¿Qué harías si ganás el Loto?

que harias si ganas el loto.estudinero

Un apostador cuya identidad aún permanece en el anonimato ganó el miércoles pasado 34 millones de pesos en el Loto al acertar los 6 números (6, 8, 9, 14, 24 y 29) del sorteo 2074.

En total, se alzó con 33.734.750,52 pesos, y la boleta fue comprada en la calle Colón, en el partido de San Fernando.

¿Qué hacer con tanto dinero? Esta pregunta fue tema de conversación en muchas casas de familias y reuniones de amigos una vez conocida la noticia y, seguramente, la mayoría optó por viajar, comprar una casa más grande, varios autos importados y demás “gustos” personales.

Ahora bien, mi experiencia como asesor financiero me dice que existen dos tipos de ingreso de dinero con los que hay que tener muchísimo más cuidado: el dinero proveniente de herencias y del juego.

Sumas millonarias (y no tanto) que entran de golpe, sin que el afortunado lo haya generado con su trabajo, suelen dilapidarse con una velocidad inusitada, al no poder configurar el sujeto el destino apropiado para una cantidad de billetes como nunca soñó en su vida.

Con 34 millones de pesos de ingreso repentino: ¿quién volverá a su trabajo? Seguramente nadie, pero el desafío aquí es invertir ese dinero de manera tal que los intereses y las ganancias de capital posibiliten un buen pasar sin tener que trabajar nunca más, aunque muy pocos tienen noción que a partir de ese momento se abre un nuevo trabajo (de menos esfuerzo y más divertido que el anterior) que tiene que ver con “controlar” las inversiones realizadas y estar constantemente actualizado de lo que sucede en el plano financiero, para poder así mantener e incluso incrementar lo percibido.

A continuación, mis consejos para el ganador del Loto si está leyendo esta columna.

CONSEJOS PARA INVERTIR 34 MILLONES DE PESOS

“No poner todos los huevos en la misma canasta” es una de las frases más conocidas en cuanto al manejo de las finanzas personales, y ello tiene su lógica. Por más potencial que pueda tener una inversión, colocar todo el dinero en allí sería muy peligroso dado que, como están las cosas hoy en día (en donde hasta EE.UU. podría declarar un default técnico), ninguna inversión puede considerarse libre de riesgo.

En este caso, son 5 las inversiones aconsejadas, y lo que es importante aquí es tener en cuenta el porcentaje a destinar en cada una.

Puntualmente, le recomendaría al afortunado ganador del loto invertir en:

PROPIEDADES EN PARAGUAY (15%)

El país vecino de Paraguay es uno de los destinos más atractivos en la actualidad en lo referente a la inversión en propiedades.

En este caso, la recomendación pasa por financiar nuevos emprendimientos o asociarse con desarrollistas argentinos que busquen construir edificios para vender “departamentos desde el pozo”, una modalidad que recién ahora se está volviendo popular en ese país.

Paraguay cuenta con una interesante estabilidad monetaria (pocas devaluaciones bruscas o expropiaciones en su historia) y fiscal. Además, los insumos necesarios para la construcción son de los más baratos del Mercosur, favoreciendo con ello la rentabilidad de los proyectos.

Como si fuese poco, las autoridades de ese país se encuentran muy bien organizadas para recibir a los potenciales inversores y asesorarlos en lo que necesiten.

Bien sea para ganancia de capital o de renta (construyendo y luego alquilando), Paraguay se presenta como una buena opción para una parte del capital.

PLAZOS FIJOS (25%)

Invirtiendo en plazos fijos montos importantes de dinero, se pueden conseguir tasas cercanas al 19%. Invirtiendo el 25% en la más tradicional de las inversiones, y restando el 30% del total que quedará en manos de Lotería Nacional, se puede conseguir casi 100 mil pesos por mes, que deberían ser más que suficientes para suplir los gastos del afortunado ganador del Loto y los de toda su familia.

La inflación es la peor enemiga de esta inversión y por ello se elige alocar solo un cuarto del total, con el fin de tener la liquidez necesaria para afrontar el día a día y poder permitir que el resto de las inversiones rindan sus frutos en el largo plazo.

BOLSA (35%)

Muchos piensan que invertir en Bolsa es solamente comprar acciones y esperar que suban, pero esto no es así en absoluto.

Existen otros instrumentos, como por ejemplo los bonos del gobierno nacional denominados en dólares, que darían cierta protección a una parte del patrimonio frente a potenciales devaluaciones cambiarias.

Otra opción interesante son los cheques de pago diferido, un instrumento de bajo riesgo con el cual se consiguen tasas superiores al 20%.

Del 35% total invertido en Bolsa, lo ideal sería colocar 20% en acciones, 10% en bonos en dólares y el 5% restante en cheques de pago diferido.

ORO (15%)

El oro ha tenido una fuerte suba este año, debido en parte a que la inyección monetaria de los EE.UU. de 85 mil millones de dólares por mes (más de 2 veces las reservas del Banco Central), no ha producido hasta ahora inflación alguna.

Se espera que para 2014 o 2015 las presiones inflacionarias a nivel global aumenten, gracias a la guerra de monedas que lleva a la mayoría de las grandes potencias a emitir y devaluar como mecanismo sistemático de defensa.

De cumplirse esto, el oro podría tener una importante apreciación, y lo mismo sucedería si en algún momento la crisis europea sufre una “recaída” o la situación en EE.UU. empeora.

FINANZAS COLABORATIVAS (10%)

Por finanzas colaborativas se denomina a transacciones financieras que se producen directamente entre individuos, sin la intermediación de una institución financiera tradicional.

Bajo este esquema, quienes tienen excedente de capital para prestar entran en contacto con aquellos que necesitan dinero para micro emprendimientos, refacciones o cualquier otro motivo.

En la Argentina, varias empresas han comenzado a ofrecer este servicio, y tasas de rentabilidad de hasta el 33% en pesos son accesibles en este nicho, lo cual agregaría

65 mil pesos mensuales a los casi 100 mil provenientes de los plazos fijos.

CONCLUSIÓN

Pero entonces, ¿ganar la lotería no equivale a despreocuparse de todo lo que tenga que ver con dinero? Definitivamente no, si lo que se quiere es mantener e incrementar lo ganado durante el resto de la existencia.

Delegar esa responsabilidad en terceros seguramente será más cómodo. Pero esa comodidad puede costar 34 millones de pesos en poco tiempo, y más para una persona sin experiencia en el tema.

En la cabeza del afortunado ganador del Loto, quizá un humilde trabajador que compró “al paso” la boleta ganadora en la agencia de San Fernando, debe estar bien claro que luego de disfrutar un tiempo su buena suerte deberá afrontar con seriedad y responsabilidad las nuevas obligaciones que el premio trae aparejado.

Esta nota fué  escrita por Nicolás Livinoff y publicada por el diario La Nación el día Martes 9 de Octubre de 2013.

Suscríbase a la lista de correo:


 

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!. 

Descuento cursos Noviembre -30 off (válido hasta el 30 de Octubre o hasta que se agoten las vacantes asignadas, lo que ocurra primero). Comienzo lunes 6 de Noviembre
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

¿No sabe cuál curso es el indicado para usted? Se lo decimos nosotros en este test gratuito: click aquí.

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

1 comentario

  • Horacio

    Propiedades en Paraguay?….que no le va a alcanzar para rascarse mas de 1 año? vos estas seguro que con $ 24.322.755, 12 no va a poder dejar de laburar?

    Yo no voy a decir en que la voy a invertir yo, pero olvidate que ni loco compro algo en Paraguay o sigo enviando CV o preocupandome, con asesores buenos podes seguir el hilo de la plata pero tampoco va a tener la vida que lleva ahora, en eso le doy la derecha a Maria Laura Santillan…a veces ustedes se pasan de la raya y por querer asesorar marean mas a la gente….me quedan 24 palos y me voy a preocupar si jajaja

    Esta bueno que aconsejen pero no dramaticen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *