Ir al contenido

3 opciones para resguardar tu aguinaldo de la inflación.

Se acerca fin de año y con ello el cobro del aguinaldo para los trabajadores de todo el país. Lo que debería ser vivido como algo gratificante muchas veces se vive con cierta angustia: la sensación de que el dinero “quema” en las manos de quien lo recibe. Esto es producto de las altas tasas de inflación que hacen que el destino de este dinero “extra” sea muchas veces el consumo superfluo (regalos para las fiestas) o las vacaciones de verano, en el mejor de los casos. Más aún, un alto porcentaje de la población ya tiene el aguinaldo comprometido en algún gasto desde hace unos meses por  miedo a la inflación y otras cuestiones.

Frente a esto, veremos a continuación 3 opciones que buscan evitar los lugares comunes y crear en el lector la idea de que otro destino es posible para su dinero, para lo cuál tenemos antes que pensar en el aguinaldo como un ingreso extraordinario que se busca preservar dentro de nuestros activos.

Opción 1: Inversiones Financieras

La inversión en FCI (Fondos Comunes de Inversión) es siempre una opción atractiva, y se puede llevar adelante en el mismo banco del que se es cliente por medio de una cuenta llamada “cuenta de inversiones”.

Existen FCI que invierten en Fideicomisos de Consumo y pueden otorgar rendimientos promedio del 17% con un riesgo muy bajo. Pero lo importante además es que muchos no suelen tener costos de entrada ni de salida, potenciando de esta forma la rentabilidad.

Si lo comparamos con, por ejemplo, un plazo fijo bancario, la ventaja de este tipo de fondos es que presentan una liquidez que va de1 a3 días, con lo cual, en caso que surgiera alguna otra oportunidad o se agraven las condiciones financieras existentes, hacerse del dinero en forma veloz puede ser una ventaja muy importante frente a otro tipo de inversiones en las que el dinero permanece inmovilizado por un período de tiempo más prolongado.

Los FCI suelen tener un monto mínimo de inversión de 1.000 pesos, favoreciendo el ingreso del inversor minorista.

Los Cheques de Pago Diferido (CPD) también son una opción posible. Se operan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y las tasas que pagan dependerán del libre juego de la oferta y demanda, siendo un 19% en pesos algo posible y a muy bajo riesgo.

Contrariamente a lo que muchos pueden suponer, este tipo de inversión presenta una opción muy segura, ya que se encuentran respaldados por sociedades de garantía recíproca (SGR) que avalan/certifican el cumplimiento del pago.

El importe a invertir depende de cada cheque, pero existe una amplia oferta y con valores inferiores a los 10.000 pesos.

Esta opción de inversión es una de las que más viene creciendo en el ámbito bursátil, ya que representa una interesante oportunidad a la hora de diversificar la cartera, dado su bajo riesgo de incumplimiento y sus tasas (generalmente superiores a las de un plazo fijo). Al poder operarse cheques de plazos cortos, el inversor obtiene además la ventaja de la liquidez.

Opción 2: Inversiones “creativas”.

Opción creativa 1: Vinos: No estamos hablando aquí de comprarse un viñedo o bodega, sino de la posibilidad de comprar botellas de vinos Premium con el simple fin de mantener o mejorar el poder adquisitivo de nuestros ahorros.

El vino es uno de los elementos clásicos de la gastronomía en Argentina, y es difícil imaginar una cena y, especialmente, un almuerzo (mayormente si de un asado argentino se trata) sin vino.

De lo anterior se desprende que la demanda por el mismo es sostenida y creciente, y este es un factor principal a la hora de analizar esta alternativa de inversión.

Según comerciantes del sector, en los últimos 7 meses los vinos finos tintos de alta gama han subido entre un 27 y 33% en valor, bastante más que el nivel de precios generales.

Los vinos más buscados por los inversores como forma de ahorro son los de las bodegas más conocidas dentro de un segmento ABC1, como Luigi Bosca, Catena Zapata, Trapiche o Rutini, por nombrar algunos. Estos vinos pueden ser comprados por cajas de 6 unidades y fácilmente almacenados en cualquier lugar que no tenga bruscos cambios de temperatura.

Se recomiendan vinos tintos y no blancos porque los primeros tienen menos peligro de “picarse” (agriarse) y pueden durar sin problemas muchos años, aumentando incluso su precio mientras más añejos se vuelven.

Una vez que se quieren vender las botellas para hacerse nuevamente del capital, hay dos consejos que pueden servir:

1) Aprovechar los períodos festivos (Diciembre-Enero) ya que en esa época funciona bien el “boca a boca”.

2) Publicar en sitios de subastas online a un precio algo inferior al de mercado en ese momento.

La fuerte y constante actualización de precios de esta industria transforma a esta opción como una alternativa viable para proteger el aguinaldo.

Opción creativa 2: Monedas de Oro: Sabemos que existen limitantes legales gracias a nuevas disposiciones asociadas a la prohibición de compra de dólares en el mercado del oro.

Pero también es útil saber que en sitios de compra y venta onlineexiste una interesante oferta de oro en monedas y lingotes (venta por gramo) desde los $350.

Se recomienda, antes de efectuar la compra, comprobar la reputación del vendedor en cuanto a las calificaciones recibidas y las operaciones pasadas concretadas, además de exigir siempre las certificaciones correspondientes sobre el origen y calidad de lo que se está comprando. El vendedor debe facilitar los comprobantes antes de realizada la operación, para seguridad del comprador.

A diferencia de los lingotes, la inversión de oro en monedas por pequeñas cantidades sí representa mayor variedad, siendo las más conocidas en nuestro país:

1) Argentino de Oro: es la única moneda nacional de Oro que se emitió en el país. Su primera emisión fue en el año 1881. El cuño original del orfebre italiano Údine, fue encargado durante el gobierno del General Roca. Tiene un peso de8 gramos.

2) Águila de oro de 10: emitida y garantizada por el gobierno de Estados Unidos y aceptada mundialmente en los mayores mercados de inversión. Tiene un peso aproximado de16 gramos.

3) Krugerrand: emitida por Sudáfrica, está entre las más difundidas a nivel mundial. Contiene una onza exacta de oro puro, sellos de autenticidad difícilmente falsificables y un estupendo color rojizo que la convierte en una de las monedas más demandadas. Fueron acuñadas por primera vez en 1967. Lleva en una de sus caras la imagen de la Gazella, animal símbolo del país. Tiene un peso aproximado de34 gramos, de los cuales 31 son oro puro.

4) Sol Peruano de 100: emitida en 1950, lleva en una de sus caras el escudo Nacional de Perú. Peso aproximado:46 gramos.

Opción 3: Adelanto de consumo

A no confundir: nos estamos refiriendo a consumos impostergables y no a consumos no planificados.

Si se cuenta con espacio de almacenamiento, romper con el hábito de comprar en el supermercado lo necesario para la semana o el mes se presenta como una actitud inteligente en todo lo relativo a alimentos no perecederos o de vencimientos lejanos y/o artículos de limpieza o higiene personal.

También existen servicios que se pueden pagar por adelantado (todo el 2013) con descuentos promedios del 10% o más, como es el caso algunas empresas de medicina prepaga. La ganancia aquí no está tanto en el monto del descuento sino más bien en quedar “protegido” contra potenciales aumentos que seguramente ocurran el año entrante.

Si pensamos en el impuesto de ABL, también se puede pagar por adelantado con el mismo descuento, pero en este caso se estima que, por lo menos en el primer semestre, es difícil que aumente de precio dado que las facturas ya han sido emitidas y enviadas.

Es importante no pensar que el adelanto de consumo aplica a todos los bienes: en el rubro tecnología (celulares, tablets, computadoras, televisores) apurarse a comprar ahora lo que necesitaremos el año que viene no parece una buena idea, ya que este tipo de bienes suelen depreciarse, en vez de apreciarse, al ritmo de los nuevos modelos que van saliendo al mercado.

Conclusión

Los principales enemigos del aguinaldo suelen ser los gastos en vacaciones y las fiestas (fin de año). Si podemos sortear esos obstáculos, el siguiente paso es evaluar las opciones presentadas en esta nota y otras alternativas, que pueden darnos un plus de seguridad para enfrentar un 2013 que se presenta con factores potenciales positivos y negativos, entre los cuales la inflación y el cepo cambiario figuran como algo con lo cual tendremos que seguir lidiando.

Esta nota fué escrita por Nicolás Litvinoff y publicada por el diario La Nación el 4 de Diciembre de 2012.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”