Ir al contenido

Asesores versus inversores autodirigidos.

Porque debería una persona dedicar parte de su tiempo libre en aprender a autogestionar sus ahorros?

Usando esta pregunta como disparador es que llego a la siguiente conclusión: porque no le queda otra.

El sistema financiero armado dentro del régimen capitalista se encuentra estructurado de manera tal de que exista un conflicto de intereses entre el cliente (el inversor, o para ser más directos, cualquier persona con un excedente de dinero a fin de mes) y el ejecutivo de cuenta.

Generalmente, los instrumentos de inversión que se analizan cuando se sale del rango de las inversiones conservadoras como ladrillos o plazos fijos, se encuentran correlacionados en mayor o menor medida con el mercado de capitales, es decir, la bolsa. Sabido es que la bolsa tiene movimientos bruscos de subas y bajas, muchas veces impredecibles en cuanto a su magnitud y prolongación en el tiempo.

Por tal motivo, las empresas que eligen este nicho de mercado para realizar sus actividades no quieren saber nada de estar “atadas a resultados”. Al fin y al cabo, tienen gastos fijos con los cuales cumplir y una racha negativa de la Bolsa podría ponerlos en aprietos financieramente si no tuviesen un ingreso fijo.

Dejaremos para otra oportunidad los métodos mediante los cuales estas empresas hacen valer esta necesidad de no atarse a resultados y mantener constante sus flujos de ganancias, y la vulnerabilidad de cierta ética en cuanto a las recomendaciones interesadas a los inversores desinformados y otras cuestiones para concentrarnos en la pregunta que abre este post.

Vayamos a la práctica. Cuando un inversor concurre con sus ahorros a un banco es recibido por un ejecutivo de cuenta. Un encuentro en donde se va a definir la institución que van a “cuidar” los ahorros de toda la vida de una persona no es lo mismo que un encuentro en donde se realiza una transacción comercial común y silvestre, por lo tanto el ejecutivo de cuenta buscará ganar la confianza del cliente y mostrarse lo más transparente posible para que este le confíe su capital.

Las normas del banco/broker hacen que la ganancia de la empresa esté en un fijo que se le cobrará al inversor (independientemente del éxito o fracaso del mismo con sus inversiones, dado lo expuesto anteriormente), que saldrá de las comisiones por cada operación realizada y/o un fijo anual en concepto de custodia. Ahora bien, el inversor igualmente buscará autoconvencerse de que este ejecutivo de cuenta quiere que sus ahorros crezcan, y que al trabajar de esto sabe mucho más de la bolsa que él mismo y, por lo tanto, la mejor opción es preguntarle a él en donde invertir y el momento oportuno para ello.
Confiando en la buena fe del ejecutivo de cuenta, este querrá que el patrimonio del cliente crezca, aunque quizá no con la misma intensidad que él. De hecho, puede incluso desear con más fuerza que el inversor realice operaciones de compra venta con la mayor frecuencia posible (para que el banco para el cuál trabaja cobre más comisiones y genere mayor ganancia).

El inversor, en este escenario, se encuentra entonces asesorado por una persona que no tiene los mismo intereses que él y que, en algunos casos, hasta pueden ser opuestos.

De que sirve trabajar 10 horas por día para poder generar dinero si luego ese capital va a parar en manos de entidades que piensan solamente su beneficio y no en la de su cliente? Y volviendo a la pregunta principal: Porque debería una persona dedicar parte de su tiempo libre para aprender a autogestionar sus ahorros?

Simplemente, porque de otra manera se encontrará atrapada en una realidad dicotómica en donde solo podrá guardar su dinero en una caja de seguridad o acceder a inversiones de muy bajo rendimientos (y muchas veces nada seguras, y si no recordemos lo que les pasó a los que tenían plazos fijos en la Argentina en 2001) o dárselo a una empresa que, si la dejan, lo direccionará hacia inversiones que estén más relacionadas con sus propios intereses que con los del inversor que asesora.

Como se ve, interesarse por las finanzas en post de generar una autogestión exitosa de los ahorros dejó de ser una posibilidad para convertirse en una responsabilidad que cada persona tendrá, mas temprano que tarde, asumir.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”