Ir al contenido

El Papa, la AFIP y Semana Santa: tres factores para alimentar la suba del blue.

Se vienen las Pascuas, lo que generará una mayor demanda de billetes. Hay quienes especulan con un blue que suba sin trabas en la medida en que el Papa domina la agenda y las tapas de los diarios

MARIANO GORODISCH

¿Qué tiene que ver el papa Francisco con el mercado del dólar paralelo en la Argentina? “

Es difícil saber hasta dónde puede llegar la escalada del blue, pero podemos arriesgar que mientas la atención siga puesta en el nuevo Papa, el billete podría pegar otro salto incentivado por la mayor demanda en las cuevas debido a las próximas vacaciones de Semana Santa y feriados puentes, detalla el economista Nicolás Litvinoff, director de Estudinero.net.

En el mercado especulan que el Gobierno dejaría que el blue se acomode hacia arriba sin intervenir en un momento en que las tapas de los diarios están consagradas a la entronización papal. Las nuevas medidas de la AFIP, por supuesto, también tienden a poner presión sobre la cotización, que ayer subió tres centavos para ubicarse en $ 8,08.

¿Hasta dónde puede llegar? En rigor, cada vez que el blue rompió un barrera psicológica, se repitió una ley que se da en el análisis técnico: ese techo roto se convierte en piso. Dicho esto podría esperarse que el blue logre para Semana Santa afirmarse por encima de los $ 8, e incluso alejarse hacía los $ 8,30 u $ 8,50, estima Litvinoff.

Miguel Ángel Boggiano, CEO de Carta Financiera y titular de la cátedra de Comportamiento Financiero en la maestría de la Universidad de San Andrés, apunta: En la cabeza de la gente se profundiza una manía especulativa como cualquier otra, que en este caso tiene al peso argentino como centro de la escena, con la diferencia de que todos quieren venderlo. Esto ha sido motivado por una política monetaria que se ha terminado de descontrolar.

Sin embargo, Gustavo Perilli, socio de AMF Economía, augura un segundo trimestre con más liquidez en dólares y mayor tranquilidad. No obstante, hay que tener en cuenta que al comenzar el agro la liquidación de exportaciones, habrá más presión sobre el blue: El productor, al vender su producción, tiene el 70% del total comprometido para cancelar préstamos y comprar semillas, pero el 30% restante es muy probable que lo defienda comprando divisas en el paralelo, lo que se convertiría en otro factor de presión sobre el tipo de cambio”, vaticinan en el sector.

El portfolio manager de una de las sociedades de bolsa líderes del mercado es tajante: Si pensás que en Venezuela la brecha entre el dólar oficial y el paralelo es del 350% y acá no llega ni siquiera al 60%, marca a las claras que nosotros todavía tenemos mucho camino por recorrer.

Esta nota fue publicada por el diario El Cronista Comercial el 19/03/2013.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”