Porqué el gobierno no hace nada para frenar la suba del dólar blue?

porque el gobierno no frena dolar blue

Luego de la apreciación del 15%  del dólar blue frente al peso y con mayor frecuencia en la última semana (con “el billete”  vendiéndose  en más de 8 pesos)  la pregunta que titula este post debe haber pasado por la cabeza de mucha gente, al no estar del todo  claras las razones por las cuales el gobierno, con reservas de casi 43 mil millones de dólares, no interviene para hacer bajar el precio en un mercado que no mueve más de 20 millones de dólares por mes.

Para contestarla con exactitud, habría que estar en la cabeza de quien quiera que sea el funcionario que realiza la planificación económica (Kicillof? Moreno? Cristina?), pero vamos a arriesgar una respuesta que tiene que ver con el temor a volver a vivir una de las consecuencias terminales que genera una crisis de confianza como la de Diciembre de 2001: la fuga de capitales.

Existe fuga de capitales cuando los individuos de un país buscan deshacerse de la moneda local, comprando dólares  y sacando los mismos del circuito formal. Es importante tener en cuenta que la fuga de dólares no ocurre solamente cuando se envía dinero a cuentas del exterior, sino que el guardar los dólares “abajo del colchón” o en una caja de seguridad también están dentro de esta categoría.

La fuga de capitales en Argentina durante el período 1992-2001, años en los que estuvo vigente la paridad entre el peso y el dólar, ascendió a 60.412 millones de dólares. En 2011 se fugaron más de 22mil millones de dólares.

Claramente, un 2012 al mismo ritmo hubiese sido intolerable para la economía local, y por ello el gobierno instrumentó el cepo cambiario que aún perdura.

Parecería dominar la idea entre los funcionarios de que el gobierno de Cristina va a hacer  lo que sea necesario para frenar el drenaje (y el cepo, en ese sentido, tuvo y tiene cierta eficacia), ya que la fuga de dinero corresponde a una variable que impacta de lleno en el consumo interno (principal sostén del actual modelo) al optar los individuos por restringir el consumo y cambiarlo a dólares  para luego atesorarlos o enviarlos al exterior.

Siguiendo esta línea de razonamiento, la suba del dólar blue (el único que se puede conseguir) debería desincentivar  la fuga, al tener que pagar un precio cada  vez más alto para realizar la operatoria.

Dentro de la estrategia del gobierno, el riesgo de tener que institucionalizar en algún momento el desdoblamiento actual entre el dólar oficial (sector exportador)  y el paralelo (sector  financiero) es preferible al de estimular la operatoria de fuga de capitales al bajar artificialmente el blue interviniendo en el mercado y facilitando con esto la puerta de huida. El dólar paralelo no tendría techo entonces hasta que no alcance un nivel tal que haga que los inversores consideren que el costo de “fugar” se encuentra sobrevalorado.

Con el devenir de los acontecimientos cercanos nos daremos cuenta fácilmente si el accionar  K (o mejor dicho, el no accionar en este caso) comienza a tener los resultados deseados o si por el contrario hace que la inflación se acelere como lo hizo en  Enero, donde según mediciones privadas se acercó al 3% por primera vez en mucho tiempo.

En la dinámica alcista o bajista del nivel de reservas del Banco Central para los próximos meses tendremos un primer indicador de lo que pueda pasar de aquí en más.

Suscríbase a la lista de correo:

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa con los tips que Nicolás Litvinoff brinda en los cursos online de Estudinero!. 

Pre -venta Julio -30%  ¡Anótese antes del 25 de Junio y reserve su vacante a precio especial! Comienza lunes 3 de Julio, últimos lugares con descuento exclusivo. Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la instripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

Esta promoción es por tiempo limitado, ¡no se quede afuera! ¡Últimos días!

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

11 comentarios

  • Guido

    Muy buena la nota. Es esa la razón por la cuál no interviene.

    La nota tiene un pequeño error al final:

    “Con el devenir de los acontecimientos cercanos nos daremos cuenta fácilmente si el accionar K (o mejor dicho, el no accionar en este caso) comienza a tener los resultados deseados o si por el contrario hace que la inflación se acelere como lo hizo en Febrero, donde según mediciones privadas se acercó al 3% por primera vez en mucho tiempo.”

    Creo que quisiste poner enero y pusiste febrero. Y la cifra de inflación mensual, dice en La Nación, que las consultoras la estiman entre 2,3% y 2,6%. ¿El 3% de donde salió?

    • admin

      Guido, gracias por avisar! Si, era Enero, ya está corregido.
      Yo leí 2,6 y 2,8% según consultoras privadas, por eso dije que “se acercó al 3%”.
      Saludos!

  • FABRICIO

    Nicolas, muy clara la nota. Ahora, una pregunta, teniendo en cuenta el actual contexto en donde los organismos internacionales ya están pidiendo mayor transparencia en los datos (INDEC), dado que una economía ficticia o basada en el error es inviable: ¿COMO TOMAMOS AQUÍ Y AHORA LA SENDA HACIA UNA ECONOMÍA “REAL”? amen de los costos que haya que pagar en el corto y mediano plazo. Gracias Nico, espero tu respuesta. Saludos

    • admin

      Hola Fabricio, es compleja tu pregunta, primero hay que ver si al gobierno le interesa hacerle caso a los organismos internacionales. Saludos

  • Guido

    Muy buen artículo.
    Breve y bueno.

    Y la inflación…¿? POr qué no la controlan ?

    Saludos.
    Guido (No el mismo ,otro )

  • GUIDO

    Bué … si esa es la medida para controlar la inflación.
    ( Pacto al 1ro de Abril ).
    Mejor que cierre las tranqueras para parar los vientos…..

    Saludos.

    Guido.

  • Adrian

    Me pregunto lo siguiente: El precio del Blue lo fija la demanda, verdad? Ahora bien, si en Argentina hoy mismo es mas rentable invertir en acciones, plazos fijos, o bienes inmuebles, que tener dólares bajo el colchón; entiendo que nadie con un poco de visión compraría dólares como negocio. Entonces nos quedan los que compran para viajar, que hay muchos por suerte. Son tantos como para disparár la divisa a 8 pesos ?
    Yo creo que el precio al dolar Blue, se lo dan los medios de comunicación, no es un precio real de mercado. Es decir, es real porque si lo vas a comprar te lo cobran 8 pesos, pero no sube porque tenga demanda, sino porque tiene prensa.
    Es una opinión, nada más. Agradecería que no me tilden de Kirchnerista fanático (aunque lo sea) y que las respuestas no sean ofensivas hacia mi madre, si es posible.

  • Pablo

    Adrián: es todo muy relativo.
    Si compraste dolares antes del cepo, los pagaste 4$ y hoy los vendes a 8$, o sea 100% de ganancia en pesos.
    Si dejaste 4$ en un plazo fijo en el mismo momento previo al cepo, a lo sumo tendrás 4,80-5$.
    Si has tenido oportunidad de comprar materiales de construcción, los mismo siguen más la evolución del blue, o sea que con los plazos fijos perdiste.
    Saludos a todos.

  • Alejandro

    EStimado Nicolas: en tu artículo mencionás los efectos que tiene la fuga de divisas sobre el consumo. Si el publico compra dólares blue para atesorar, los pesos que utiliza para ello cambian de mano pero no desaparecen, ¿no?. Entonces: ¿por qué se restringe el consumo, si esos pesos siguen en el mercado sólo que en otras manos?. Muy didáctico el artículo. Saludos.

    • admin

      Hola Alejandro, gracias por tu comentario.
      Muchas veces, los pesos que buscan comprar dólares entran en el circuito financiero y ya no salen de ahí. También hay ventas de agentes que creen que el dólar bajará, y atesoran pesos de corto plazo hasta que ello suceda.
      Si el que está vendiendo es el Estado a través de casas de cambio “amigas”, parte importante de esos pesos van a formar parte de la ganancia de las mismas casas de cambio, y no de “desparraman” a la economía real.
      Saludos y nuevamente gracias por tu consulta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *