Feliz día del anti-trabajador.

anti trabajo

“Haz lo que te guste y no tendrás que trabajar un solo día de tu vida”.

Hoy es el día del trabajador, y la gente festeja y se desea felicidades. En algún punto, es como un especie de auto reconocimiento, que no tendría nada de malo si no fuese por el hecho de que lo que la mayoría de la gente está festejando sin admitirlo concientemente es…la pérdida de su libertad, la escasez de tiempo.

Vamos a realizar un juego psicoanalítico de libre asociación.  El lector debe elegir cuál de las siguientes opciones representa mejor el significado de la palabra trabajo en su vida:

1)      Libertad.        3) Sacrificio.

2)      Disfrute.         4) Stress.

Si has elegido cualquier opción del cuadrante derecho, entonces este es tu día y el festejo está justificado. La triste realidad nos dice que más del 80%, si es totalmente honesto a la hora de comunicar la representación que la palabra trabajo tiene en su mente, elegirá algo más cercano a sacrificio, stress o algún derivado de las mismas.

Festejar entonces “mi vida sacrificada” roza el cinismo y es ciertamente alienante.

Teoría de la Certidumbre Social y la Certidumbre de la Potencia.

La sociedad en su conjunto se encuentra instrumentada de manera tal que le propone a sus ciudadanos la posibilidad de evitar lo que parecería ser la causa de mayor infelicidad y stress del mundo: la incertidumbre.

La incertidumbre produce fácilmente ansiedad, y la ansiedad (cuando no puede manejarse) es uno de los peores enemigos para el sistema nervioso y la salud del ser humano.

Sabiendo esto, billones de personas alrededor del mundo se dirigen todas los días en una suerte de procesión religiosa hacía el lugar en donde pasarán el 80% de su vida: el trabajo.

Trabajar pareciera ser la solución perfecta: obra social, jubilación, aguinaldo, vacaciones, indemnización en caso de despido…son algunas de las acciones con las cuales las empresas convencen a sus empleados para que renuncien a lo que verdaderamente querrían hacer con su tiempo en post de ganar certidumbre: el sueldo estará depositado del 1 al 5 de cada mes y podemos saber exactamente de cuanto será.

No obstante ello, esta “certidumbre social” falla en el objetivo de reducir la ansiedad de quienes la adoptan. Porque ocurre esto? Porque íntimamente, la mentalidad de empleado es conciente de que hay algo que no cierra en su relación con la empresa en términos de conveniencia mutua (el win-win tan de moda): la paga que se recibe por renunciar a los sueños, ver poco y nada a los afectos y pasar todo el día encerrado en una oficina mientras la vida pasa de largo nunca será suficiente.

La ansiedad aflora también en aquellos cuya certidumbre social se encuentra consumada: “merezco vivir mejor por lo que doy a cambio, ahora que puedo planificar de largo plazo voy a sacar un crédito para comprar la casa y el auto que siempre que quise y disfrutar más de la vida”.

El resultado de esta movida es la pérdida total de nuestro bien más preciado: el tiempo, que ahora deja de ser de la persona y pasa a pertenecer al banco, adonde irá gran parte del sueldo en concepto de préstamos e intereses de deuda.
La empresa se asegura ahora que el empleado no renunciará y podrá seguir explotándolo por mucho tiempo más y el banco hace su negocio al tomar dinero a tasas bajas y prestarlo a tasas elevadas, he aquí los verdaderos ganadores del win-win.

Reducir la incertidumbre a través de la certidumbre social termina siendo la peor opción de todas, ya que la única certeza que logramos con esto es saber que trabajaremos 10 horas por día de lunes a viernes en algo que no nos gusta para pagarle al banco por las cosas que compramos y ni siquiera tenemos tiempo de disfrutar.

Así es como la mayoría de la gente vive gastando dinero que no tiene, para comprar cosas que no necesita con el objetivo de impresionar a gente que no le interesa en lo más mínimo.

Baruch Spinoza, uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos, hacia fines del año 1600 nos hablaba de la no existencia del Ser en sí mismo, sino en su estado de búsqueda de la potencia.
Según sus ideas, la identidad es alcanzada solo cuando logramos encontrar el lugar en la vida en el cuál somos potentes. La potencia genera identidad.

Trabajar en una oficina 10 horas por día en proyectos que no son propios puede realmente generar potencia? De ahí la falta de identidad y la fácil caída hacia el laberinto de la sociedad de consumo, en donde se busca infructuosamente la identidad en la identidad colectiva del gasto superfluo y el vacío existencial.

Día del anti-trabajador.

En este día del trabajador, no se me ocurre mejor idea que crear un anti-día del trabajador: abrazar la incertidumbre, confiar en nosotros mismos, rechazar la certidumbre social y dominar la ansiedad para operar desde nuestros deseos y corazones, abandonando las excusas y enfrentando los miedos ridículos que la sociedad quiere imponernos para transformarnos en un integrante más del rebaño. Buscar nuestra potencia y no festejar nada hasta no haberla encontrado.

Para el anti-día del trabajador, no hay un feliz día del trabajador en los 365 que tiene el año. Hay más bien 364 días felices en donde juego mi potencia y me divierto tanto que ni me doy cuenta que estoy trabajando, y un extraño día en el cuál vemos como la gran mayoría festeja algo que no alcanzamos a atrapar.

Feliz día del anti-trabajador para todos!

7 comentarios

  • Romero, G.

    Buena nota, Nicolas.Como de costumbre.
    Seguimos en contacto en el PCFB.
    Saluti.

  • Jorge

    Nicolás, como saber en que uno es potente?

    • admin

      Hola Jorge. Hay que encontrar la actividad que te vuelve potente. Vos sos potente cuando estás haciendo algo que disfrutás tanto que perdés la noción del tiempo y que no querés estar en ningún otro lado que no sea ahí. Cuando ves que recibís feedbadk de la gente diciéndote que le encanta lo que hacés. Cuando un domingo pensás en los días de la semana que empieza y te agarra una emoción muy fuerte por las cosas lindas que te esperan.
      Pensá: que harías todos los días aunque no te pagaran? Y luego: como puedo monetizarlo?
      Saludos.

  • cecilia

    Creía que era la única subversiva que pensaba así!! Cada vez que alguien me conoce y sabe que vivo de rentas bursátiles, me dice que en su trabajo igual no hace nada, le queda cerca o alguna excusa que le ayude a negar su realidad. es muy dificil cambiar…

  • gonza

    Hola! Muy interesante articulo. Cecilia o quien pueda responder, que serian rentas bursatiles, dividendos de acciones o que??? Gracias

  • EXCELENTE articulo, somos unos cuantos subversivos! Yo vivo en un pais (Francia) donde la gente que tiene la certidumbre de ir a trabajar se suicida (habran leido los casos de La Poste y France Telecom), nada mas inspirador que lo que acabo de leer.

    Para Jorge, un buen metodo de saber en que sos potente es a traves del test que te propone el libro StrenghFInder 2.0, el libro esta en ingles, pero el test lo haces on line y las preguntas estan en español, te da un informe de tus fuerzas, es genial.
    Mariana
    http://www.dueno-de-mi-tiempo.com

  • Jorge

    Nicolás, gracias por tu respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *