Ir al contenido

Aquí está la explicación de la brutal suba del dólar blue esta semana.

En en un reportaje que me hicieron en el canal A24 el pasado miércoles, hablé sobre la operatoria conocida como “contado con liqui”, utilizada en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para y que permite a los inversores transformar sus pesos en dólares y sacarlos del país de manera legal. En la nota expliqué porque pensaba que el gobierno podría realizar alguna acción para limitar la fuga de capitales por esa vía, reforzando cada vez más el cepo cambiaro que rige desde fines del 2011.

En las últimas horas, luego del cierre del horario bancario, se confirmó que la Comisión Nacional de Valores (CNV, el organismo que regula la Bolsa) limitaría el “contado con liqui” a través de un instrumento muy usado llamado CEDEARs.

Esta nueva limitación (que circulaba entre los agentes de bolsa desde el lunes, según la nota de Ámbito Financiero que comparto más abajo aparecida hace minutos) se suma a la anunciada por Echegaray recientemente en donde se estableció un dólar turista no blanqueado, llevando al 20% el impuesto para cualquier operatoria turística involucre o no divisas.

Pero estudiemos juntos la siguiente tabla:

HORA

$ COMPRADOR

VARIACIÓN

$ VENDEDOR

VARIACIÓN

22-03-2013

8.42

+0.24%

8.48

+0.36%

21-03-2013

8.40

-3.11%

8.45

-3.43%

20-03-2013

8.67

+5.09%

8.75

+5.80%

19-03-2013

8.25

+2.36%

8.27

+2.35%

18-03-2013

8.06

0.00%

8.08

0.00%

 
Fuente: www.eldolarblue.net
 

En la misma podemos observar una suba 6% del “billete” en la semana, lo cuál proyectado marcaría un aumento del 24% mensual.

La pregunta es: estas dos medidas explican el total de esta suba o la nueva limitación a la bolsa continuará presionando al alza el precio de la divisa americana en la apertura de operaciones el próximo Lunes?

Los sabremos en las próximas 48hs, pero por lo pronto, lo mejor parece estar preparados para una Semana Santa que podría no ser tan tranquila como muchos piensan.

Confirmado: la CNV limitará acceso a los dólares a través de la Bolsa

Por Ignacio Olivera Doll.- La Comisión Nacional de Valores (CNV) publicará en las próximas horas una nueva resolución con la que buscará limitar las operaciones que estaban realizando por estos días los inversores para acceder a dólares en efectivo a través del mercado de capitales, ante las crecientes expectativas de devaluación local. Según pudo confirmar ámbito.com, la medida consistirá en dejar de considerar los Cedear como “activos nacionales” para establecerlos como “extranjeros”, y así reducir fuertemente la liquidez que pueden destinar a ellos los fondos comunes de inversión.

Sucede que en estos días los inversores estaban buscando hacerse de divisas en el exterior mediante la compra de estos instrumentos (llamados “certificados de depósitos argentinos”), que son papeles de empresas extranjeras que cotizan en la plaza local, en pesos, y que evolucionan con los precios en dólares de esas compañías. Una vez adquiridos lograban que se les fueran transferidos al exterior, y terminaban por liquidarlos para hacerse de dólares en efectivo a un precio cercano a los $ 8,50 (el famoso “contado con liquidación”, que también se hace con acciones y bonos).
Tal como anticipa hoy Ámbito Financiero en su edición impresa, en estos días la CNV llamó varias veces por teléfono a banqueros y agentes de Bolsa para consultarlos sobre los motivos con los que realizaban la operatoria. El volumen pasó de un promedio de $ 8 millones diarios, la semana pasada, a uno de entre $ 20 y $ 40 millones; es decir, más de la mitad de los negocios registrados en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
La sospecha del mercado de que sería anunciada una nueva medida oficial para restringir este mecanismo terminó por confirmarse hoy: según pudo consignar Ámbito.com, el organismo que preside Alejandro Vanoli resolverá que los Cedear dejarán de ser instrumentos de origen nacional para ser considerados “activos extranjeros”, con lo cual se verán afectados por la ley que recae para los fondos comunes de inversión, que exige que el 75% de sus inversiones deban posicionarse en activos locales y sólo el 25% en extranjeros. La medida tendrá un efecto drástico sobre la liquidez que hoy se concentra en Cedear, y que había aumentado en un 52% durante los últimos seis meses según estiman dentro del propio organismo oficial. Está previsto que la nueva resolución sea publicada hoy en la página web del organismo y, mañana, en el Boletín Oficial.

Fuente: www.ambito.com


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”