Ya rigen promociones para gastos turísticos.

rigen ofertas paquetes turismo.estudinero

Los bancos tratan de seducir a clientes con ofertas de descuentos de hasta un 15% por el uso de las tarjetas de créditos para viajar. El rumor sobre una posible suba de los recargos lleva a anticipar decisiones de verano. Afirman que el “plástico” le gana al blue.

A tres meses del inicio de las vacaciones de verano, la batería de promociones turísticas de los bancos comenzó a circular en folletos y en las páginas de internet de las entidades. Las propuestas consisten en paquetes para viajar dentro del país y al exterior, y que se pueden abonar con las tarjetas de crédito que emiten los bancos. Estas herramientas financieras ofrecen descuentos que oscilan entre el 10% y el 15%, y planes de pago de hasta 24 cuotas sin interés.

Representantes de entidades crediticias consultados por LA GACETA afirmaron que la estrategia de promocionar los beneficios con tanta antelación se debe a la posibilidad de que el Gobierno nacional, después de las elecciones legislativas del 27 de octubre, eleve el recargo (actualmente del 20%) para contratar, en el país y con tarjetas, paquetes turísticos y pasajes al extranjero.

“El objetivo que persiguen los bancos es que los clientes utilicen las tarjetas para todos sus consumos. Para ello, se invierten millones de pesos que permitan solventar las promociones y las facilidades de pago sin intereses, no sólo las que ofrecen los propios bancos en forma directa, sino también las que se promocionan mediante empresas o agencias turísticas con las que tienen convenios”, explicó un oficial de cuenta de una entidad de la city tucumana, que solicitó la reserva de su identidad.

Otros factores

La inflación y la brecha que separa la cotización del dólar paralelo, o “blue”, con el “dólar turista” también impulsan a los bancos a alentar el uso de los plásticos. “Comprar con tarjeta, y en cuotas fijas, permite congelar el precio del paquete turístico o de los pasajes que se compren. Lo más probable es que, cuando se aproximen las vacaciones, aumenten los valores de estos servicios porque crecerá la demanda”, insistió un encargado del área comercial de otro banco local. El “dólar turista” consiste en la cotización oficial de la divisa norteamericana (que ayer cerró en $ 5,80), más el recargo del 20% que dispuso el Gobierno nacional, en marzo de este año, para las compras de paquetes turísticos para viajar al exterior. La brecha que separa esta cotización con la del dólar paralelo es cada vez más prolongada, según las fuentes. “El ‘blue’ llegó a $ 9. Si el cliente de un banco quiere viajar al exterior, y necesita comprar dólares para pagar pasajes u hospedaje, en realidad le conviene usar la tarjeta para no tener que pagar tanto por los billetes físicos”, subrayó un representante de ventas de productos bancarios de una sucursal local.

Otra de las estrategias bancarias para alentar el uso de las tarjetas es el sistema de acumulación de puntos, que luego se canjean por beneficios turísticos. “Cada vez que un usuario concreta una operación con su tarjeta, suma puntos y puede acceder, por ejemplo, a descuentos en pasajes”, explicó un oficial de cuenta, y añadió que estas promociones son comunes en la mayoría de los bancos.

Nicolás Litvinoff, director del sitio especializado Estudinero.net, afirma que desde el Gobierno se dijo que alguna medida iba a tomar respecto de los recargos. “Pero hasta ahora sólo es un rumor. Por las dudas, el consumidor está usando los excedentes en pesos o anticipando financiación”, explica el economista.

Litvinoff, no obstante, considera que esta estrategia de anticipar consumo puede resultar también una buena idea, ya que se lograría liberar el aguinaldo para otros usos. “Pero también hay que mirar de cerca la tasa de interés en el resumen, con el fin de ver cuánto será el costo final”, sugiere.

Al contratar servicios turísticos es necesario averiguar el Costo Financiero Total (CFT) que se aplica sobre el valor de la operación. Según fuentes bancarias, la tasa de CFT fluctúa entre 2,5% y 4%, según las entidades y los destinos que elija el cliente. Esto incluye todos los costos adicionales de la operación (gastos administrativos e IVA).

Esta nota fue publicada por el diario La Gaceta el día jueves 3 de Octubre de 2013.

Suscríbase a la lista de correo:


 

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!. 

Pre-venta exclusiva Septiembre, comienzo lunes 4. Descuento vigente -30% off. Anótese ya mismo y comience a ahorrar dinero. ¡Últimos días!. Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

¿No sabe que curso es el indicado para usted? Se lo decimos nosotros en este test gratuito: click aquí.

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *