El dólar a 6.31 pesos: que puede pasar de aquí en más?

dolar cohete

El dólar paralelo no detiene su marcha alcista y cotizó hoy en 6.31 para la venta, mientras que para la compra se encontraba en 5.71, según el site dolarblue.net.

El siguiente es un extracto de un reportaje que me publicó el diario La Gaceta de Tucumán el 31 de Mayo del 2011:

La gestión kirchnerista se caracterizó por su nivel de confrontatividad con distintos actores políticos, sociales y económicos. El economista Nicolás Litvinoff recuerda que, desde 2003, el Gobierno mostró relaciones tensas con la Iglesia, los militares, los ruralistas y hasta con los empresarios. “Puede decirse que, en la mayoría de ellas, salió bien parado”, puntualiza. Sin embargo, pocas veces antes hubo tantos chisporroteos con los gremios, como los observados durante este año. “Ese es un riesgo para el rumbo político y económico del país. Una eventual ruptura entre el Gobierno y la CGT de Moyano, por ejemplo, sería un escenario de peleas en el mismo riñón del poder peronista”, remarca. Litvinoff considera que las discusiones paritarias fueron una muestra de poder entre un actor que trata de sostener el argumento de una economía con baja inflación y otro que reclamó una readecuación salarial acorde con la evolución de los precios de las góndolas. “Este tipo de peleas sería muy nocivo de lo que la gente puede pensar; se trataría de una confrontación a niveles de hermanos, pero con perjuicios para todos los argentinos”, indica. Durante otras gestiones, el poder político de los sindicatos se fortaleció en las calles, con marchas de protestas, y en las empresas, con paros de actividades. Ese escenario hay que evitar.

 

Lamentablemente estoy no pudo evitarse y hoy la incertidumbre parece haberse instalado en el mercado financiero.

A mi juicio, sin embargo, lo que debemos mirar con mayor detenimiento de acá en adelante no son tanto los problemas internos (que existen), sino más bien un aspecto que tiene que ver con lo exógeno: Brasil comienza a desacelerarse, al igual que China, y se sabe que ambos países juegan un rol fundamental en el crecimiento de la Argentina.

De hecho, la crisis del 2001 para muchos analistas (entre los cuales me incluyo) fue más propiciada por la devaluación de Brasil un tiempo antes que por otros factores como la crisis americana.

Brasil ha devaluado fuertemente su moneda, el Real, en los últimos meses, llevándola a 2 dólares desde 1,50. Esto le quita competitividad a nuestro país, cuyo tipo de cambio oficial sigue “planchado” en niveles de 4,53 pesos por dólar.

Con esto no quiero decir que una devaluación agresiva sea la solución, pero si pareciera que el gobierno deberá acelerar un tanto la perdida de valor del peso versus el dólar oficial de manera de poder competir con nuestros vecinos brasileños en mejores condiciones.

El argumento anti-devaluatorio tiene que ver con el ensanchamiento de la brecha entre los que menos tienen y los más acaudalados, y tiene su lógica. Pero si el dólar paralelo sigue subiendo, esa brecha se agranda de todas maneras por más que el dólar oficial se quede fijo.

La suerte en este segundo semestre para China y Brasil (y no tanto en Europa o EEUU) determinará en parte el futuro inmediato del dólar paralelo en la Argentina y la situación económica general del país.

Suscríbase a la lista de correo:


 

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!. 

Descuento cursos Noviembre -30 off (válido hasta el 30 de Octubre o hasta que se agoten las vacantes asignadas, lo que ocurra primero). Comienzo lunes 6 de Noviembre
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

¿No sabe cuál curso es el indicado para usted? Se lo decimos nosotros en este test gratuito: click aquí.

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *