Leo Fariña: ¿Experto en finanzas o mitómano?

leo fariña mitomano o experto en finanzas

El escándalo de coimas y lavado de dinero vinculado al poder que sacude a la Argentina tiene como uno de sus protagonistas a Leonardo Fariña, marido de la modelo Karina Jelinek.
Fariña es un oscuro personaje que no poseé cuentas bancarias, ni tarjetas de crédito a su nombre; tampoco tiene antecedentes laborales comprobables. No obstante ello, cambió en poco tiempo un Peugeot 206 por un BMW 3.0 valuado en 467.600 pesos.  El presupuesto también le permitió alquilar una casa en Punta del Este por 30 mil dólares mensuales y gastar diez mil dólares en botellas de Dom Perignon en una noche.
Este ascenso meteórico se habría dado a partir de su relación con Lázaro Báez, empresario vinculado a maniobras de lavado de dinero, para quien Fariña habría actuado como “valijero” ayudándolo a “insertar” en el sistema financiero más de 100 millones de Euros provenientes de negocios turbios.
Hasta aquí, nada nuevo en función de lo publicado en los medios. Ahora bien: Es Leonardo Fariña un experto en finanzas o simplemente un mitómano que tuvo algo de suerte y buenos contactos?
Para tratar de dilucidar esto, tomaremos dos afirmaciones sacadas de sus dichos televisivos, que la gente común puede tomar como válidas o hasta pintorescas pero que, como lo veremos, no son ciertas y  hacen dudar del resto de su relato.

1) El dinero no lo contábamos, lo pesábamos. Un millón de Euros es 1,1 kilos.

Esta fue una de las afirmaciones que causó revuelo en los medios, y que enseguida fue tomada como algo verídico y generó notas y críticas varias.
La realidad es que un fajo de 50.000 Euros (en billetes de 500 Euros) pesa 110 gramos, con lo cuál un millón de Euros, que son veinte fajos de 50.000, pesa 2 kilos con 200 gramos.
Esto no es un dato menor, ya que, si hubiese controlado el dinero pesándolo en vez de contándolo, hubiese asumido un ingreso de 1 millón por cada 550 mil Euros.

2) En los Bancos de Uruguay, cuando caés con valijas llenas de Euros para abrir una cuenta y depositarlos, te hacen una sola pregunta: Quiere tomar un café?

Otra declaración rimbombante pero totalmente falsa. Puede ser que hace algunos años los controles en bancos situados del otro lado del Río de la Plata hayan sido casi inexistentes, pero desde hace por lo menos 3 años la situación ha cambiado radicalmente gracias a la mayor presión de los organismos que se ocupan del lavado de dinero como la UIF (Unidad de Información Financiera) y diversos tratados internacionales entre Argentina y Uruguay, que si bien no son retroactivos, tienen alcance desde hace ya un tiempo.
El resultado de esto es que los interesados en abrir una cuenta y depositar el dinero en bancos como el BROU (Banco República Oriental del Uruguay) deben ahora  contestar primero una serie de preguntas que apuntan a la justificación en cuanto al dinero a depositar, y se llega pedir comprobantes legales y demás papeles que verifiquen lo dicho.
Resumiendo: ya no se puede caer con una valija llena de dólares (o Euros) en un banco Uruguayo y depositarlos sin presentar la documentación que justifique el origen de los mismos.

Dadas estas dos falacias, podemos arriesgar que Leonardo Fariña está más cerca de ser un mitómano que un experto en ingeniería financiera.
Veremos como sigue el caso para seguir analizando las declaraciones de este personaje que podrá tener muy buenos contactos, pero que de temas financieros parece saber poco y nada.

Suscríbase a la lista de correo:


 

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!. 

Descuento cursos Noviembre -30 off (válido hasta el 30 de Octubre o hasta que se agoten las vacantes asignadas, lo que ocurra primero). Comienzo lunes 6 de Noviembre
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

¿No sabe cuál curso es el indicado para usted? Se lo decimos nosotros en este test gratuito: click aquí.

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

2 comentarios

  • Aquí parece estar la causa del famoso faltante; al pesar la plata y tener los valores de referencia equivocados; el que lo cagó a Fariña fue el loco del avión.

    Y por el tema de la inserción del dinero en el sistema financiero; nadie comentó aún por cual entidad se giraban al exterior, sea banco, agencia de turismo, regalías, etc…

    No se por qué no hallanaron las oficinas de esa mesa, ni pusieron en algun programa de protección de testigos a estos 2 nabos que serán los unicos que van a terminar en la carcel por autoincriminarse.

  • Ignacio

    Hola Nicolás, creo que la segunda afirmación no la hizo Fariña sino el periodista Nicolás Wiñazki. Igualmente si fue así deja mucho que desear por parte de la UIF ya que tendría vínculos con Lázaro Baez o Nestor Kirchner, lo cual no suena tan raro si la cuñada de Máximo Kirchner es la directora de la AFIP en Santa Cruz, todo puede ser posible. ¿Cuándo habrá investigaciones para los direcores de estas instituciones reguladoras además de las que se hacen a los peregiles como Leornardo Fariña o Federico Elaskar?
    Muy buena nota! Sigo con ETD1! Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *