Ir al contenido

Que va a pasar con la Bolsa?

“Que va a pasar con la bolsa, va a seguir subiendo  o se cae?” es una de las preguntas que escucho más a menudo en las últimas semanas  y es algo natural, con el Dow Jones Industrial marcando máximos históricos a pesar de la caída en las bolsas de los países emergentes.

 Pero lo que me sigue llamando la atención es que me lo preguntan como si yo supiese a ciencia cierta la respuesta: no deja de asombrarme como muchos inversores, en el fondo de su ser, piensan que hay alguien  (en este caso yo, pero puede ser también cualquier otra persona, desde Nouriel Rubini, Joseph Stiglitz o el ejecutivo de cuenta que los atiende la sociedad de bolsa o banco en el cual tienen su ahorros) que sabe “la posta”, que “la tiene clara”; en síntesis: que sabe con exactitud para donde saldrá el mercado en los próximos meses.
Esta necesidad de que alguien les diga que hacer tiene un fuerte arraigo en los deseos de delegar en otra persona la responsabilidad sobre el destino de sus ahorros, pero no al 100% (sino directamente le darían el dinero para que lo maneje un tercero si hacer preguntas); algo más o menos así:  Rubini me dice que hacer, si sale mal la culpa es de él y si sale bien el que compró fui yo, la ganancia es mía y luego lo llamo para  agradecer.
Lo extraordinario aquí es que muchos inversores no parecen darse cuenta de que si las cosas salen mal, por más que la culpa sea de otro, los que terminan perdiendo dinero son ellos mismos, no el que dio la recomendación.
Esto se complejiza aún más cuando la persona (el experto!) que le va a dar la recomendación tiene algún tipo de interés en lo que haga el inversor o simplemente en que haga algo, y no le importan los resultados. Ganará comisión por las operaciones que haga el inversor o por la cantidad de fondos u otros productos del banco o sociedad de bolsa que este compre, y eso es lo único que le importa.
Para ilustrar esto, es que pensé en el siguiente ejemplo:

Imaginemos que la bolsa es un pájaro que se mueve dentro de un cuarto oscuro. Hay mucho dinero para aquél que entre en el cuarto y, en la más absoluta oscuridad, dispare y acierte.
Tiene solo un par de disparos. Los inversores amateurs piensan: “esto es muy fácil, entro, espero que los ojos se me acostumbren un poco a la oscuridad, y espero en silencio y muy atento que el pájaro hago un ruido para saber dónde está”. El tema es que el pájaro es muy engañoso, usa los ecos para hacer un ruido en un lado cuando en realidad está en otro, y la mayoría termina desperdiciando sus disparos  al apuntar  en cualquier dirección.
Pero también están los asesores financieros, que los podemos separar en dos grupos:
1)      Los dueños del cuarto: Estos son la mayoría de los asesores financieros. Le cobran la entrada al inversor cuando entra al cuarto y también cuando sale. Aunque no les importa mucho que este acierte o no y no tienen la más mínima idea de donde se encuentra el pájaro, cuando son requeridos acerca del tema tienen preparados algunos argumentos “intelectualmente válidos” al respecto. El verdadero interés de este tipo de asesor cae de maduro: que el inversor entre y salga del cuarto la mayor cantidad de veces posible.
2)      Los que  acompañan al inversor dentro del cuarto: Son la minoría, pero a mi juicio, los que valen la pena. Por supuesto, no saben a ciencia cierta donde está el pájaro, pero luego de años y años entrando y saliendo del cuarto oscuro, saben que más o menos se mueve por aquel lado, que hace ruidos a la derecha cuando en realidad está a la izquierda, que en determinados meses es más probable encontrarlo en una zona que en otra…y aciertan más de lo que se equivocan.
Estos asesores entran con el inversor al cuarto y lo ayudan a disparar.

Los que trabajamos en Estudinero.net,  nos sentimos del segundo grupo.
Recibimos cientos de emails con la pregunta que ilustra el título de esta nota, y lo que hacemos es ofrecerles, a través de nuestros cursos,  aprender algunos secretos útiles sobre donde se encuentra el pájaro en el cuarto oscuro. Luego, cuando llegan al cuarto nivel de aprendizaje, llamado Coaching Financiero Bursátil, entramos al cuarto oscuro con ellos.

Hasta pronto!


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”