Ir al contenido

Ventana de oportunidad para inversionistas bursátiles: El Rally de Santa Claus.

Para los inversionistas bursátiles, Papá Noel existe. ¿Porqué decimos esto? El Rally de Santa Claús es el responsable , y muchos ya lo están esperando con los brazos abiertos.
El llamado Rally de Santa Claus es un período de suba para los mercados que va desde dos días antes de las fiestas navideñas hasta el segundo día de operaciones del nuevo año.

Según un estudio sobre el S&P 500 durante este periodo, este índice ha tenido una revalorización media de 1,7% desde 1969. Generalmente cuando en este lapso se produce una pérdida, se ha entrado en mercados bajistas (esto ocurrió por ejemplo en el período de 2007, anticipando la caída bursátil de 2008).

También ocurrió en el año 2000, justo antes de que explotase la burbuja del NASDAQ, con un -4% de caída.
Si hacemos un “zoom” sobre los resultados de los últimos años, la conclusión sigue siendo altamente positiva:

En 2009, desde el 22/12 de 2008 hasta el 5/01 del año siguiente la Bolsa Americana ganó 1.81%.
En 2010, mismo período, la suba fue de 2.01%.
En 2011, ganó 1.24%, mientras que 2012 fue el mejor período de rentabilidad de todos: 2.70%.
Desde el 20/12/2012 hasta el 03/01/2013 ganó 1.69%.

Queda expuesto entonces que las estadísticas son bastantes convincentes y anticipan que, para las próximas semanas, podemos llegar a tener fuertes subas bursátiles en los EE.UU. (y muy probablemente en Argentina también, por efecto contagio).

Existen diversas explicaciones que los analistas suelen dar a este comportamiento, como ser:

1) Motivos fiscales, dado que las pérdidas pueden amortizar otras operaciones con ganancias.

2) Instituciones financieras y fondos mutuos que procuran estar totalmente invertidos para el año nuevo.

3) Un fin de año optimista predice un buen Enero.

4) Empleados que cobran su bonus de Navidad y lo invierten en acciones.

5) Durante las fiestas navideñas, numerosos inversores se van varios días antes de vacaciones. Los volúmenes son típicamente bajos, mientras que los inversores más sofisticados, en concreto, los hedge funds, que suelen ser los grandes vendedores en el mercado, son mucho menos activos en este periodo.

Sobre el rally de Navidad se ha escrito mucho: columnas, artículos, estudios, libros, hasta almanaques. Una de estas publicaciones es la de Jay Kaeppel: Seasonal Stock Market Trends.

Tomando un período más amplio aún, desde fines de Noviembre a principios de Enero suelen producirse importantes alzas en el mercado.

Jay Kaeppel, analiza la tendencia del Dow Jones entre el 24 de noviembre y el 5 de enero desde 1933 hasta 2007. Sus resultados son concluyentes: Santa Claus tiende a visitar Wall Street durante las fiestas navideñas. Aunque, toda estadística tiene su excepción: no siempre suben los mercados en esta época cada año como sucedió, por ejemplo, entre 1977 y 1978. Entonces, el mercado cayó más del -6%.

Sus conclusiones revelan que el rally de Santa Claus fue 4,3 veces mejor que la media diaria de cualquier otro día. Este rally ha mostrado ganancias en 56 de los últimos 75 años, o lo que es lo mismo, en el 78,7% de las veces. La subida media ha sido del 2,92%.

Los mercados presentan en muchas ocasiones comportamientos que históricamente se repiten y cuya lógica reside en el comportamiento que sigue la masa de la gente en ciertas fechas.

Es interesante no despreciar estrategias que se basen en probabilidades históricas para realizar operaciones. Como siempre, no debemos basar nuestras decisiones en una única fuente, siempre será imprescindible que haya otros fundamentos que lo apoyen, como podría ser el análisis técnico.

¿Vendrá Santa Claus a visitarnos este año? Si nos basamos en la historia reciente (y no tanto), parecería ser que se abre una my buena ventana de oportunidades de inversión que durará al menos dos semanas.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”