Ir al contenido

El aguinaldo salvará las finanzas hogareñas.

El cierre del primer semestre marca una tendencia que pone en alerta a bancos y a tarjetas de crédito. Los argentinos están “comprando deudas” para ganar tiempo y no llevar una pesada mochila financiera. Y esa situación se observa al analizar la cartera de préstamos personales que otorgaron las entidades financieras. Seis de cada 10 créditos otorgados son inferiores a los $ 10.000, según los cálculos efectuados por AMF Economía. “El préstamo personal no está en su momento más esplendoroso, pero tampoco en una etapa oscura. La población lo usa, en su gran mayoría, para tapar agujeros financieros o cubrirse luego de haber usado demasiado la tarjeta de crédito”, dice a LA GACETA Andrés Méndez, director de esa consultora privada.

Durante mayo, los créditos personales crecieron en torno del 39% interanual, de acuerdo con los datos del Banco Central. “En los últimos dos meses, la tasa de expansión se mantuvo en torno de un 2% mensual, con un perfil no muy alto en cuanto al nivel de endeudamiento a través del crédito”, indicó. Méndez puntualiza que las tarjetas han venido ganándole la pulseada al préstamo personal porque ofrecían planes de 12, 18 y 24 cuotas. Pero, en las últimas semanas, las promociones fueron recortándose, debido a la presunción de que puede llegar a crecer la morosidad. De hecho, los bancos vienen adoptando medidas preventivas ante el incipiente aumento de la morosidad entre abril y mayo. Así, las tarjetas vienen recortando límites de compra y financiación, particularmente para usuarios de más bajos ingresos y, además, aumentan el monto para el pago mínimo, según señala un artículo publicado por el diario “Ámbito Financiero”.

Al respecto, el director de AMF Economía indica que, generalmente, las entidades financieras no se tiran a la pileta con sus ofertas y cada vez más estratifican sus ofertas. “Siempre se analizó puntillosamente la perfomance del cliente. Por eso, acotan los márgenes”, afirma.

Diferencias

El economista Nicolás Litvinoff, director del sitio Estudinero.net, explica que hay que diferenciar los créditos con tasas subsidiadas de aquellos que no reciben aportes del Estado. “Los primeros prestan dinero a una tasa inferior a la inflación real, con la expectativa de devaluación del peso local, pero eso son más atractivos”, acota. Sin embargo, remarca que el incremento de la demanda de créditos personales tiene relación con que las paritarias de la mayoría de los gremios cerraron tarde los acuerdos. “Por esta razón, los aumentos de sueldos se van a materializar más tarde. Entonces, hay consumidores que acumularon más gastos en comparación con sus ingresos fijos”, subraya.

Litvinoff considera que la creciente demanda de préstamos personales refleja que el público está obligado a contraer deudas para afrontar sus obligaciones. “Muchos toman estos créditos para saldar deudas de la tarjeta de crédito, por ejemplo. Pero luego vuelven a utilizar esa herramienta financiera. Esto genera un espiral de deuda”, analiza. Se calcula que un argentino contrajo deudas equivalentes a cerca de tres sueldos y medio.

Un mes especial

Junio es un mes especial, en el que la mayoría de los asalariados suelen respirar más tranquilo.
El medio aguinaldo contribuye a paliar las finanzas hogareñas. Pero, lo que antes iba para ahorro o capacitación, ahora se usa en su gran mayoría para cubrir baches financieros.

“En los últimos tres años se viene observando un fuerte cambio en la tendencia del uso del Sueldo Anual Complementario. Ahora la mayor parte va a deudas, cuando siempre iba al ahorro -en primer lugar-, a la mejora del perfil laboral o profesional y, en última instancia, a abonar deudas”, indica Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com.

Según un sondeo efectuado por ese sitio especializado en mercado laboral, más del 40% de los trabajadores argentinos contestó que destinará el aguinaldo a saldar sus deudas, un porcentaje que viene creciendo en torno de un 8% interanual. Cerca del 25% de los consultados contestó que tiene la idea de ahorrar parte de este ingreso extra que recibe cada seis meses.

Esta nota fué publicada por el diario La Gaceta el martes 18 de Junio de 2013.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”