Ir al contenido

La economía argentina en el Reino del Revés.

Me dijeron que en el Reino del Revés
nada el pájaro y vuela el pez,
que los gatos no hacen miau y dicen yes
porque estudian mucho inglés.
Vamos a ver como es
el Reino del Revés.”

La certidumbre, desde el punto de vista económico, es un activo deseable: cuando se sabe de antemano que las cosas serán de una determinada manera, el inversor tiene más estímulos para prestar o invertir su capital, porque el retorno del mismo se vuelve más previsible.

La “financiarización” de la economía (que no es ni más ni menos que el intento de reducir cualquier producto del trabajo o servicio en un instrumento financiero intercambiable) hace que la planificación sea cada vez más difícil a nivel global: EE.UU. inyectó trillones de dólares luego de la crisis de las hipotecas de 2008 y la inflación nunca apareció, y en la Eurozona conviven países con más del 25% de desempleo (España, Grecia) con otros en situación de pleno empleo (Alemania) y nadie piensa en salirse del “club del Euro”.

Y en nuestro país, por cuestiones endógenas y exógenas, también se están vivenciando situaciones extrañas dignas de la famosa canción de María Elena Walsh El Reino del Revés, generando distorsiones disparatadas como las que analizaremos a continuación.

SE INCITA A AHORRAR EN UNA MONEDA QUE CADA VEZ TIENE MÁS CEROS

En el inconsciente colectivo de muchos argentinos aún se encuentra alojada la foto del ex ministro de Economía Domingo Cavallo sosteniendo un billete de un dólar al lado de otro de un peso, como símbolo de una convertibilidad que hace tiempo dejó de existir. También, buscando en Internet, pueden verse fotografías de billetes de 100 pesos al lado de billetes de 100 dólares, reflejando la paridad de ese entonces.

Recientemente, cuando la divisa americana superó los 10 pesos en el mercado informal (aunque luego haya retrocedido un tanto), podríamos decir que tenemos un nuevo cero en la familia, ya que ahora el valor de 100 dólares en pesos se encuentra mucho más cerca de los 1000 que de los 100.

Este nuevo cero que se incorpora al realizar mentalmente el pase de dólares a pesos o viceversa significa que la moneda argentina vale cada vez menos. Nadie, por más patriota que sea, quiere tener sus ahorros en una moneda que pierde valor gradualmente (aunque de manera mucho más acelerada desde principios de este año).

En tanto, La inversión de mayor rentabilidad en pesos durante el primer semestre del año es comprar dólares.

UN AUTO BMW SALE MÁS BARATO EN DÓLAR BLUE SI SE COMPRA EN LA ARGENTINA QUE SI SE ADQUIERE EN ALEMANIA (LUGAR EN DONDE LO FABRICAN)

Un coche BMW Serie 1 Hatchback 0km cuesta 243.300 pesos. A tipo de cambio blue, representa un valor cercano a los 27.000 dólares. El mismo auto, en Alemania (su país de origen), cuesta al menos 24.000 euros (31.200 dólares).

Esta distorsión se produce porque las agencias locales deben vender al tipo de cambio oficial. De alguna manera, el Gobierno está subsidiando la diferencia.

En la misma situación se encuentran la mayoría de los autos importados de otras marcas y países.

EL VALOR DEL METRO CUADRADO DE UN DEPARTAMENTO EN CABA ES SUPERIOR AL DE UNO EN MIAMI BEACH

Si comparamos el valor pedido por un departamento de 3 ambientes en barrios como Palermo o Colegiales con el de uno de similares características en Miami u Orlando, podemos ver que en términos de dólar blue, por el primero se puede estar pidiendo entre 2500 y 3000 dólares, mientras que por el segundo se pactan operaciones entre 1500 y 2000 dólares promedio.

La fuerte caída que el mercado inmobiliario viene sufriendo desde el origen del cepo cambiario en octubre de 2011, de alguna manera podría querer corregir esta distorsión.

La aparición del Cedin post blanqueo, en caso de tener éxito, podría detener esta corrección y mantener un tiempo más la asimetría.

EL METRO CUADRADO DE UN DEPARTAMENTO USADO ES MÁS CARO QUE EL METRO CUADRADO DE UN DEPARTAMENTO A ESTRENAR (CON AMENITIES)

Según lo comentado en mi columna de la semana pasada, titulada D escalabro en el mercado inmobiliario: causas detrás del blanqueo, históricamente los precios de los departamentos usados eran 15 o 20 por ciento más baratos que los nuevos, mientras que hoy esa relación se invirtió, y se consiguen unidades a estrenar hasta 15 o 20% más baratas que otras similares usadas.

Esta situación se da gracias a que los costos de la construcción (como el resto de los precios de la economía local) aún no se han ajustado al alza del dólar paralelo, con lo cual el costo de construir ha caído cerca de un 40% desde principios de año, medido en divisa americana.

Conclusión

¿Los ejemplos citados (que seguramente no son los únicos) significan que está todo mal?

Personalmente, pienso que no nos encontramos en una situación de crisis inminente como se anticipa desde ciertos sectores de la oposición, aunque ciertamente tampoco nos encontramos en el mejor de los mundos, como se pregona desde el oficialismo.

Pero “dislocaciones económicas” como las vistas son, sin duda, una alerta sobre aspectos que no andan del todo bien y que una persona interesada en defender sus ahorros (y aprovechar las oportunidades que se presentan) debe conocer y capitalizar, en la medida de lo posible.

 
Esta nota fué escrita por Nicolás Litvinoff y publicada por el diario La Nación el martes 21 de Mayo de 2013.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”