Ir al contenido

Enviar plata al exterior se encareció un 48%.

  • Dólar

Las comisiones aumentaron debido al cepo oficial. La empresa multinacional que opera en Tucumán permite mandar $ 1.470 por mes y cobra una tasa adicional de $ 700. Los principales afectados son los habitantes extranjeros que giran dinero a sus familiares. El Central sigue emitiendo y el dólar “blue” se ubicó en $ 8,40. Uruguayos, con restricciones comerciales.

“Hasta hace un año le mandaba plata a mi mamá que vive en Bolivia, pero dejé de enviarle cuando las comisiones se fueron a las nubes. Lo cierto es que no tengo otra manera mandarle plata para sus gastos personales”. Tadeo Guzmán, de 45 años, es oriundo de Santa Cruz de la Sierra y vive desde hace 24 años en Tucumán. Desde que se instaló en Simoca, donde trabaja y vive junto a su familia, ayuda económicamente a su madre pero, a causa del cepo cambiario que dispuso el Gobierno nacional para evitar la fuga de capitales, el servicio para enviar fondos al exterior se encareció un 48% en los últimos meses. Western Union, la principal empresa que opera en Tucumán, permite mandar cada mes $ 1.470 y a este monto hay que sumarle alrededor de $ 700 que se retienen en forma de comisión, según precisaron fuentes de la oficina local del Correo Argentino, consultadas por LA GACETA.

Además de las limitaciones para girar también está vigente un tope de $10.000 para recibir plata desde el exterior. Según indicaron las fuentes del Correo Argentino, pese las restricciones, Tucumán figura entre los distritos argentinos que más operaciones concreta mediante Western Union y esto sucede debido a que en la provincia residen ciudadanos de países limítrofes, en especial de Bolivia y de Perú que, con frecuencia, envían dinero para ayudar a sus familias.

Los afectados

El titular del Centro de Residentes Bolivianos, Omar Garnica señaló que en Tucumán viven unas 10.000 familias provenientes del país limítrofe, la mayoría de ellas instaladas en la localidad de Lules. El representante contó que debido al costo que debe abonar para enviarle dinero a su madre, que vive en Tarija, prefiere usar otra alternativa. “Le mando cuando me entero de que viaja algún integrante de la comunidad. Somos muchos bolivianos los que utilizamos esta vía para no pagar un trámite tan caro”, remarcó. El presidente del Círculo Peruano Argentino, Alfonso Ganoza, precisó que en la provincia habitan más de 800 ciudadanos peruanos registrados, y que hay más de 2.600 grupos familiares. El delegado indicó que una gran cantidad de inmigrantes de su país usan el servicio para girar dinero al Perú.

“Hay residentes que ayudan a familiares enfermos y les mandan plata para afrontar gastos de salud. Es un abuso que se cobren tasas tan altas. En la Argentina se discrimina a los extranjeros”, manifestó.

Medidas de control

El elevado costo del trámite se relaciona en forma directa con los controles que estableció el Gobierno nacional para evitar el egreso de capitales al exterior. Así lo explicó el economista Nicolás Litvinoff, director de Estudinero.net, quien precisó que el valor adicional que se paga por los envíos de remesas va en sintonía con las disposiciones asociadas al cepo cambiario que estableció la Administración Federal de Impuestos (AFIP), tras la fuga de capitales registrada en 2011, que rondó los U$S 22.000. “Por esa razón, se restringió la salida de dinero que, en su momento, se generó por la compra de dólares que concretaban algunas empresas para luego girar sus utilidades al exterior”, detalló el especialista, y subrayó que el organismo recaudador detectó otras “goteras” mediante las cuales pueden egresar fondos. “El aumento de las comisiones para enviar plata fuera del país es uno de los mecanismos utilizados por el Gobierno como medida de control cambiario”, insistió.

El economista Eduardo Robinson afirmó que las comisiones que cobra Western Union para enviar remesas al extranjero no están controladas por el Gobierno. “Este servicio siempre fue caro, pero las tasas actuales son más elevadas: cuanto más altas son, más favorecen al plan del Gobierno”, opinó, y agregó que en el futuro las restricciones se endurecerán. “Las medidas tienden a profundizarse, al menos hasta que se estabilice el mercado de cambio”, consideró.

Litvinoff señaló que el objetivo principal que el Poder Ejecutivo persigue con el cepo cambiario, además de evitar la fuga de capitales, es fortalecer el consumo interno. “El Gobierno sabe que con un dólar paralelo caro, la gente prefiere gastarlo antes que ahorrarlo. Esto estimula el consumo interno, que es uno de los pilares de la política económica que defiende el oficialismo”, aseguró.

Esta nota fue publicada en el diario La Gaceta de Tucumán, el sábado 6 de Abril de 2013.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”