No puedo sacar dólares por cajero automático! Que hago?

cajero automatico dolares

“Estoy haciendo un posgrado en Boston, EEUU, y suelo sacar todos los meses dólares para mis gastos diarios, así como para pagar el alquiler y demás; y me entero leyendo La Nación online de que no lo podré hacer más por una nueva disposición del BCRA, esto es así? No puedo creer que estas cosas pasen hoy en día, vamos camino a ser Cuba o Venezuela por lo que veo!.”

Andy, Boston (EEUU).

Hola Andy, es muy interesante tu consulta porque alerta sobre fallas en esta nueva reglamentación del gobierno de la cuál no debés ser el único perjudicado.

La circular 5294 del BCRA establece la prohibición de retiro de dólares con tarjeta de débito desde el exterior del país si el solicitante no tiene una cuenta en dólares (y los billetes) depositados en el banco local.

Antes de analizar un poco la razón de esta medida y sus implicancias, debemos entender el alcance que la misma tiene: corre para todas las tarjetas de débito pero no para las de crédito.

Cuál es la razón de semejante medida? Es muy fácil de entender si tenemos en cuenta que el dólar blue fue la mejor inversión del mes de Marzo (entre 4.26 y 8,10% según estamos hablando de dólar cable o paralelo).  Es decir, comprar dólares al tipo de cambio oficial de 4.39 pesos (algo que desde el gobierno vienen limitando desde fines del año pasado) y quedárselos sabiendo que se pueden vender a 5 pesos en una cueva o casa de cambio no reglamentada es la bicicleta financiera del momento que se está buscando terminar.

En el dato de que el verano que terminó hace muy poco fue record el retiro de dólares desde cajeros del exterior podemos entender las razones de la medida: se busca simplemente cerrar esa fuga, aunque de manera un tanto compulsiva.

A mi juicio, esto es como primero pintar una pared y luego ver si había humedad, dado que el retiro de dólares desde el exterior con tarjeta de débito debería haber formado parte de la medida general tomada en 2011 de manera tal de lograr una implementación más prolija y no perjudicial para los ciudadanos que no tienen nada que ver con esta maniobra especulativa como es tu caso. Pero pareciera ser que es algo común aquí que paguen justos por pecadores.

Pensemos esto: un jubilado o jubilada argentina que esté viviendo en el exterior y cobre sus haberes (por parte del estado) en pesos se encontrará con que no podrá retirar los mismos en dólares o en cualquier moneda extranjera que necesite si antes no tiene una cuenta en esa divisa en su banco local y realizó (mediante Internet y solo si la AFIP la autoriza) el cambio de pesos a dólares.

En tu caso y por lo que se conoció hasta el momento la potencial solución es igualmente engorrosa: deberás abrir una cuenta en dólares en tu banco de la Argentina y disponer de un saldo en esa moneda para recién después poder retirar tu dinero desde Boston con tu tarjeta de débito.

Veremos si en los próximos días se contemplan estos casos (de los cuales debe haber miles) y se ofrece desde el gobierno una solución más ejecutiva en donde se tenga en cuenta a toda la población (viva en la Argentina o en el exterior) a la hora de legislar y no solamente a aquellos que se quiere castigar.

Gracias Andy por tu consulta.

6 comentarios

  • jorge

    Andy: Como dirian los chicos: me parece que “…te fuiste al carajo”. Me explico: Decis q todos los meses sacas dinero del cajero y que leiste en “la nación” q ahora ya no se puede más, ergo, a tu criterio vamos camino a cuba o venezuela (faltó decir algún país africano en guerra).-
    Mira la cuestión no es tan complicada. Si sacas dinero y estas haciendo un posgrado, supongo que el dinero en la argentina te lo deposita un familiar. En consecuencia, va tu familiar al banco, abre una cuenta en dólares, pide una tarjeta de débito en extensión a tu nombre y te la manda por western unión y listo el pato. Otra cosa es q si tu familiar no puede justificar la plata que te manda, pero como bien sabrás, si no se puede justificar, es por que el origen de ese dinero es ilícito (será?) no obstante eso es harina de otro costal.-
    La segunda cuestión que te quisiera decir, es que si haces un posgrado en Boston, es bueno que para ampliar tu horizonte intelectual, cultural e informativo, no te quedes con la lectura de un pasquín politizado, trata de ser un poco más amplio. Lee Clarín tambien, jajaja.
    Y finalmente el tercero tema. Es que como dice un amigo: “… no será mucho..” que exigirte hacer un trámite bancario para abrir una cuenta, te lleve a pensar que vamos en vuelo directo a cuba?. Es solo una reflexión y no quisiera que te sientas ofendido ni agredido. Un gran abrazo y aprendé mucho así luego lo aplicas en nuestro país, para mejor lo que ya se está haciendo!!!

  • Christian

    Andy, yo que vos busco un laburo alla, aca va para largo parece, alrededor de 4 años :P

  • La ignorancia es atrevida, seguro que Andy cuando viajó a Boston desde Argentina lo hizo en vuelo directo. ¿Cómo puedes hablar de la realidad venezolana si no la conoces?

  • Ivan M.

    Hola Andy,
    Estoy en la misma situacion que vos. Estoy estudiando en NY y no puedo sacar mas plata. La cuenta en dolares que tenia me la cerraron hace unos meses porque no le daba uso, ya que si queria sacar dolares en EEUU tenia que pasar los dolares a la cuenta en pesos (al precio del banco) y despues sacar desde aca de la cuenta en pesos, pero convertido a dolares (al cambio del banco de nuevo!). Era robo x2, ya que logicamente me cobraba mas del cambio oficial en ambos casos, lo cual hacia una tonteria usar dolares.

    Ahora quiero reabrir la cuenta, pero en le banco me piden que este presente, lo cual es dificil porque no viajo tan seguido

    Nota al pie Para Jorge: no se puede sacar una extension a la tarjeta de debito, no existe eso. Solo se puede con credito.

    Saludos,

    Ivan

  • Fran Camaras

    es gracioso leer los comentarios anteriores de ivan y jorge hace apenas unos meses y ver cómo han “evolucionado” las cosas… parece que al final andy tenía razón…

  • Ariel

    Este sistema es ridículo con parches de planes mal manejados, que se les escapan de las manos y tienen que tomar estas medidas que cualquiera se da cuenta. Brasil es el modelo a seguir, no Argentina, como Argentino me gustaría que ese fuera el modelo. Para colmo como no llegan a pagar Jubilaciones, asignaciones y plan “no trabajar” que hacen?….acuerdos para matar Argentinos por medio de Chemtrails y bajar los gastos que el país no puede mantener. Si gente, fumigaciones masivas causantes de cancer, ACV, etc etc etc. Busquen info antes de tratarme de paranoico. Cada jubilado que muere y quien cobra el plan es un gasto menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *