Ir al contenido

Francisco I y el dólar a 8,05.

La atención está, desde hace varios días, concentrada en un acontecimiento sucedido recientemente (y a esta altura conocido por el mundo entero) : Jorge Bergoglio fue elegido Papa y los medios se hicieron eco de ello dedicándole prácticamente todo su contenido a las repercusiones de este hecho histórico.

En el medio de las discusiones sobre el pasado de Francisco I (el nombre elegido por Bergoglio para su cargo), testimonios de sus parientes y hasta de una ex novia, y especulaciones sobre su relación con el Kirchnerismo, el dólar blue aprovechó la falta de atención (como lo hizo a comienzos del verano, cuando la gente estaba de vacaciones o festejando aún el año nuevo) para romper sin esfuerzo la barrera psicológica de los 8 pesos, y marcar un nuevo máximo histórico al cerrar a 8,05 para la venta.

Con esta suba, el dólar paralelo lleva ganado más del 18% en apenas 2 meses y medio, superando todas las expectativas previas y convirtiéndose en la segunda mejor inversión del año después de las acciones bursátiles del panel MERVAL.

En mi post del 3 de febrero “¿Porqué el gobierno no hace nada para frenar la suba del dólar blue?” explicaba el porqué de esta política de “no intervención” por parte de las autoridades. Allí decía que:

 “Parecería dominar la idea entre los funcionarios de que el gobierno de Cristina va a hacer  lo que sea necesario para frenar el drenaje (y el cepo, en ese sentido, tuvo y tiene cierta eficacia), ya que la fuga de dinero corresponde a una variable que impacta de lleno en el consumo interno (principal sostén del actual modelo) al optar los individuos por restringir el consumo y cambiarlo a dólares  para luego atesorarlos o enviarlos al exterior”.

Siguiendo esta línea de razonamiento, la suba del dólar blue (el único que se puede conseguir) debería desincentivar  la fuga, al tener que pagar un precio cada  vez más alto para realizar la operatoria”.

El tiempo parece haberle dado la derecha a ese razonamiento, ya que el “dólar fuga” (también conocido como “contado con liqui”) se encuentra en niveles de 8,55, lo cuál implícitamente nos dice que el costo de sacar dinero del país se encuentra en niveles superiores al 6%. 

¿Hasta donde seguirá esta escalada del dólar paralelo? Difícil saberlo, pero podemos arriesgar que mientas la atención siga puesta en el nuevo Papa (el próximo martes es la ceremonia de asunción y se espera una cobertura importante de todos los medios) el “billete” podría pegar otro salto incentivado por mayor demanda en las cuevas debido a las próximas vacaciones de Semana Santa y feriados puentes, en donde muchos argentinos aprovecharán para vacacionar en el exterior.

El gobierno, por ahora, sigue mirando desde afuera, tomando un postura peligrosa que puede salirle bien si sale a “escarmentar” a tiempo a los compradores haciendo que el dólar paralelo retroceda nuevamente hasta los 7,60 pesos; o que puede volvérsele un “bumeran” si la suba sigue ganando impulso.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”