Dólar a $7,62 o Bonos de YPF.

ypf

Con el proyecto de modificación de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en danza, la petrolera YPF (en manos del estado) se prepara para emitir 50 millones de pesos en Bonos el día de hoy, cifra que podría ampliarse en función de la demanda hasta llegar a los 150 millones de pesos de acuerdo a la recepción que pueda llegar a tener por parte del público inversor.

Sin dudas, el gobierno está intentando aprovechar la falta de opciones de inversión que reina en la Argentina post-cepo cambiario, a la que se suma ahora la caída en los precios de las propiedades anticipada en mi nota “Dólar y propiedades en Argentina: porque pienso que el precio caerá” publicada el 15 de Agosto pasado.

El dólar, los plazos fijos bancarios y los “ladrillos” siempre fueron las inversiones más populares elegidas por el 95% de los Argentinos hasta…hasta que dejaron de existir, virtualmente. Repasemos: dólares no se pueden comprar (solo se puede comprar el dólar paralelo o blue que hace ya varios meses se encuentra “planchado” en el rango 6,30-6,45 pesos), los plazos fijos bancarios tienen tasas reales negativas del -10% y el precio de las propiedades se encuentra en caída libre.

Frente a este panorama, el Bono de YPF, a una tasa del 19% en pesos y con un plazo de un año, aparece como una opción atractiva para el pequeño ahorrista que pude destinar parte de sus ahorros comprando por un mínimo de 1.000 pesos desde su cuenta en el banco o directamente por intermedio de un agente de bolsa.

Los que siguen mis post desde hace tiempo, saben que mi recomendación pasa por tener un porcentaje de los ahorros invertidos en pesos (hasta 20% del total), que es la moneda con la cuál tenemos que cancelar nuestros gastos en el día a día. Para esa parte de la cartera es que la inversión en este nuevo instrumento de deuda emitido por la petrolera local luce como atractivo.

Pensemos lo siguiente: si comparamos estos Bonos con la compra de dólares, entonces deberíamos proyectar un tipo de cambio por encima de 7.62 pesos (que sale de sumarle un 19% al valor actual de 6.40) a fin del 2013 para que la inversión haya salido mal. Cualquier valor del dólar (paralelo, se entiende) por debajo de 7.62 pesos, hará que la inversión en YPF haya valido la pena.

El ahorrista que suscriba al bono recibirá un interés del 19% anual, que se pagará prorrateado durante el año de colocación, en tanto que el capital se reintegrará (amortización) al vencimiento del período.

Este nuevo bono de la empresa YPF, recientemente aprobado por la Comisión Nacional de Valores, se emitirá el próximo 18 de diciembre, sin embargo los interesados podrán suscribir al mismo hasta el próximo 14 de diciembre, ya sea consultando en su entidad bancaria o con su agente de bolsa autorizado.

Cabe recordar que en la primera colocación de la YPF estatal, el Banco Hipotecario logró llegar a más de 900 inversores minoristas con ofertas recibidas en este segmento por más de 70 millones de pesos.

Por último, no está de más remarcar que el análisis positivo de esta emisión está fundamentado en la recomendación para el inversor de colocar solo una parte de sus ahorros totales en pesos, dentro de una cartera diversificada que cuente con otras inversiones, y no el total de los mismos.

Un 19% de rendimiento en un contexto de tasas tan bajas en términos reales puede ser una oportunidad para aprovechar, sobre todo teniendo en cuenta el plazo corto de la emisión (1 año) y la alta probabilidad de pago de la empresa al tener atrás a un estado que no puede dar pasos en falsos con el tema de los cumplimientos luego de la “novela” con los fondos buitres.

Suscríbase a la lista de correo:


 

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!. 

Pre-venta exclusiva Septiembre, comienzo lunes 4. Descuento vigente -30% off. Anótese ya mismo y comience a ahorrar dinero. ¡Últimos días!. Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

¿No sabe que curso es el indicado para usted? Se lo decimos nosotros en este test gratuito: click aquí.

