sabés que él no te quiere dar.

Es verdad que hoy en día la adolescencia se está estirando hasta edades muy avanzadas, pero mientras antes puedas independizarte económicamente mejor será para vos, y más valorarás lo que consigas con tus propios medios.

No puedo tener opinión favorable o en contra lo que decís que hace tu papá. No sé si lo hace por avaro o conscientemente, y además me focalizo en cómo poder ayudar a vos, quien consulta.

Pero creéme que los hijos acostumbrados a que sus padres le solucionen todos los problemas de dinero no son en promedio a quienes mejor les termina yendo en su vida financiera.

3 comentarios

  • Patricio

    Muy cierto, es como indica Nicolas.. Lo importante es aunque sea, ser un muy buen Administrador, porque en algun momento alguien va a tener que administrar y mantener (aunque sea) lo que le dejaron y a su vez, valorarlo

  • Cesar

    No veo necesario privarse de cosas o hablar del “esfuerzo” cuando un padre tiene suficiente dinero como para solventar los gastos de sus hijos. No veo por qué es necesario “el esfuerzo” para valorar las cosas.

  • Christian

    Precisamente porque el valor de las cosas lo determina su grado de escasez, si nunca la has vivido, entonces no le darás a las cosas el valor que merecen. Lo que tu papá intenta hacer al restringirte los medios para adquirir “cosas”, es que te está alentando a que despiertes interés por encontrar maneras de hacerte de dinero.

    Afortunadamente tu padre no te priva de un techo, comida ni educación. Pero hay millones allí afuera que están privados de alguno(s) de estos tres elementos. Estoy seguro que esas personas valoran mucho lo que es tener algo de eso.

    ¿Qué maneras tienes para conseguir dinero?: Trabajar, administrar bien tus finanzas personales y ahorrar mientras aprendes a invertir.

    ¿Cómo y dónde puedes invertir para conseguir más dinero?: Necesitas educarte en finanzas personales, te recomiendo que empieces a leer libros prácticos de ésta materia (Por ejemplo: Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki) si realmente quieres salir adelante por ti misma y no depender nunca de los demás, ni de “papá gobierno”.

    Encuentra tu sentido en la vida, el viejo anhelo de tener hijos y esposo(o) no es un sueño, sino algo que completa al ser humano. Encuentra tus verdaderos sueños, si no los conoces todavía, entonces encuentra una o varias pasiones, pasiones grandes que te motiven siempre a vivir. Escribe tus metas y plazos para lograr cumplir esos sueños o pasiones.

    Por ejemplo a mi me apasiona la música clásica y las inversiones. Todavía no vivo de eso, pero hacia allá voy, pero quiero vivir de eso y para eso (mientras no tenga esposa).

    Mucho éxito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *