¿Es un buen momento para comprar dólares?

La sorpresiva liberación parcial (demasiado parcial, en función de lo acontecido esta semana) del cepo cambiario por parte del gobierno posibilita la compra de dólares por parte de individuos que, anteriormente, la única manera que tenían de acceder a la divisa americana era a través de “cuevas” en el mercado marginal, a precios sensiblemente más altos.

El día lunes el sistema de venta de dólares para ahorro comenzó muy trabado, pero con el correr de los días parece haberse agilizado y, con ello, se ha vuelto más fácil conseguir hacerse de los mismos, siempre en un monto limitado y a tipo de cambio oficial (más un 20% en caso de querer retirarlos del banco y no dejarlos en un plazo fijo, cosa que hizo más del 90% de los compradores).

Ahora bien: ¿es momento este de comprar dólares? En mi humilde opinión, pienso que sigue siendo una de las alternativas más potables para el inversor minorista para proteger el poder adquisitivo de su dinero. La inversión en Bolsa (en 2013 el Merval Argentino ganó más de un 80% en pesos, superando holgadamente la rentabilidad del dólar blue) también se presenta como una opción interesante, más que nada en empresas con perfil exportador que encuentran cierto alivio en sus márgenes al compás de la suba del dólar contra el peso.
Las reservas del Banco Central siguen su drenaje y la única situación mediante la cual esto podría revertirse pareciera ser el logro de un acuerdo con los acreedores de deuda impaga (Club de París, Repsol) que le permita volver a emitir deuda en el mercado internacional, y aun así la situación no es nada simple en un momento en el cuál los EE.UU. están reduciendo sus políticas de estímulo monetario y provocando incertidumbre en la mayoría de los países emergentes.

Dejando de lado discusiones políticas y sin caer en el juego de opositores y oficialistas, mi objetivo está centrado en como beneficiar el “bolsillo” de la gente y mejorar su economía doméstica.

Más allá del límite para comprar dólares (que cada uno podrá comprobar en la página de la AFIP pero que es por cierto muy exiguo) invito al lector a investigar sobre otras opciones como el “dólar bolsa” (con un valor que se encuentra en el medio entre el dólar oficial y el paralelo), los bonos dólar linked (las estrellas de Enero) o incluso los Fondos Comunes de Inversión que invierten en este tipo de activos.

Suscríbase a la lista de correo:

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!. ¡Comience a cursar de inmediato!

Descuento activo cursos Diciembre -20%*
*Válido hasta el 16 de Diciembre o hasta que se agoten las vacantes asignadas (lo que ocurra primero).

Acaba de comenzar y aún está a tiempo
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

30 OFF
Finanzas Personalesbolsa

¿No sabe cuál curso es el indicado para usted? Pruebe este test gratuito:

QUE-CURSO-TOMAR-300


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *