Cómo ahorrar en un contexto inflacionario y sin dólares

ahorro-en-dolares

 TRES ECONOMISTAS CONSULTADOS POR EL TRIBUNO DAN SUS CONSEJOS SOBRE QUÉ CONVIENE HACER

En medio de las fuertes restricciones a la compra de divisas, las posibilidades de atesorar se ven disminuidas. Especialistas se inclinan por la realización de inversiones y creen que los plazos fijos en pesos no son rentables.

JUAN MANUEL CHALABE

“En épocas de inflación los proyectos que van quedando son los más riesgosos”, dijo Félix Piacentini.

“El problema es que nadie habla de la importancia que tiene aprender sobre las finanzas personales”, advirtió Litvinoff

En medio de una fuerte incertidumbre por la complicada situación, los ahorristas, pequeños, grandes y medianos, dudan sobre a dónde invertir lo que guardaron. Es así que ante el predominio de la desaceleración de la economía, los ajustes, la creciente inflación y las restricciones a la compra del dólar, economistas consultados por El Tribuno recomendaron a los ahorristas diversas alternativas, teniendo en cuenta las capacidades de los mismos y las perspectivas a futuro.

En primera instancia resulta menester que el ahorrista precise el objetivo de su atesoramiento. De esta manera, el ahorro presenta tres grandes variantes. Puede estar destinado al consumo diario como por ejemplo la renovación de los electrodomésticos, a los gastos por cualquier emergencia o al ahorro para invertir y con ese dinero ganar más dinero. “La gente tiene que tener en claro para qué está ahorrando”, advirtió Nicolás Litvinoff, director de “Estudinero!” empresa consejera en temas financieros.

Trátese de pocos billetes o grandes montos, el mayor desafío pasa por las pocas alternativas que hay para generar una rentabilidad mayor a la inflación teniendo en cuenta que la expectativa de este año es superior al 25%.

Sin duda, en un momento en que hay una probabilidad mayor de devaluación, el dólar es por lo menos una reserva de valor. Pero con las fuertes restricciones a la compra del dólar y el elevado precio del mercado negro, la incertidumbre fue ganando terreno en gran parte de la población.

En este marco es que Félix Piacentini, consultor económico de la Fundación Mediterránea, rescata que “el mercado formal está bloqueado, pero finalmente hay un mercado informal”. Por otra parte, el especialista advirtió que “quien tiene dólares es mejor que los resguarde y para quien esté pensando en comprar, esa no es una mala idea”.

Así es como el contexto para quienes buscan una alternativa de atesoramiento aparece como nada sencillo. La grave crisis financiera mundial cada vez impacta más en el país lo que sin duda repercute en los ahorristas, quienes ven cada vez más acotadas sus posibilidades de resguardar dinero, bienes u objetos de valor alguno. Para colmo de males, día a día el peso pierde valor y parece derretirse en las manos.

Por esta razón es que especialistas afirman que guardar pesos se convirtió en un pésimo negocio. “Sabés que va a seguir creciendo la inflación y vas a comprar menos cantidad de cosas si guardás plata”, puntualizó el economista Julio Moreno a El Tribuno.

Es por esto que ahorrar se ha convertido en un camino lleno de obstáculos que el ahorrista, sea pequeño o grande, deberá esquivar. Se trata de apelar al ingenio y creatividad para proteger lo más posible el resguardo familiar.

Es aquí donde se abre la gran incógnita sobre la conveniencia de guardar pesos, adquirir dólares en el mercado marginal, comprar bienes tangibles, abrir un plazo fijo, abrirse una cuenta en una sociedad de bolsa, invertir en oro u otras tantas opciones que el ahorrista tiene de manera de no poner en riesgo su capital financiero.

El plazo fijo no es rentable

El depósito a plazo fijo es, sin duda, una de las inversiones financieras más difundidas en el mundo, principalmente en Argentina, pero hoy no es lo más recomendable.

El plazo fijo es una alternativa de inversión, que permite obtener un rendimiento conocido desde el inicio de la operación. Además, es preciso hacerlo cuando se está seguro de que el dinero depositado no será necesitado durante un determinado tiempo.

Sin embargo, los especialistas consultados por El Tribuno afirmaron que hoy no es rentable abrir un plazo fijo ya que no logra vencer la expectativa inflacionaria y su tasa anual que superaría el 25% contra un apenas11 a 13% del plazo fijo.

El oro, rentable con riesgos

Desde una simple moneda, algunas joyas viejas o un reloj de marca. Cualquier objeto de oro hoy en día se revaloriza y esto bien lo saben los inversores. De hecho, en momentos de turbulencia económica especialistas recomiendan resguardar el oro. Pero no todo lo que brilla es rentable y sin riesgos.

Sucede que el precio es demasiado elevado y es posible que siga creciendo. Además el costo de las transacciones son también altas por lo que no sería el momento indicado para invertir en oro.

Julio Moreno, economista

Si ahorra $500 por mes: el dólar es lo recomendable. En estos momentos es el producto más barato porque no está subiendo en la misma proporción que los precios. Si ahorra $5.000 por mes: invertir en bienes tangibles, ya que tienen una suba anual del 27% (ladrillos por ejemplo). Si ahorra $50.000 por mes: la alternativa reside en los commodities, las propiedades y los vehículos. El dato: es muy difícil pensar que el dólar va a seguir subiendo, cuando lo que se está buscando es que se equipare el dólar oficial con el paralelo.

Nicolás Litvinoff, economista

Si ahorra $500 por mes: con cuatro meses de ahorro una persona podría abrirse una cuenta en una sociedad de bolsa. Si ahorra $5.000 por mes: se puede invertir en acciones o bonos en dólares, ta que el riesgo es muy bajo. Si ahorra $50.000 por mes: se pueden realizar inversiones más interesantes como proyectos de construcción, que apunten a sectores de buenos ingresos. También se puede invertir en proyectos agropecuarios a través de fondos de fideicomisos. El dato: recomienda comprar oro en sitios de subastas on-line como mercadolibre sin restriccion es.

Félix Piacentini, economista

Si ahorra $500 por mes: el dólar es una reserva de valor para el ahorrista pequeño o grand e. Adquirir electrodomésticos con tarjeta de crédito y sin interés también es una buena alternativa. Si ahorra $5.000 por mes: el dólar continúa siendo una posibilidad interesante. Ahorrar más en vehículos medianos con gran potencial de reventa también representan una buena opción. Si ahorra $50.000 por mes: con un fideicomiso pesificado para comprar en cuotas es que la construcción aparece como una alternativa interesante. El dato: los autos de alta gama no son convenientes. Van perdiendo año a año el valor.

Esta nota fue publicada en el diario “El tribuno” de Salta, el 28 de julio de 2012.

Suscríbase a la lista de correo:

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa con los tips que Nicolás Litvinoff brinda en los cursos online de Estudinero!. 

Pre -venta Julio -30%  ¡Anótese antes del 25 de Junio y reserve su vacante a precio especial! Comienza lunes 3 de Julio, últimos lugares con descuento exclusivo. Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la instripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

Esta promoción es por tiempo limitado, ¡no se quede afuera! ¡Últimos días!

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

8 comentarios

  • Santiago

    Pero, ¿cuál es la mejor opción para safar de la inflación con un riesgo moderado o bajo? Parecería muy difícil superar el 25% anual… o ¿no?

    • admin

      Hola Santiago, mañana saldrá una nota de mi autoría que contesta tu pregunta en La Nación, te recomiendo que la leas.
      Saludos!

  • Pablo

    Muy linda la nota, pero la verdad… el que ahorra $50.000 por mes… le importa un rábano la inflación…

    • admin

      Gracias por tu comentario, Pablo. Seguramente el periodista se refería a 50.000 pesos ahorrados más que 50.000 pesos por mes, yo por lo menos lo interpreté así. Igualmente, si fuese 50 mil por mes, la inflación igualmente le irá mermando el poder adquisitivo.
      Lo que te quiere decir con esto es que no es tanto CUANTO uno ahorre sino COMO lo invierte. No es cuanto te ingresa sino cuanto conservás de ese ingreso y la habilidad que tenés para poner a trabajar ese dinero para vos.
      Saludos!

  • Luis

    Hoy, 31 de julio, compre el diario y no hay ninguna nota ¿?

    Por favor podes confirmar la fecha de publicacion.

    Muchas gracias.

    • admin

      Hola Luis, fijate que al pie dice: Esta nota fué publicada en el diario “El tribuno” de Salta, el 28 de julio de 2012.
      Saludos

  • Gustavo

    Hola Luis,
    la nota de Nicolás se encuentra en La Nacion online, me parece que te referias a eso. Te paso el link http://www.lanacion.com.ar/1494664-ahorrar-o-consumir-esa-es-la-cuestion

    Saludos!

  • Luis

    Muchas gracias Gustavo !!! Efectivamente me refería al diario de hoy.

    Gustavo 1 Vs Admin 0

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *