Como afectará la devaluación de Venezuela a la Argentina?.

crsitina y hugo

El gobierno venezolano anunció este viernes el ajuste del cambio oficial en el país de 4,30 bolívares por dólar a 6,30 bolívares por dólar (casi un 50%).

Según las autoridades, las medidas están dirigidas a corregir los desequilibrios que afectan el comportamiento de la economía.

Porqué el gobierno venezolano tomó esta decisión y como puede afectar a Argentina?

En primer lugar, en el caso de Venezuela la devaluación seguramente traerá en un primer momento un “festival de consumo”: mientras que el petróleo en dólares continuará valiendo lo mismo (porque es un comoditie que tiene un valor internacional) el gobierno podrá emitir de golpe un 50%  más de bolívares que antes por las misas reservas, y eso sumado a un potencial aumento de las exportaciones de otros insumos (que con la devaluación son más baratos de producir) inundará las calles de Caracas y el resto de las provincias de moneda local.
Los bolívares, por otro lado, aumentarán su velocidad de circulación, dado que la gente buscará desprenderse de manera más rápida aún que antes (por miedo a más devaluaciones).

El desabastecimiento y le hiperinflación podrían llegar a ser el futuro inmediato de su economía si el gobierno no logra mantener controlada la emisión monetaria y otras variables financieras que podrían recalentar un mercado interno que ya viene a todo trapo.

Esta devaluación de uno de los más férreos aleados de Argentina en cuanto a visión política y económica de Latinoamérica es necesaria ponerla en contexto: nuestro país de alguna manera ha devaluado su moneda casi un 15% en Enero, aunque no de manera oficial, debido a la suba del dólar blue en ese corto período.

De esta manera, compartimos con Venezuela los dos primeros puestos en cuanto al grado de devaluación reciente de la moneda  y, como correlato, a la inflación anual proyectada.
Esta política económica es conocida en los libros de texto de la carrera de Economía como “tirarle la basura al vecino”, dado que al devaluar su moneda el país  adquiere automáticamente mayores ventajas competitivas con sus competidores inmediatos, al bajar con esto el costo de insumos como la mano de obra en la producción de bienes y servicios.

El país presidido aún por Hugo Chávez, de esta manera, toma la delantera en esta “guerra de monedas” que se viene dando a nivel global en los últimos años.

Guerra de Monedas

Anteriormente, las guerras entre países se daban en el campo bélico, causando millones de muertes inútiles y angustias. Guerras territoriales, guerras civiles, guerras mundiales: cada una de ellas provocaba desplazamientos de personas huyendo de un continente a otro buscando sobrevivir como sea.

En este preciso instante, y aunque la mayoría de las personas no se percaten de ello, EEUU y China están en guerra, así como también lo están el resto de los países que componen el globo terráqueo entre sí.

Pero es esta una guerra distinta: no hay bombardeos, invasiones terrestres y aéreas y ejércitos dispuestos a todo. Se batalla ahora con devaluaciones, trabas a las importaciones, emisión monetaria y estados clientelista.

En esta guerra moderna, devaluar la moneda local, expandir las exportaciones y generar puestos de trabajo son los objetivos.

Desde hace ya dos décadas que China viene creciendo a tasas de dos dígitos todos los años, motorizada por su sector exportador e incorporando mano de obra a tasas muy altas, casi tan altas como las pérdidas de trabajo que sufrieron en esos años tanto los países de la comunidad Europea como el mismo EE.UU.

El impacto en Argentina.

Pensar que la devaluación Venezolana no tendrá impacto en nuestro comercio es un tanto simplista y negador: la región se muestra muy dependiente e interrelacionada en cuanto al comercio internacional, aumentando los efectos que las propias decisiones tienen luego del otro lado de las fronteras.

Un ejemplo de esto fue la devaluación Brasileña de 1999, que le dio el golpe de gracia a una economía Argentina que ya venía tambaleante.

Pasará lo mismo ahora? Venezuela no es Brasil en cuanto a tamaño y relación comercial con nuestro país, con lo cuál no sería exacto comparar el impacto de aquel entonces con este.
Por lo pronto, el temor es que en algún momento el gobierno argentino decida “unificar” el tipo de cambio blue y el paralelo en uno solo cuyo valor se encuentre en medio de ambos, y de esa manera devalúe de golpe el peso Argentino de manera similar a lo hecho por Venezuela recientemente.

Pero eso significaría cambiar bruscamente la devaluación por goteo del tipo de cambio oficial y “blanquear” de alguna manera la caída de ingresos de la población per capita medida en billetes americanos, algo que podría ser interpretado como un “suicidio político” de cara a las próximas elecciones y al potencial plebiscito en donde Cristina Kirchner comience su camino a la re-reelección en 2014.

El movimiento del dólar paralelo en los próximos días (lunes y martes no operó por el carnaval) seguramente irá develando lo que piensa el mercado con respecto a esto.

Suscríbase a la lista de correo:

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa con los tips que Nicolás Litvinoff brinda en los cursos online de Estudinero!. 

Pre -venta Julio -30%  ¡Anótese antes del 25 de Junio y reserve su vacante a precio especial! Comienza lunes 3 de Julio, últimos lugares con descuento exclusivo. Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la instripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

Esta promoción es por tiempo limitado, ¡no se quede afuera! ¡Últimos días!

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

7 comentarios

  • Alejandro

    Hola.
    Excelente nota. Son correctos los siguientes conceptos que se desprenden
    de la lectura de la misma?:

    La devaluacion permite que los bienes y servicios de un pais
    sean mas accesibles al exterior, por lo cual se puede incrementar
    las exportaciones.
    Al existir mayor circulante producto de las exportaciones, existe riesgo de inflacion.
    La mayores ganancias, hacen que los empresarios privilegien la venta al exterior y consecuentemente
    existe desabastecimiento de algunos productos.

    Lo que no entiendo es como se relaciona ” …el gobierno podrá emitir de golpe un 50% más de bolívares que antes por las misas reservas…
    ” con la depreciacion que tuvo el bolivar respecto al dolar…

    Muchas Gracias
    Alejandro

    • admin

      Hola Alejandro, son correctos tus conceptos.
      Lo de la emisión luego de la devaluación, pensalo así: Si antes las reservas de 100 dólares respaldaba a 500 bolívares (estoy poniendo unos números cualquiera para explicar el concepto), entonces ahora luego de la devaluación del 50%, los dólares que hay en reservas valen más en términos relativos, y por lo tanto el gobierno podría emitir la diferencia de bolivares necesarios para seguir manteniendo la misma relación.
      Saludos y gracias por tu consulta.

  • Alejandro

    Muchas gracias por la explicacion.

    Saludos

  • Hola Nico, interesante tu nota, solo que en nuestro país, Venezuela no hay nada que exportar, somos una economía monoproductora (Petróleo) y todo absolutamente todo lo importamos, parecemos un emirato que no produce absolutamente nada a excepción de petróleo, más que devaluar por ser competitivos devaluamos porque hay que tirar más bolívares a la calle porque la presión social cada vez es mayor, eso es la cruda realidad y no otra, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *