Dólar blue en caída libre: ¿quienes venden y quienes compran?

dolar caida libre

Una vez conocida la noticia del blanqueo de capitales y la orden de Guillermo Moreno de bajar la cotización del dólar blue a $6.50, el precio en el mercado informal cayó de manera gradual en un primer momento, y luego lo hizo violentamente.

Desde los niveles máximos de 10,60 de hace apenas una semana, ha perdido ya un -20% para situarse en 8,40, generando pérdidas no realizadas en aquellos que compraron en los niveles máximos antes descriptos.

Pero los “arbolitos” y las casas de cambio informales afirman que el volumen es realmente exiguo: muy pocas operaciones que se hacen en valores bajos, donde están los compradores, ya que la mayoría de los vendedores se niegan a convalidar esta baja.

La ecuación sería: a mayor control por parte del gobierno la liquidez se retira, esto quiere decir, baja drásticamente la cantidad de operaciones.

Quienes son los compradores de dólares? Podríamos afirmar que hay dos perfiles:

1)      Los compradores de “billete” experimentados: Aquellos que hace tiempo están en el mercado y van comprando todos los meses todo el excedente de pesos que tienen, porque piensan que los controles del gobierno generarán, en el largo plazo, el efecto contrario al deseado.
Tienen “espalda” como para aguantar esta baja y no solamente ello: la caída es deseable, porque sienten que el gobierno los está beneficiando al bajarles el precio de compra. Por más que esté a 10 o a 7 pesos, ellos comprarán la misma cantidad, y se pondrán más contentos que tristes cuando luego de comprar baje un poco más, porque están convencidos que más pronto que tarde lo volverán a ver en niveles de dos dígitos.

2)      Los compradores de “billete” inexpertos: Son aquellos que compraron pequeñas sumas en valores de entre 9 y 10 con pesos que necesitan para hacer frente a otras obligaciones en el corto plazo (como pago de tarjeta de crédito, impuestos, compras, etc…) porque veían la oportunidad de ganar dinero rápido y de manera fácil, y ahora con esta caída se dan cuenta de que tienen que salir a vender al valor que esté para volver a hacerse del capital necesario.

Quienes son los vendedores de dólares?  Podríamos afirmar que hay tres perfiles.

1)      Aquellos que cobran dinero en dólares todos los meses de parte de su empleador externo y tienen que cambiarlos a pesos para poder pagar gastos corrientes.

2)      Las casas de cambio que consiguen dólares baratos mediante el “contado con liqui” y salen a venderlos luego para no quedar “descalzados”.

3)      Los compradores chicos de corto plazo vistos anteriormente.

Se piensa que la intención del gobierno es dejar la cotización planchada en 8 pesos hasta las elecciones, para generar una “imagen de control” de la situación financiera.

Para ello, además de los controles que ejercen sobre casas de cambio, seguirán vendiendo acciones y bonos del ANSES en la Bolsa para controlar la cotización del “contado con liqui”, como lo vienen haciendo con buenos resultados en las últimas semanas.
El tema es que, en algún momento, los activos utilizados podrían acabarse y con ello habría que buscar otra herramienta de política monetaria que tenga la misma eficacia, aún a costa de perder reservas.

Por lo pronto, las expectativas de corto plazo parecen haber cambiado drásticamente, siempre en un marco de pocas operaciones y un spread muy alto entre la punta compradora y vendedora (que puede llegar hasta los 25 centavos) que ponen las “cuevas” para asegurarse de no perder dinero en un contexto de alta volatilidad.

Suscríbase a la lista de correo:


 

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!. 

Pre-venta exclusiva Septiembre, comienzo lunes 4. Descuento vigente -30% off. Anótese ya mismo y comience a ahorrar dinero. ¡Últimos días!. Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

¿No sabe que curso es el indicado para usted? Se lo decimos nosotros en este test gratuito: click aquí.

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

3 comentarios

  • Claudia

    Hola Nico, una consultita , si tengo plazo fijo en dolares y quiero retirarlos me los devuuelven en Cedin? Gracias por tus notas y respuesta

    • admin

      Hola Claudia:
      No, no hay relación alguna entre los plazos fijos y los CEDIN. Los CEDIN solo se utilizan para el blanqueo de capitales.
      Saludos y gracias por tu consulta!

  • Pablo

    Hola Nicolás.
    Al dolar se lo usa como refugio de valor. No se trata de ganar, sino de protegerse de la pérdida del valor adquisitivo del peso.
    Si el dolar aumentara abruptamente su valor, la actividad econónica se resentiría y eso, a la mayoría, no nos conviene.
    Claro que el que ahorró en dólares tiene al menos, ante esta situación, el consuelo de haber preservado el capital.
    Aclaro que hablo desde la practicidad de un ciudadano que trata de apelar al sentido común y a la memoria y que carece de argumentos técnicos.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *