Dólar blue a 10: cuál es el techo?

dolar a 10

En una nota de mi autoría titulada “Porqué el gobierno no hace nada para frenar la suba del dólar blue?”  publicada el 3 de Febrero pasado, decía:

Parecería dominar la idea entre los funcionarios de que el gobierno de Cristina va a hacer  lo que sea necesario para frenar el drenaje (y el cepo, en ese sentido, tuvo y tiene cierta eficacia), ya que la fuga de dinero corresponde a una variable que impacta de lleno en el consumo interno (principal sostén del actual modelo) al optar los individuos por restringir el consumo y cambiarlo a dólares  para luego atesorarlos o enviarlos al exterior.

Siguiendo esta línea de razonamiento, la suba del dólar blue (el único que se puede conseguir) debería desincentivar  la fuga, al tener que pagar un precio cada  vez más alto para realizar la operatoria.

Dentro de la estrategia del gobierno, el riesgo de tener que institucionalizar en algún momento el desdoblamiento actual entre el dólar oficial (sector exportador)  y el paralelo (sector  financiero) es preferible al de estimular la operatoria de fuga de capitales al bajar artificialmente el blue interviniendo en el mercado y facilitando con esto la puerta de huida. El dólar paralelo no tendría techo entonces hasta que no alcance un nivel tal que haga que los inversores consideren que el costo de “fugar” se encuentra sobrevalorado.”

Casi 3 meses más tarde, la suba  del dólar siguió acelerándose hasta rozar en el día de hoy los 10 pesos, nivel record histórico.
Una nueva restricción, esta vez para extraer dólares de cajeros automáticos del exterior  (el famoso “dólar Colonia) explica parte de esta nueva suba.

Pero lo pasado es historia, y lo que nos interesa dilucidar aquí es: hasta dónde puede llegar la suba de la divisa americana o, mejor dicho, hasta donde el Gobierno está dispuesto a que llegue?
La tesis expuesta en la nota mencionada al comienzo de este post, en donde las autoridades monetarias dejan que el mercado “marginal” ajuste solo para desincentivar con ello la fuga de capitales, está perdiendo cada vez más adeptos, y es probable que el gobierno deba reformular su estrategia obligado por la velocidad de la suba planteada.
En esa línea, existen dos posturas encontradas:

1)      Guillermo Moreno propiciaría la intervención en el mercado a través de la venta de los dólares necesarios para hacer que la cotización caiga bruscamente y con ello “darle una lección a los especuladores”. El problema de esta postura es doble: por un lado no se sabe cuántos dólares haría falta y por ende la pérdida que podría tener el Banco Central en sus reservas, y, por el otro, no se entiende como el gobierno justificaría intervenir vendiendo dólares en un mercado que es ilegal.

2)      Axel Kicillof y Mercedes del Pont impulsan un desdoblamiento cambiario, una medida que no ha tenido resultados positivos en ninguna de las ocasiones en las cuales se ha querido implementar. Mi opinión sobre esta posibilidad puede ser leída en mi post “Como afecta a tu bolsillo el virtual desdoblamiento cambiario” 

Así como están planteadas las cosas, no pareciera haber ningún tipo de barreras para que el dólar supere holgadamente el techo psicológico de los 10 pesos, para luego usar ese nivel de “piso”, como lo vino haciendo con cada uno de los puntos críticos (6, 7, 8 y 9 pesos) superados hasta el momento y que nunca volvió a vulnerar a la baja.
El gobierno podría llegar a tener un as en la manga:  dejar subir el “blue” hasta niveles en donde los pesos circulantes se encuentren bien respaldados por reservas en dólares (14 pesos?) para luego unificar el tipo de cambio oficial y el paralelo en uno solo, y liberar la venta de divisa americana.
Si tenemos en cuenta que las reservas son de aproximadamente 40 mil millones de dólares y que el circulante actual es de 297.163 millones de pesos (205.363 efectivo en poder del público, 23.250 efectivo en bancos y 68.277 depósitos en el Banco Central), el nivel de 14 pesos  podría permitir responder a las compras masivas del principio para luego ir bajando la cotización.
Lamentablemente, como en toda devaluación, los más perjudicados serían aquellos de menores ingresos, ya que la inflación aumentaría irremediablemente a no ser que se instrumenten medidas que generen confianza de largo plazo.
Pero por lo pronto, más allá de lo que los funcionarios del gobierno con poder de decisión tengan en mente, es muy probable que el dólar blue siga escalando, convirtiendo a las inversiones en pesos y sus rentabilidades en una pérdida de dinero y tiempo.
Esta semana podría haber novedades ya que el gobierno necesita imperiosamente recobrar la iniciativa en un mercado que, por más “marginal” que sea, le está trayendo fuertes dolores de cabeza a toda la economía  del país.

Suscríbase a la lista de correo:

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa con los tips que Nicolás Litvinoff brinda en los cursos online de Estudinero!. 

Pre -venta Julio -30%  ¡Anótese antes del 25 de Junio y reserve su vacante a precio especial! Comienza lunes 3 de Julio, últimos lugares con descuento exclusivo. Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la instripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

Esta promoción es por tiempo limitado, ¡no se quede afuera! ¡Últimos días!

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

5 comentarios

  • Alfredo Martín

    Hola Nicolás, que te parece a futuro?
    Es cierto que a nivel internacional hay una puja entre 3 monedas (dólar-euro-yuan)por manejar el comercio. Que en septiembre del año pasado se realizó por primera vez en la historia una transacción en yuanes por petróleo. (siempre había sido en U$S).
    ¿Es muy descabellada la idea o existe la posibilidad de que, siendo tanta la simpatía nuestra por los verdes, las reservas del banco central se cambien de moneda y todas las transacciones a nivel internacional se puedan hacer en moneda china? porque Europa está en crisis, y de esa manera solucionar nuestro problema de pérdidas de reservas y gusto por ahorrar en dólares (una moneda que está perdiendo valor internacional por crisis, el equilibrio de la fórmula respaldo en oro vs. circulante y el déficit comercial de EEUU)no teniendo que intervenir, entonces, más el gobierno de manera que si hay una gran fuga de dólares no afecte la economía ni ponga en riesgo de entrar en default.

  • Juan Pablo

    hasta donde llega la legalidad del BCRA para autorizar o no?, digo, porque segun se ve en la carta que sale en la nota de la nacion, el banco pide los resumens de tarjeta, que pasa si me niego a llevar esos resumenes?

  • Pablo

    Creo interpretar a partir de tu análisis, que el dolar a 9.30$ sigue siendo un buen refugio, ya que sea por desdoblamiento cambiario o con el cepo, su recorrido es 40% para arriba

  • Analía

    Hola Nicolás, como pequeña ahorrista que te viene siguiendo desde hace algún tiempo, quería consultarte si al día de hoy (2/5) aún conviene comprar Boden 2015 o Bonar X 2017. Si es así, qué porcentaje de mis ahorros tendría que invertir en ellos? Desde ya, muchas gracias!
    Saludos

    • admin

      Hola Analía:

      Esos son temas que debatimos en profundidad en el curso online Estudinero! en la Bolsa 1, que comienza el próximo lunes 13 de Mayo.
      Te sugiero te anotes en él para poder aprender a manejar tus ahorros de manera eficiente invirtiendo en la Bolsa, ya se en bonos o acciones.
      Para más información ingresá a http://www.estudinero.net o escribí a cursos@estudinero.net
      Saludos, espero verte en el aula virtual y gracias por tu consulta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *