Dólar blue: por controles de Moreno, cae a la mitad el volumen operado

moreno control

La operación pasó de u$s 40 millones diarios a los actuales u$s 20 millones. Se prevé que durante esta semana la plaza siga intervenida por el Gobierno y, por ende, la cotización se mantenga estable, sin grandes oscilaciones. Mañana y pasado serán días más tranquilos. También influirá que la colectividad judía festeja Pesaj y no operará.

MARIANO GORODISCH para diario El Cronista Comercial,  Buenos Aires

Con la disparada del dólar paralelo los grandes clientes se quejan de que vienen con mucha plata y se llevan muy pocos billetes. No es para menos: se aparecen con una valija pesada donde traen $ 400.000 y se llevan menos de u$s 50.000, que se los distribuyen en los dos bolsillos interiores del saco y en los del pantalón. Las valijas me las dejan para la próxima vez que vengan, revela el dueño de una cueva de la City porteña.

Igual, esas valijas no son nada del otro mundo: son esas del tipo attaché pero de tela, que les permitan disimular que llevan cualquier cosa menos plata, pero ahí adentro trasladan todos los billetes apilados con la fajita para que entren bien, detalla el cuevero.

Desde que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, intervino decretando una suerte de feriado cambiario en el blue el jueves y viernes pasado, el volumen negociado cayó a la mitad: de u$s 40 millones a sólo u$s 20 millones, al punto que varias financieras se limitaron a atender solamente durante la mañana del jueves y viernes pasado. Y es probable que la situación se repita en el transcurso de hoy y mañana.

Por lo tanto, se prevé que durante esta semana la plaza siga intervenida por el Gobierno y, por ende, la cotización se mantenga estable, sin superar los $ 8,50. Un factor que también influirá es que los integrantes de la colectividad judía, que representan cerca de 30% de este mercado, no operarán porque comienza la celebración de la Pesaj. Una alegría para Moreno, que quiere bajar el techo del blue hasta los $ 6.

Quedó comprobada la elevada sensibilidad de este mercado ante el anuncio de una medida de política económica. Primero el efecto eufórico, luego su tendencia a la estabilización en la medida en que comenzaron a digerirse los cambios tributarios. Ese efecto eufórico y las cotizaciones dieron señales de estabilización. En consecuencia, si no aparece nada que altere el ánimo del mercado, posiblemente en Semana Santa los valores se mantengan amesetados en estos precios. Por otro lado, la mayor demanda por motivos turísticos está empezando a ser abastecida por los dólares provenientes de la soja. Ello también parece anticipar un panorama con más estabilización cambiaria, sostiene Gustavo Perilli, socio de AMF Economía.

Nicolás Litvinoff, director de Estudinero, calcula que el blue podría tener un piso para esta semana de $ 8,20 y un techo de $ 8,70, pero con poco volumen por ausencia de vendedores: Está pasando algo parecido a lo que sucede en el mercado inmobiliario, ya que las puntas quedan muy abiertas. Los que venden quieren hacerlo cerca de $ 9 y los compradores quieren pagar por debajo del tope de $ 8,50 establecido por Moreno.

El Gobierno está controlando el mercado paralelo porque quiere llegar a las elecciones de octubre lo mejor parado posible. Por lo tanto, la lógica indica que el billete debería estar flotando en valores que ronden los $ 8,40, ya que se está operando muy poco y las grandes cuevas casi no están trabajando. Igual hay que tener en cuenta que este mercado se mueve puramente por expectativas, que provoca que el billete se vaya para arriba o para abajo, opinó un cambista de la City.

De todas formas, hay que tener en cuenta que la divisa es un activo que siempre va para arriba. Y los que hablan de chiquitaje es mentira: yo, por ejemplo, tengo un mínimo de u$s 10.000. Por menos de eso no opero, explica el titular de una cueva, que antes de la intervención tenía una brecha de 10 centavos entre la compra y la venta, que ahora la duplicó a 20. El spread en que me vendían el billete pasó de 5 centavos a 10, así que se lo tengo que trasladar al cliente para no resignar margen de utilidad, confiesa.

Suscríbase a la lista de correo:


 

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!. 

Pre-venta exclusiva Septiembre, comienzo lunes 4. Descuento vigente -30% off. Anótese ya mismo y comience a ahorrar dinero. ¡Últimos días!. Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

¿No sabe que curso es el indicado para usted? Se lo decimos nosotros en este test gratuito: click aquí.

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

1 comentario

  • DiegoH

    Fuentes de la informacion de la nota del Cronista?… una pavada atras de la otra la nota.

    “Un factor que también influirá es que los integrantes de la colectividad judía, que representan cerca de 30% de este mercado, no operarán porque comienza la celebración de la Pesaj.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *