Como ahorrar casi 3.000 pesos en tu viaje a EE.UU.

ahorrar dinero viaje EEUU

Hoy en día, en una Argentina que tiene una economía tan…extraña, se dá la paradoja de que a pesar de devaluar constantemente la moneda local, los precios en potencias como EE.UU. hacen que el viaje de turismo y compras sea conveniente en términos de tipo de cambio para nosotros.

Pero para poder sacarle el máximo jugo a un viaje de placer y buenos negocios, es primordial tener en cuenta algunas claves financieras muy sencillas con las cuales se puede maximizar la experiencia y al mismo tiempo ahorrar bastante dinero en el medio.

A continuación, el paso a paso detallado:

  1. Como conseguir fácilmente la VISA.

 EE.UU. es desde hace muchísimo tiempo uno de los países objetivo de aquellos inmigrantes que pretenden mejorar sus condiciones de vida en términos materiales. Entre ellos, los “latinos” siempre fueron uno de los más asiduos buscadores del “sueño americano”.

Lo que la embajada del país del Norte busca reducir al mínimo es la posibilidad de que los viajeros lleguen con la excusa de hacer turismo y terminen viviendo y trabajando como indocumentados, captando puestos de trabajo que consideran valiosos para sus propios ciudadanos.

Por esa razón es que antes de viajar, los ciudadanos argentinos deben cumplir una serie de requisitos que son más sencillos de lo que parecen (los que tengan doble ciudadanía Europea tiene aún más facilitado el acceso).

Las instrucciones para el trámite de pedido de visa B1 (categoría de turismo y negocios) se encuentra detalldos aquí, pero resumiendo, hay que hacer lo siguiente:

1)      Entrar en la home de Subiza-info y llenar el formulario DS-160. Hay que tomarse de 20 a 30 minutos para completar el mismo, y tener preparado además de todos los datos personales, la dirección en la cuál se va a alojar en el destino (con código postal y teléfono).

2)      Imprimir el formulario (la página lo imprime automáticamente y lo envía por email a la dirección solicitada). Prestar especial atención a los códigos de barra que deben figurar en el mismo.

3)      Pagar la tasa obligatoria de pedido de VISA (160 dólares). El pago de la misma no garantiza que la VISA será otorgada. Puede ser pagada con tarjeta de crédito. Dado que el cargo es en dólares, se pagará a tipo de cambio oficial más un 20%.
Una posibilidad más económica es imprimir el formulario de pago y efectuar el mismo en un Rapi Pago. De esa manera, se ahorra un 20% del costo (32 dólares o 163 pesos a tipo de cambio paralelo y 265 pesos a tipo de cambio blue).

4)      Esperar de 24 a 48 horas y luego cargar el código del pago MRV en la misma página en la cuál se llenó el formulario DS-160 (la página le debe haber generado en el proceso de llenado del mismo un username y un password).

5)      Pedir la doble cita: la primera en la CAS (Centro de Atención al solicitante), que queda en Avenida Santa Fé 4569, CABA (a dos cuadras de Avenida Juan B. Justo).
Es un trámite de 15 minutos en el cuál se toman huellas digitales y una foto. Es obligatorio llevar la impresión del formulario DS-160 y el pasaporte.
La segunda cita es en la embajada de EEUU, tan pronto como 24hs después o cuando el interesado lo decida. Hay que llevar un formulario completo que dan previamente en la CAS, el pasaporte y cualquier documentación que respalde las razones por las cuales no se está planeando quedarse a vivir en EEUU, como por ejemplo propiedades en Argentina, recibo de sueldo, etc…

En la embajada el trámite no demora más de 1 hora, y es importante no acudir con teléfonos celulares ni ningún otro artefacto electrónico dado que está terminantemente prohibido el acceso con los mismos.
Luego de una serie de trámites se accede a una entrevista personal, muy rápida, en donde se hacen preguntas básicas de lo completado en el formulario DS-160 e intereses que el solicitante tenga en la Argentina que den más indicaciones de se trata solo de un viaje de turismo o negocios.

6)      Retirar el pasaporte (previamente retenido en la embajada) en alguna sucursal de DHL o ICANA cercana al domicilio del solicitante.

Realmente el trámite es muy sencillo y es difícil que se denegado, ya que en EEUU saben que gran parte del turismo argentino hoy en día está llevando mayoritariamente divisas y están obviamente interesados en ello.

2) Pasaje

Viajando con Aerolíneas Argentinas en Abril, se consiguen pasajes desde 2994 pesos a Miami. Existe la opción de pagarlo en cuotas, pero hay que tener en cuenta que se puede aplicar un interés no conveniente para el usuario (de hasta 24% en 12 cuotas).
Si se paga con tarjeta (previa reserva online) o en efectivo en las oficinas de   en Aerolíneas existe un “cargo de gestión” de aproximadamente 28 dólares dependiente el monto del pasaje. Lo curioso es que ese monto se puede ahorrar si se imprime la boleta (luego de haber reservado el pasaje en el site de la aerolínea) y se va a un Pago Fácil o Rapi Pago.
Existe un límite para pagar por este medio en el orden de los 5000 pesos, pero si se saca más de un pasaje y se supera el mismo, se pueden hacer las reservas y las impresiones de las boletas por separado y de esa manera evitar el cargo de gestión citado anteriormente.

3) Compra de dólares a tipo de cambio oficial por viaje y gastos con tarjeta de crédito.

Obviamente, todo lo que la AFIP autorice a comprar a cambio oficial debe ser aprovechado. Pero, bajo ningún punto de vista se debe contar con ese cambio como algo “seguro” para el presupuesto vacacional: en los últimos días han existido serios problemas por parte de la AFIP para avalar compras de dólar oficial , con lo cual se corre el riesgo de tener que viajar con los pesos y tener que cambiarlos a un tipo de cambio más desfavorable.

 Algunas cuestiones a tener en cuenta para poder acceder a la autorización de la AFIP son:

1. Se pueden comprar dólares para viajar a los Estados Unidos o cualquier país que no sea limítrofe de la Argentina o esté en Europa.

2. El trámite hay que hacerlo en la web de la AFIP con clave fiscal de seguridad nivel. Esto es importante porque ha habido casos en los cuales la AFIP rebotó el pedido de compra por tener una clave fiscal con nivel de seguridad 1. La AFIP emitió un instructivo al respecto que puede ser visto aquí.

3. El trámite puede realizarse cuando falten 7 días para el viaje y no antes. Se deberá ingresar los datos del vuelo, barco, micro o auto, junto con otros datos del destino. Es importante poner, en el caso de los vuelos, el código de reserva o el ticket electrónico.

 4. Si todo está bien, la AFIP autoriza la operación y emite un comprobante con el cual se puede ir al banco a comprar dólares. El monto dependerá de las tablas que maneja la agencia gubernamental en función del destino y la cantidad de viajeros.

 Por otro lado, el uso de la tarjeta de crédito sigue siendo ventajoso, ya que al pagar con la misma se accede a un tipo de cambio “turista” de aproximadamente 6.12 , muy por debajo del tipo de cambio “blue” o paralelo.

 Antes de viajar es recomendable comunicarse con el emisor de la tarjeta de crédito para avisar que se realizarán consumos en el exterior y averiguar el límite de gastos posible (se puede incluso pedir una ampliación del mismo).

Por cada 1000 dólares comprados a tipo de cambio oficial previa autorización de la AFIP, se pueden ahorrar 2300 pesos teniendo en cuenta el valor del paralelo hoy en día.

 Con respecto a los gastos con tarjeta de crédito y débito, todos los gastos hechos en el exterior (presenciales o vía Internet) sufrirán un recargo del 20% que se imputará como pago a cuenta para cancelar obligaciones tales como impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y Régimen Simplificado.

 Quienes no estén alcanzados por Ganancias o Bienes Personales deberán tramitar en una agencia de la AFIP un “certificado de eximición” para que no les sea cobrado o bien reintegrado el recargo.

 Todos los emisores de plásticos están obligados a informar al fisco todos los consumos con otros países sin importar el monto.

4) Controles en la Aduana

La AFIP utilizará las facturas de las tarjetas de crédito para controlar que los turistas hayan declarado en la Aduana todas sus operaciones cuando regresan al país. Se enviará a los viajeros argentinos una notificación para detallar sobre los productos adquiridos y no declarados en su tarjeta de crédito.
Sin pagar impuestos, cualquier turista argentino puede traer mercadería desde el exterior por hasta 300 dólares y desde los países del Mercosur por hasta 150 dólares. Si supera estos límites, el recargo será del 50% en pesos.

Conclusión

 Como se puede apreciar, hoy más que nunca la información es dinero. Y siguiendo estos pasos, aquél que esté planeando su viaje puede ahorrar nada más ni nada menos que: 32 dólares de la VISA + 28 dólares del pasaje en AA por cargo de gestión + 2300 pesos por comprar el dólar a tipo de cambio oficial= 2798 pesos.

Una paga que no está nada mal por los 10 minutos que puede llevar haber leído esta nota.

Suscríbase a la lista de correo:


 

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!. 

Descuento cursos Octubre -20% off ¡aún está a tiempo!. Últimos días. Comience a cursar hoy mismo
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

¿No sabe cuál curso es el indicado para usted? Se lo decimos nosotros en este test gratuito: click aquí.

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

9 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *