Lea esto si le preocupa la inflación.

lea esto si le preocupa la inflacion.estudinero

En su libro “El Inversor Inteligente”, Benjamin Graham afirma en su capítulo “El inversor y la inflación” lo siguiente:

“La reducción del poder de compra del dinero en el pasado, y en particular el temor (o la esperanza, para los especuladores) de otro declive grande en el futuro, han influido en gran medida en la forma de pensar de los mercados financieros. Está claro que las personas que tienen ingresos fijos en términos monetarios sufrirán cuando el costo de la vida aumente, y lo mismo cabe decir de los que tienen una cantidad de principal fija en términos monetarios. Los propietarios de acciones, por otra parte, disfrutan de la posibilidad de que una pérdida de la capacidad de compra de la unidad monetaria sea compensada por el crecimiento de sus dividendos y de las cotizaciones de sus acciones”.

Para aquellos que no sepan quién es el autor de esta notable sentencia, estamos hablando del maestro y  mentor de Warren Buffet, uno de los 10 hombres más ricos del mundo y el único de ese ranking que ganó todo su dinero en la Bolsa.
Lo que nos está diciendo Graham, con toda su sabiduría, en la cita elegida es que el mejor antídoto que un inversor puede encontrar para la inflación es invertir en acciones, es decir, en renta variable.
Pero…Benjamin Graham y Warren Buffet son estadunidense, se podría argumentar, y la inflación en ese país del norte es totalmente distinta a la inflación argentina o latinoamericana.

La inflación y la Bolsa

Para buscar una respuesta a esto y ver si se aplican estos conceptos a países como Argentina, Colombia, México o Brasil (por citar algunos), veamos el caso de Argentina, analizado desde el punto de vista puramente cuantitativo, en base a datos obtenidos en yahoo finance.
La inflación de las últimas 2 décadas comienza en la Argentina a la salida de la convertibilidad, el 1 de Enero de 2002. En ese entonces, el índice Merval (índice compuesto por las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa y que da una idea del promedio general) alcanzaba los 307 puntos. El dólar, para ese entonces, abandonó la igualdad de 1 a 1 con el peso argentino y se devaluó inicialmente hasta 1.40 (luego trepó hasta casi 5 en poco tiempo para volver a ceder hasta niveles cercanos a 3 pesos más adelante).
Yendo a los números, la variación que ha tenido el índice Merval desde aquel entonces, año tras año, es la siguiente:

  • 2002: +70.85%
  • 2003: +104,20%
  • 2004: +28.28%
  • 2005: +12.24%
  • 2006: +35.44%
  • 2007: +2.93%
  • 2008: -49.82%
  • 2009: +114.95%
  • 2010: +51.83%
  • 2011: -30.11%
  • 2012: +15.05%
  • 2013: 90.27%
  • 2014: (parcial) +12.91%

Desde 2002 a la fecha, las acciones argentinas, en promedio, han ganado 1654%, es decir, han multiplicado su precio por 16; por cada peso invertido en aquel entonces, hoy se obtendrían 16.
El Merval solo ha retrocedido en 2 años de los últimos 11: en el 2008 (crisis de las Hipotecas en los EE.UU.) y en 2011 (antes de la implementación del cepo cambiaro). Pero se ha recuperado rápidamente en años posteriores.
La inflación argentina, es sabido, ha tenido bastantes controversias en cuanto a su medición, pero el consenso (no oficial) se sitúa en algún lugar entre el 1000 o el 1200%, es decir, los precios han subido entre 10 y 12 veces desde 2002 a la fecha (lo que valía 1 peso en el año 2002, hoy cuesta entre 10 y 12 pesos).
Con estos datos sobre la mesa, se puede apreciar como la Bolsa argentina ha sido un excelente refugio para los inversionistas que buscaron mantener el poder adquisitivo de sus ahorros, otorgando incluso un premio de rendimiento del 400 al 600% en 12 años, en términos reales (netos de inflación).

¿Seguirá subiendo la Bolsa en 2014?

¿Seguirá subiendo el Merval y la Bolsa Argentina en 2014 y en los años siguientes? Si la inflación argentina sigue en aumento, seguramente sí. Y si los precios, de alguna manera, se estabilizan y eso beneficia a las empresas, es muy probable que también lo haga.
En el curso de Primeros Pasos en el Mercado que comienza el próximo 7 de Abril le enseñamos como invertir en la Bolsa y lograr con ello una cobertura total frente al proceso inflacionario que está viviendo nuestro país.
No hace falta ser ningún experto ni mucho menos: cualquier persona que pueda dedicarle 3 horas por semana para ver unas clases por demás entretenidas y contestar las preguntas de comprensión que se le harán luego puede, en un lapso no mayor a los 2 meses, convertirse en socio de empresas locales como Banco Macro, Tenaris, YPF, Siderar o Telecom, entre otras.

Suscríbase a la lista de correo:


 

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!. 

Pre venta cursos Octubre -30% off (hasta el 25 de Septiembre) ¡aún está a tiempo!. Descuento activo -30% off. Anótese ahora! Últimos días. Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

¿No sabe que curso es el indicado para usted? Se lo decimos nosotros en este test gratuito: click aquí.

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *