Cepo a la parisién.

cepo parisien

Incertidumbre: Falta de conocimiento seguro o fiable sobre una cosa, especialmente cuando crea inquietud en alguien.

La palabra incertidumbre ganó protagonismo en la boca de analistas, economistas y ex funcionaros consultados en los últimos días acerca de la flexibilización del cepo anunciada sorpresivamente por el gobierno el pasado viernes 24 de Enero.
La devaluación en Enero seguramente será histórica: en apenas 24 días, el dólar oficial se devaluó 22,70%, otorgando un rendimiento superior al realizable en un plazo fijo bancario en todo un año para aquellos inversores que hayan comprado títulos indexados o directamente dólares en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Pero más inteligente que esperar que el gobierno reduzca la incertidumbre a través de sus acciones, propongo realizar un ejercicio de análisis que busca decodificar la compleja realidad actual operando con la información con la cual contamos y atando cabos sueltos de sucesos acontecidos en los últimos días y que, a la luz de la vorágine posterior, quedaron extrañamente olvidados.
¿Cuál es la relación entre el viaje relámpago que el Ministro de Economía Axel Kiciloff realizó a París el 19 de Enero  y el posterior anuncio que shockeó a la opinión pública el pasado viernes?
A continuación, una potencial respuesta a este gran interrogante.

El Club de Paris y una negociación difícil

Supongamos que tenemos dos partes que buscan comenzar una negociación. Una de ellas no tiene ninguna urgencia ni necesidad inmediata para llegar a un arreglo, mientras que la otra no solo cuenta con una espada de Damocles sobre la espalda sino que además los recursos necesarios para el arreglo menguan día a día. ¿Cuál de las dos piensan que será más proclive a imponer sus condiciones?
El 19 de Enero Axel Kiciloff viajó a Francia de manera sorpresiva. ¿Por qué el ministro de Economía tuvo que ocuparse personalmente de gestiones que deberían recaer en Hernán Lorenzino, quién fue nombrado recientemente para conducir la Unidad de Restructuración de Deuda?
Es muy probable que desde el Club de París hayan requerido tratar directamente con el capitán en vez de con los marineros, para trasladarle directamente las imposiciones a la hora de abrir un canal de negociación con el gobierno argentino.
Claramente, una deuda de aproximadamente 10 mil millones de dólares no puede pagarse con unas reservas inferiores a 30 mil millones y con tendencia descendente, por lo cual la propuesta Argentina seguramente incluirá emisión de nuevos bonos y promesas futuras de pago, como el caso del arreglo con la petrolera Repsol.
Nadie duda hoy en día que el gobierno se encuentra allanando el camino para volver a emitir deuda en el mercado de capitales internacional y nutrir con ello las reservas, “planchar” el dólar y disminuir las expectativas inflacionarias, pero para ello el Club de París se presenta como un primer escollo.
Siguiendo esta línea de razonamiento, no hay que descartar que en ese misterioso viaje de Kiciloff a Francia el flamante ministro de Economía haya recibido como una de las condiciones para comenzar las negociaciones la liberación del cepo cambiario para que los particulares primero y las empresas después puedan volver a comprar dólares.
Si este fuese el caso, es probable que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner haya tenido que ceder a este primer requerimiento y, en una hábil jugada política y económica, haya querido utilizar el impulso buscando con ello anclar el precio del dólar oficial aún a costa de seguir sacrificando reservas en un primer momento.
¿Qué debería pasar si esta línea de razonamiento fuese correcta? En los próximos días (o puede que semanas) el Club de París, Repsol y los Fondos Buitres podrían acordar en conjunto con el gobierno la deuda pendiente de pago y permitir con ello que la Argentina comience rápidamente los trámites necesarios ante la SEC americana (Security and Exchange Comission, el organismo de control de la Bolsa de los EE.UU.) para volver a emitir deuda a una tasa alta pero por debajo de los dos dígitos, que permita un fuerte ingreso de divisas que nutran las reservas y traigan cierta tranquilidad a los agentes económicos.
Pero cualquier traba en las negociaciones con estos tres actores podría dejar al gobierno atrapado en un el peor escenario posible: un drenaje de 150 millones de dólares por día para evitar que el dólar se dispare no es algo sostenible más allá de un par de meses, y la posibilidad de volver a cerrar el cepo ahora que parece estar flexibilizándose no parece que pueda ser posible luego de toda esta movida de la última semana.
Algo es seguro: el futuro político y de permanencia en sus cargos de dos altos funcionarios está claramente en juego. Estoy hablando de aquellos encargados de comunicar el viernes pasado este golpe de timón importante en materia de política económica, Axel Kiciloff y Jorge Capitanich.
En estos días tendremos más definiciones al respecto y la incertidumbre debería tender a descender. Esperemos que la certidumbre emergente nos traiga el tan ansiado alivio económico que permita planificar nuestras economías domésticas para este 2014 que comenzó con todo.

Suscríbase a la lista de correo:

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa con los tips que Nicolás Litvinoff brinda en los cursos online de Estudinero!. 

Aproveche la pre-venta para nuestros whorkshops online de Mayo con descuento -30% off, ¡Comienzan el 8 de Mayo y aún está a tiempo!. Últimos lugares. Anótese y comience a cursar ahora mismo. Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano y reserve ahora su vacante:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

Esta promoción es por tiempo limitado, ¡no se quede afuera! ¡Últimos días!

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

2 comentarios

  • Pablo

    Hola Nicolás:
    La linea de razonamiento que señalas en el post, supongo debemos tomarlo como una interpretación (no información) que trata de explicar las decisiones que se están tomando.
    Creo igualmente que es momento para mirar y esperar.
    Saludo cordial.
    Pablo.

    • nicolaslitvinoff

      Hola Pablo:
      Si, es exactamente como lo marcás. Ya que este es un post personal, esa es mi opinión, que puede estar errada o no, de lo que está sucediendo.
      Gracias por tu comentario, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *