Ir al contenido

Recomendación libro y mini-reportaje.

A continuación comparto con ustedes la recomendación de mi libro Es tu Dinero! y un mini-reportaje que me hicieron en el site Gestinonando.

Autor/es: Nicolás Litvinoff

ISBN: 9789506415655

Editorial: GRANICA

¡ES TU DINERO! es un libro práctico, entendible para todo público interesado en el mundo de las finanzas.

Sobre el autor: Nicolás es economista graduado en la Universidad de Buenos Aires, magister en mercado de capitales, profesor en la Universidad de San Andrés, Buenos Aires. Columnista del diario La Nación, presidente y fundador de “es tu dinero!”, conferencista internacional en Smartcoach.

Dónde comprarlo: amazon.com (disponible versión e-book); cúspide.com.

Resumen

Este libro se pretende útil para todos los inversionistas; para aquellos iniciados que recién están dando sus primeros pasos en el mercado y requieren del vasto material aquí presente, y para los más experimentados, a quienes alentará a reflexionar sobre sus comportamientos habituales como no lo hicieron antes.

Contiene un doble mensaje: por un lado, considera al de las finanzas un mundo abierto a quien desee conocerlo y comprenderlo, pero al mismo tiempo cuestiona el “tú puedes” tan de moda por estos tiempos. Sucede que para conseguir grandes resultados, si no se ven acompañadas por esfuerzo y herramientas, las buenas intenciones no bastan.

Por eso y porque el aprendizaje no debe resultar aburrido, ¡Es tu dinero! se propone entretener al lector con diálogos e historias ficticias de inversores, operadores y administradores de cartera, todos sumamente enriquecedores por las estrategias que despliegan y por su llamado a descubrirnos en tanto seres esencialmente emocionales que deseamos administrar nuestro dinero con ingenio y eficiencia.

También, con breves biografías de quienes han sabido dejar una huella en este mundo y enseñarnos con sus acciones lo que otros no habrían podido ni siquiera con mil palabras. Finalmente, porque somos seres lúdicos por naturaleza, con numerosos ejercicios y tests que hablan, al fin y al cabo, de un juego: el de la vida financiera.

Diálogo con Nicolas Litvinoff

¿Cuáles son los conceptos principales que nos aportar “¡Es tu dinero!”?

La principal virtud del libro es enseñarte como aprender a invertir por tu cuenta, utilizando a los asesores financieros para nuestros fines como inversores (ganar dinero, mantener el poder adquisitivo del mismo, etc.) y evitando que la relación se dé de manera contraria (cayendo nosotros en los intereses de ellos y del banco para el cuál trabajan).

La cultura financiera de los lectores aumenta considerablemente luego de leído el libro y acceder a un mundo nuevo lleno de rentabilidades atractivas.

¿Se requieren conocimientos técnicos o financieros previos para que el lector pueda  comprender su obra?

En absoluto. El libro, al igual que los cursos de www.estudinero.net, está pensado para gente sin ningún conocimiento previo del tema, y se basa en mi experiencia docente enseñando sobre la bolsa a personas de todos los ámbitos y formaciones.

Por qué cree que mucha gente entra en la bolsa con una especie de fantasía de hacerse rico en un día.

Por un mal entendimiento de lo que es el mercado y por la emoción que más daño le hace a los inversores: la codicia. Lo que yo enseño es algo fundamental para dar por tierra con estas falsas creencias ya hacer de la bolsa un lugar rentable: invertir con fundamentos.

Aprenderlo es como aprender cualquier otra profesión, lleva su tiempo, pero, en este caso, los resultados son extraordinarios.

Siempre se pensó que la bolsa es solo accesible para aquellos que poseen mucho dinero, ¿mito, realidad…?

Mito. Hoy en día se pueden abrir cuentas en sociedades de bolsa de Argentina desde 2 mil pesos y en EEUU (brokers online) desde 3 mil dólares.

Además, en las últimas décadas se han creado instrumentos especiales para los inversores minoristas.

Hoy ¿en qué activos nos recomendaría invertir?

Dentro de la economía real, en tu propio proyecto, y dentro de la economía financiera, en acciones y bonos. Pero primero hay que invertir en la propia cultura financiera para que esas inversiones lleguen a buen puerto.

Se advierte un interés creciente por parte de los lectores en la temática de “finanzas personales”, según su experiencia ¿qué motivos alimentan tal necesidad?
 
Muy simple: en ninguna etapa de la fase educativa (primario, secundario, grado y hasta posgrado) se enseña sobre temas de dinero. Así es como la gente luego no sabe manejarse con el mismo, y se endeuda o invierte pésimamente.
 
Aprender sobre finanzas personales debería ser tan o más importante que aprender inglés, por ejemplo, pero poca gente lo tiene en cuenta.
 
En pocas palabras, ¿Cuáles cree que son los beneficios derivados de operar en la bolsa para un inversor particular?
 
Proteger sus ahorros de toda la vida y tener la opción de multiplicar los mismos, accediendo a una fuente de ingresos pasivos y acelerando la llegada de la independencia financiera.
 
El contenido de su libro ¿es aplicable a otros países de Latinoamérica?
 
Totalmente, el libro se vende en México, Chile, Uruguay y hasta en España, y llegan testimonios excelentes de los lectores de esos países.
En un mundo cada vez más globalizado, las enseñanzas bursátiles (cuando están bien enfocadas) son de aplicación global.