Ir al contenido

Jorge Bergoglio fué elegido Papa, ¿que le espera a la economía Argentina?.

Deben quedar pocos mortales en la tierra que no lo sepan ya: el argentino Jorge Bergoglio fue elegido Papa el pasado Miércoles 13 de Marzo, y desde hace unos días que no se habla de otra cosa.

Inmediatamente después de conocido este “cisne negro” (primer Papa Sudamericano de la historia), comenzaron las especulaciones acerca de si este nombramiento beneficiará de alguna manera a la Argentina.

Afirmar que el hecho de que el nuevo Papa sea argentino influirá positivamente en el turismo de manera indirecta (quizá alguno de los más de 1.000 millones de católicos que hay alrededor del mundo quiera conocer el barrio y la cuidad en donde nació su guía espiritual en la tierra) puede ser prematuro, pero nadie podrá negar que habrá un antes y después en cuanto al reconocimiento de nuestro país en el planeta tierra.

Con respecto al mercado financiero, no me parece que vaya a influir demasiado. Si puede tener relevancia desde lo diplomático, porque se contrapone a la imagen que se tiene del país últimamente con el juicio de los holdouts y la expropiación de Repsol, y el nuevo papa argentino es de alguna manera el garante de la transparencia y la pureza (y, ya lo sabemos hasta el hartazgo, es Argentino).

Un poco de historia: Como le fue a los países en donde nacieron los distintos Papas durante su reinado?

Para contestar esta pregunta, voy a citar parte de una nota publicada por iProfesional que abarca desde1963 a la fecha.

Juan XXIII (Angelo Giuseppe Roncalli, Italiano) ocupó el más alto cargo eclesiástico entre octubre de 1958 y junio de 1963.

Durante su papado, se produjo el denominado “Milagro económico italiano”, más conocido en su idioma como “il miracolo economico”.

Este fue el nombre utilizado por los historiadores y economistas al designar el período en donde se diera un prolongado y sostenido crecimiento en Italia, en el lapso de tiempo comprendido entre los años finales de la Segunda Guerra Mundial hasta la última etapa de los 60′. En particular, el transcurrido entre 1950 y 1963.

Esta brecha de la historia italiana representó una piedra angular en el desarrollo social y económico en ese país europeo, ya que pasó de ser marginal y agrícola a transformarse en una de las mayores potencias industriales del mundo.

No sólo eso, también cambió diversos aspectos relacionados a la cultura, pues modificó en profundidad a esta sociedad y sus costumbres.

Además, la creación en 1957 del Mercado Común Europeo, del cual Italia fue uno de los miembros fundadores, le permitió a este país abarcar un mercado más amplio y captar mayores inversiones, que le facilitaron, a su vez, extender sus exportaciones.

El pontifice Paulo VI (Giovanni Battista Montini, también Italiano), se desempeñó en el cargo entre junio de 1963 y agosto de 1978. Es decir, un lapso de 15 años. Como dato llamativo nombró como cardenales a sus tres sucesores.

A nivel contextual, posteriormente a las huelgas masivas de 1969, la crisis petrolera global, sumada a otros factores, fue enfriando gradualmente la economía, la que nunca retornaría a los niveles de crecimiento de la post-guerra.

En esos años, prácticamente, cesó el crecimiento del PBI, que pasó a algo menos de un 2% anual en el período de1970 a1975.

También la inflación adquirió ritmos muy superiores a los de países vecinos: el índice del costo de vida casi se duplicó en seis años. Al mismo tiempo, declinaron las inversiones y subió el desempleo.

Pero quizás uno de los datos más relevantes lo daba el déficit del sector público, que en 1974 alcanzó al 9% del PBI, una cifra que se incrementó sustancialmente en apenas tres años.

Luego siguió Juan Pablo I (Albino Luciani), que sólo fue Papa entre agosto a septiembre de 1978 porque murió súbitamente a los 33 días de su elección.

El pontifice Juan Pablo II (Karol Jozef Wojtyla, Polaco), ocupo este cargo eclesiástico 26 años, entre octubre de 1978 y 2005.

En los años previos a su pontificado, el gobierno de Edward Gierek en su país enfrentó serios problemas económicos que generaron gran tensión social.

Esta situación se interrumpió con su designación en 1978 al frente del Vaticano. Este nombramiento, inesperado por cierto, tuvo un efecto electrizante sobre la oposición al comunismo en Polonia.

A principios de agosto de 1980, una nueva oleada de manifestaciones liderada por Lech Wałęsa (el fundador del sindicato independiente Solidaridad) forzó al gobierno de Wojciech Jaruzelski a declarar la ley marcial, en diciembre de 1981, llevando a prisión a la mayoría de los líderes de la oposición.

Sin embargo, el cambio ya era inevitable. Por las reformas de Mijaíl Gorbachov en la Unión Soviética, el aumento de la presión de la Iglesia Católica y de los sindicatos -junto a una deuda externa que era inmanejable- el gobierno se vio obligado a negociar con los líderes opositores.

En 1988, tal mesa de acuerdos alteró radicalmente la estructura del gobierno polaco y de su sociedad y, poco tiempo después, Solidaridad fue legalizada y se le permitió participar en las próximas elecciones. Sus candidatos obtuvieron la victoria.

En 1990, Jarurelski renunció a su mandato y fue sucedido por Lech Wałęsa. Hacia finales de agosto del siguiente año ya se había formado el gobierno de Solidaridad, y en diciembre Wałęsa fue elegido presidente transformándose la República Popular de Polonia en la República de Polonia.

Con el paso de los años se avanzó en la restauración de las libertades democráticas, así como también en las prácticas del libre mercado como bases del sistema económico, bajo un régimen multipartidista y parlamentario, que dio lugar al moderno Estado polaco.

Finalmente, Polonia ingresó a la Unión Europea en 2004.

El papa Benedicto XVI (Joseph Aloisius Ratzinger, Alemán), estuvo en el máximo cargo de la Iglesia durante 8 años, entre abril de 2005 y febrero 2013.

Durante su reinado, su país se convirtió en la “locomotora de Europa”, lo cual se vio reflejado no solo en el crecimiento del PBI, sino en la mesa de negociaciones.

Su país, así como también el resto de Europa, debió enfrentar una de las mayores crisis económicas de la historia moderna, cuyo punto máximo se registró en 2009. No obstante, la economía alemana fue una de las menos perjudicadas por la misma.

Su canciller, Angela Merkel, es, para muchos, no sólo la mujer más importante de su nación, sino del mundo. Lo cual se hizo evidente en los peores momentos de la crisis del euro, cuando todas las grandes decisiones sobre el futuro de los países en problemas, como Grecia, Irlanda, Portugal o España, pasaban por ella.

La pujanza de la economía germana también se ve reflejada en el comportamiento del mercado laboral, que el año pasado volvió a batir su propio récord de empleo al alcanzar una cifra de ocupados de 41,53 millones.

De esta forma, 2012 se convierte en el séptimo año consecutivo, coincidente con el Papado de Benedicto XVI, en el que la nación germana logró incrementar su tasa de ocupación, lo que le ha permitido generar 2,66 millones de empleos desde el estallido de la crisis, según los datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

También el país ha sido capaz de reducir durante tres años consecutivos la cifra de desempleados, que han pasado de 3,22 millones al término de 2009, hasta los 2,34 millones de 2012.

Un registro que resulta ser, prácticamente, la mitad de los desocupados con los que contaba el país en 2005.

2013: Comienza el reinado Argentino?

Con semejantes estadísticas sobre la mesa, podemos concluir que, casualidad u “orden divina”, existe una correlación positiva entre la nacionalidad de la máxima figura Cristiana y el crecimiento y desarrollo económico de ese país.
La esperanza es lo último que se pierde: quizá hayan comenzado vientos de cambio positivos para nuestro tan castigado y querido país.
Amén.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”