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

35 comentarios

  • Ariel

    Pero porque en terminos reales los bonos serian mejores que un plazo fijo, si tenes plazos fijos a 365 que pagan intereses mensuales con tasas del 18 o 19, practicamente serian lo mismo que un plazo fijo los bonos, que diferencia implican, por que convendria comprarlos, en vez de poner la plata en un plazo fijo? gracias!!

    • admin

      Hola Ariel, los plazos fijos están en un 14% aprox, con lo cuál el bono de YPF tiene 5% más de rendimiento. En ese sentido representa una buena opción.
      Saludos y gracias por tu consulta.

  • julieta

    Hola, tengan en cuenta también el costo de comprar el bono, si es via entidad bancaria o casa de bolsa. El Cronista hoy dice que podría llegar al 1,5%.
    saludos

  • Gustavo

    Si la inversion es 19% mas un costo por transaccion si es por banco (esto esta por ver) es mas atractivo una cartera de un banco, fondo comun de inversion o cheque pago diferido ya que entodos estos terminos nos podremos hacer de liquidez de la inversion inicial. No le veo un verdadero impulso al pequeño ahorrista, un año para ver un 19% prorrateado y con la perdida evidente de la inflacion.
    Nunca mencionaron los bonos en pesos que piensan?

    • admin

      Mi opinión es que dentro de una cartera en pesos, se pueden tener los instrumentos que nombrás, y además el bono de YPF. Pensemos que hay mucha gente que no tiene cuenta en Sociedad de Bolsa y no puede (o no quiere) comprar cheques de pago diferido, fideicomisos, etc… Para ellos, dado que lo pueden comprar desde el banco, estos bonos pueden ser una buena opción porque es superior al plazo fijo, que es en lo que vienen invirtiendo.
      Saludos

  • Omar

    Hola, como dice Ariel, banco galicia paga 17.75% a 365 días sin gastos de mantenimiento como tiene el bono de ypf

    • admin

      Hola Omar, habría que ver para que montos, pero no parece mala tasa. Son alternativas, no estamos diciendo que el Bono de YPF vaya a ser la inversión del año ni mucho menos, pero dentro de un universo de tasas bajas en pesos y pensando en el inversor minoritario, es una alternativa atractiva como opción a las ya existentes y pensando siempre en diversificar.
      Saludos y gracias por el dato.

  • juanB

    Tambien hay que considerar que los intereses se pagan por mes, creo que esto es un punto a favor del bono. y yo supongo que costo no tendría que tener si tu banco es un colocador, a lo sumo el 1% con un minimo de 30 pesos, es decir si pones 1000, tendrias q pagar 30, y si pones 3000 tambien tendrias q pagar 30, de hay en adelante el 1% pero supongo que esto debe ser gratis.

  • Daniel

    La opcion parece muy interesante para el pequeño ahorrista que recien comenzienza a diversificar sus excedentes de ahorros que hasta hoy solo pensaba en plazo fijo o dolar.

    Temas a tener en cuenta son los costos de la operacion y la facilidad de acceso.

    Relacionado a eso leo que es necesario tener una cuenta comitente (Nicolas sabrá explicarlo) que obviamente tiene un costo de mantenimiento y posiblemente por operacion también.

    Otra es la facilidad de acceso, tendria que ser igual a la de un plazo fijo, directemente desde el home banking sin mucho esfuerzo.

  • Daniel

    Haciendo un estudio de la inversion mas detallado.

    Plazo fijo Banco Nacion a 90 dias: TNA 16,514%.

    Para una inversion minima de $1000 renovandolo 4 veces en un año(asumiendo que no hay modificaciones de tasa) tenemos en plazo de un año $1173,10 libre de gastos adminisrativos lo que me da una tasa efectiva anual de 17,31%

    Bono YPF = 1190

    Diferencia $16,90 en el año.

    Lo que no se si me da para cubrir los costos de la operacion con los bonos.

  • Roberto Gordon

    Un fondo común de inversión rinde un poco menos, pero el efectivo está disponible en 7 días. Además, me corre un frío por la espalda si pienso en darle mi dinero a una empresa administrada por La Cámpora. A los suscriptores de YPF les deseo la mejor de las suertes. La van a necesitar.

    • admin

      Hola Roberto, entiendo tu punto. Yo busco dejar de lado el tema político a la hora de analizar inversiones, solo me concentro en el bolsillo y que es lo que más conviene. Saludos y gracias por tu comentario.

  • Daniel

    Igualmente me parece importante y saludo este tipo de iniciativas y que ojala sea el comienzo de más.

  • Ariel

    Opino igual que muchos de ustedes, acá el problema esta en el costo de mantenimiento del bono, que hace que se caiga el interes ganado y deja de ser atractivo al pequeño inversionista, ya que debe tener en cuenta el costo de mantenimiento de la caja de ahorro mas el gasto de la cuenta administrada, o en custodia como quieran llamarla. en definitiva no ganas más que en un plazo fijo, sino que perdes.
    Encima la mala fama que tiene el estado con los bonos.
    Solo invertís para decir que sos argentino y le queres dar una mano a YPF, no para ganar, pensalo bien.

  • Ariel

    Los plazos fijos a 365 dias(Banco galicia) estaban dando 19,25 hasta hace dos semanas, apenas se saco la alternativa de los bonos de ypf, se bajo instaneamente a 17,25 (que era la misma tasa que dan a 180dias actualmente) ahora esta semana lo volvieron a regular para que no sea tan evidente la razon por la cual habian bajado de repente la tasa, y pusieron un 17,75 a 365dias.
    Los fci del galicia estan dando rendimiento superiores, teniendo la ventaja de que podes obtener la plata en un periodo mas corto (de acuerdo a la conformacion del fondo, en 24 o 72hs los podes recuperar) creo que para el pequeño ahorrista disponer de la plata por un rendimiento apenas mas pequeño que el del bono de ypf, es mas importante, aunque de todas formas tengas fondos mejores con bastante participacion de obligaciones negociables entre los activos te den un 1,8% mensual o sea que aprox un 21/22 % anual.
    Igualmente mi pregunta pasaba por otro lado, porque en la nota pones al plazo fijo diciendo que en terminos reales la tasa es -10% anual, o sea pensando que la tasa de inflacion seria un 24% y un plazo fijo te da un 14%, porque los bonos de ypf serian distintos? seria tambien una tasa negativa, no me otorga ningun otro instrumento para pensar que esos bonos llevarian un tasa real de rendimiento positiva, deberian ser dollar linked y asi darme un 19% anual tambien, sino el ahorrista sigue perdiendo, en menor proporcion talvez pero no deja de ser negativa, y como dijeron mas arriba tambien, sin contar cual sera el costo del bono en si!
    Saludos!

    • admin

      Ariel, tus fundamentos son correctos. Fijate que yo no planteo la compra de bonos de YPF como una super-inversión, pero pensemos que hay un montón de personas que no tienen cuenta en sociedad de bolsa ni saben nada de finanzas, y de pronto se encuentran con la posibilidad de defender un poco mejor sus ahorros contra la inflación.
      Para el resto de nosotros (los que buscamos incrementar nuestro cultura financiera día a día) diversificar siempre es bueno, ya hasta hace poco no se pagaban tasas cercanas al 20% por inversiones en pesos.
      Ojalá que este sea el comienzo de más y mejores alternativas para nuestros ahorros.
      Saludos!

  • Rasti

    Hay otras alternativas de inversión que pagan entre 36% y 48% nominal anual. Se trata de cooperativas de crédito y consumo, que otorgan créditos personales a empleados públicos y se cobran directamente vía descuento en recibo de sueldo.
    Qué opinan de esa opción?

  • Daniel

    Como decia antes me gusta la iniciativa y ojala vengan mas.

    Entre al homebanking y en el apartado inversiones al lado del solitario plazo fijo aparecio obligaciones negociables YPF (aunque para ingresar efectivamente me indicaba ir a la sucursal del banco)

    Cosas asi tendrian que seguir apareciendo para incentivar el ahorro y la inversion.

  • Nicolás, en qué datos te basás para afirmar que el precio de los inmuebles está bajando?

  • Ignacio

    Mucha gente está comprando ON de YPF. Me parece que está bueno para gente que hasta hace poco solo pensaba que existian los plazos fijos y los dolares, y que no consigue una oferta de plazos fijos de mas de 15 %. Hay bancos que ofrecen buenos plazos fijos y otros que no… Y creanlo o no, hay gente que no consigue mas de 14 % de interes…

    Ahora bien, si nos paramos en el otro lado, fue mucho mejor hasta ahora comprar acciones de los bancos, BMA y GGAL la rompieron. Hablando de deposito/prestamo, la plata les costaba poco y la vendian muy cara.

    Peeero ahora aparece YPF y absorbe muchisimos pesos. Puede pagar mas que los bancos, es muy rentable y si deja de serlo sube los precios (es casi la unica que puede hacerlo). Van a ver qué tal le fue con esta ON dentro de poco…

    Entonces … van a ver a YPFD rompiendola en la bolsa mas alla de los regalos de año nuevo, mientras los bancos empiezan a bajar. Desde el punto de vista de YPF esta ON fue un golazo. Ya lo van a ver.

  • Martin

    Muy buenos los comentarios.

    Alguien pensó en mirar el prospecto de la oferta? Los números de YPF sugieren que entre lo que genera la empresa, lo que paga de impuestos y lo que necesita invertir (o viene invirtiendo en 6 meses de 2012 anualizado), la única forma de devolver el dinero dentro de 365 días es volviendo a endeudarse para pagarles a los bonistas.

    La tasa del 19% no sólo debe compensar por la inflación, sino que además debe considerar el riesgo crediticio. Dependiendo de cuánto levanten en las rondas de ONs, si llegara a secarse el mercado dentro de 365 días: cómo devuelve el dinero YPF?

    Saludos.

  • Diegoh

    Analizando:

    La tasa de devaluacion esperada por mercado (rofex) es de 20/21% para 2013.

    La brecha oficial/blue es del 32%.

    4.88 x 1.20 x 1.32 = 7.73 blue a fin 2013

    Solo pierde el blue si no se cumple la expectativa que hoy marca el mercado, y/o se achica la brecha con el oficial.

    El 19% es bruto, restando un 1% con suerte de comision, mas alguna comision sobre la renta (ni hablar si aplican minimos sobre boleto como suele hacer la mayoria), mas lo que cobra la caja de valores por liquidar la renta (0.35% creo que es), es un desastre el 19 bruto.

  • Diegoh

    Ni un mes paso… 10% de ventaja para el blue chip.

  • Ilconde

    No me parece recomendable desde ningun punto de vista una inversion al 19% bruto anual que inmoviliza capital por un año frente a la tension cambiaria vigente … mientras se mantenga el deficit fiscal creciente continuara la emision monetaria para financiarlo … mas pesos en la calle, mas inflacion, mas presion sobre el blue … creo que lo del bono ypf es solo publicidad, no una inversion seria …

  • Ilconde

    agrego que el mercado tuvo una percepcion similar a lo descripto por mi anteriormente, con ayuda de ANSES igualmente no cubrio la emision … http://www.cronista.com/finanzasmercados/Por-falta-de-ofertas-YPF-no-consiguio-colocar-bonos-por–4.500-millones-20121219-0100.html

  • Anita

    Hola: quería consultarte sobre los bonos atados al PBI. ¿Durante el 2013? van pagar? Tengo entendido que pagan si el PBI es mayor deL 3% y no fue así durante 2012.
    ¿Entonces son más convenientes los bonos de YPF?

    • admin

      Hola Anita:
      El crecimiento del PBI fué menor por lo cuál los cupones no pagarán en 2013. Los bonos de YPF son una opción pero en estos momentos hay opciones mejores.
      En el curso Estudinero! en la Bolsa: Primeros Pasos en el Mercado tratamos estos temas, te recomiendo que te anotes para encontrar las mejores posibilidades de inversión!.
      Para información podés escribir a cursos@estudinero.net o entrar en http://www.estudinero.net.

      Saludos y gracias por tu consulta!

  • martin

    hubiese comprado dolares a 6.40 y ya en febrero le ganaba a estos bonos ypf, que te obligan a estar atado en pesos por el enorme tiempo de 1 año a tasa fija. Imposible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *