Ir al contenido

Reportaje a Nicolás Litvinoff: Cómo y en qué ahorrar

“El modelo económico actual está instrumentado de manera tal que la económica se mantiene recalentada por lo que se requiere que la gente consuma”. El especialista establece que el conflicto económico actual se reduce a que el costo de quedarse con el dinero físico, sin gastarlo, es muy alto como consecuencia de la inflación.

“La inflación hace que la gente tenga la sensación que el dinero, cuando lo cobra, le quema o se le derrite en las manos por lo que decide gastarlo”. Por lo tanto, es conveniente ahorrar dado que permite mayor independencia financiera. Existen varias opciones para el ahorro en tiempos inflacionarios y con los conflictos en la compra de dólares.

“Por un lado, tenemos las operaciones dentro del sistema financiero que son las más conocidas como invertir en acciones o bonos. Las acciones a largo plazo y los fideicomisos financieros también brindan tazas mucho más interesantes que los plazos fijos y a un ritmo más bajo y con una liquidez más corta. Estas son las inversiones tradicionales”. Por otro lado, las inversiones alternativas permiten “ahorrar en botellas de vino de alta gama, planes de auto ahorro y también monedas de oro que se compran a través de sitios de subasta on line. Estas son una buena forma de ahorrar”.

Estímulos para el ahorro

Según el especialista, existen tres razones que llevan a la gente a tomar la decisión de ahorro. “El motivo básico, consiste en ahorrar para consumir: ya sea para cambiar el auto o para tomar vacaciones. Es un ahorro que en el fondo es un consumo”. En segundo lugar, se encuentra el ahorro como forma de emergencia. “Un ahorro que nos permite vivir entre 4 y 6 meses en caso de no tener ingresos ante cualquier eventualidad. Después está el ahorro más inteligente de todos que es el ahorrar para poner a trabajar el dinero, o sea, ahorrar para que ese dinero me genere más dinero”. Analiza que, por lo general, la gente no tiene en cuenta este último método ya que existen falsos tabúes sobre la necesidad de ser un experto en finanzas para poder llevar a cabo estos emprendimientos.  “El ahorro para poner ese dinero a trabajar, tiene que ver con el aumento de la cultura financiera. Conocer cómo funcionan los instrumentos de bonos, acciones y demás, nos va a dar la posibilidad de poder ahorrar y poner a trabajar el dinero para uno”.

Livtinoff indica que “tener control sobre las finanzas personales es posible”. Lo ideal es tener un registro de los gastos que vamos haciendo, los ingresos y la fuente de los mismos. “Este registro, permite clasificar los gastos en prescindibles e imprescindibles. Una vez que uno lleva esta contabilidad casera, se da cuenta que puede excluir muchos gastos que no son necesarios pero que, sin embargo, se llevan una parte importante del dinero mensual”.

Este reportaje a Nicolás Litvinoff fué publicado por el periódico Opinión Calificada el 24 de Agosto de 2012.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”