Mobile: un mercado millonario que recién comienza.

mobile.estudinero

Especial de Nicolás Litvinoff para el diario La Nación.

“Mobile” (móvil, en español, hace referencia al mercado de celulares) parece ser la palabra de moda en materia de inversiones, sobre todo después de la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook, una operación que involucró 19.000 millones de dólares dada a conocer hace poco más de un mes.

¿Puede una empresa fundada en 2009 y que cuenta con apenas 55 empleados valer semejante suma? Mark Mark Zuckerberg, CEO y dueño mayoritaria de Facebook, declaró que “WhatsApp vale mucho más que lo pagado por Facebook” al poco tiempo de concretada la compra, ratificando con ello la importancia que su empresa la asigna a la presencia de las redes sociales en los celulares.

WhatsApp se ha convertido en el servicio de mensajera de celulares más usado del mundo, con más de 419 millones de usuarios, pero no es tanto el número total de clientes lo que hace a su valuación sino la velocidad con la cual ha llegado a esa cifra, rompiendo todos los récords históricos para una empresa en sus primeros cuatro años de vida y duplicando en número a gigantes como Google, Skype, Twitter o el mismo Facebook.

¿Cómo hará WhatsApp para monetizar esa enorme cantidad de clientes? Eso está por verse, pero por lo pronto, el cobro de un dólar anual por la utilización del servicio le daría una millonaria cifra de ingresos que crecería a un ritmo de un millón por día, tal es el crecimiento actual de sus nuevos usuarios.

TENDENCIAS DE PAGOS EN MOBILE

Según un estudio reciente realizado por MasterCard y Prime Research sobre más de trece millones de comentarios en redes sociales como Twitter, Facebook, blogs y foros de todo el mundo, la concepción que la gente y los comercios tienen acerca de la compra y pagos de productos de manera online a través de los celulares ha tenido una mejora significativa comparada con años anteriores.

Puntualmente, un 88% de las conversaciones analizadas entre comercios tuvieron un tono positivo y muchos de ellos posicionaban incluso la aceptación de pagos móviles como una ventaja competitiva. Para poner estos datos en contexto, en el año 2012, solo el 32% de quienes conversaban acerca de los pagos móviles en redes sociales habían utilizado alguna vez este tipo de producto, mientras que en 2013 se registró un importante salto: 81% de las conversaciones en redes sociales sobre pagos móviles afirmaban haber utilizado satisfactoriamente este sistema.

La investigación demuestra que los consumidores han pasado de cuestionar si desean utilizar medios de pagos móviles a decidir qué solución utilizar.

En la región de Latinoamérica y el Caribe, el estudio detectó que el tema de conversación más frecuente era acerca de la aceptación de pagos electrónicos por comercios, con 83% de las conversaciones calificadas de manera positiva. El tema de innovación fue el segundo tema más popular, con 88% de calificación positiva, seguida por las conversaciones sobre qué producto de pagos móviles utilizar.

SMARTPHONES VERSUS COMPUTADORAS

No es ninguna novedad: las ventas de computadoras (PC) descienden año tras año. Según la consultora en temas tecnológicos Gartner, las ventas de PC han sido de 315,9 millones en 2013, 10% menos que lo vendido en 2012. Esta tendencia bajista que lleva ya varios años contrasta con el fuerte crecimiento de la venta de tablets en 2013 (+66% con respecto a 2012) y smartphones (+38% de crecimiento en 2013).

En términos absolutos, se espera que para 2015 las tablets destronen a las PC en cantidades totales vendidas, lo cual seguramente marcará un hito en el mercado tecnológico y un fuerte cambio en la conducta de los consumidores online, que ya se está manifestando.

Pero, ¿cuáles son las razones que explican este cambio de hábitos desde el punto de vista de los consumidores? El empresario argentino/español Martín Varsavsky ofrece algunas claves interesantes en su blog:

1) Los smartphones se expandieron en forma de tablets y ahora compiten en tamaño de pantalla, una de las únicas ventajas que les quedan a las PC.

2) La gente se está acostumbrando por fin a los teclados de vidrio (algunas aplicaciones como SwiftKey los hace más sencillos), y por lo tanto pronto podremos decir adiós a los teclados clásicos.

3) Los portátiles son más para productores de contenido y la mayoría de las personas son consumidoras de contenido. Es por eso que el ambiente de trabajo sigue estando dominado por las PC y probablemente será así por mucho tiempo.

4) Los smartphones son mucho más fáciles de llevar a todas partes y por eso son de gran utilidad para un gran conjunto de aplicaciones, como por ejemplo aplicaciones para hacer deporte.

5) Los smartphones ofrecen conectividad a través de WiFi y a través de redes móviles mientras que los portátiles en su mayoría sólo ofrecen conectividad WiFi. El WiFi es común, pero no es tan generalizado como la conectividad móvil, por lo tanto un smartphone – o una tablet- tiene la mejor de las opciones: ambas.

6) Una de las mayores ventajas de los ordenadores portátiles es el almacenamiento, pero el almacenamiento en la nube (cloud computing) es ya una alternativa.

7) El hardware que se necesita para proporcionar una buena experiencia de usuario en el móvil da un uso más inteligente a la energía que el hardware que se necesita para proporcionar una buena experiencia de usuario en la notebook.

8) Si bien las notebooks son bastante accesibles ahora, no son tan baratas como los buenos smartphones, que se dan de forma gratuita o casi a costo cero a través de contratos con las operadoras.

CONCLUSIÓN

Así como Internet revolucionó la economía en los últimos 20 años, el Mobile parece ser el dispositivo ideal para sacar el máximo provecho a las últimas innovaciones tecnológicas en ese campo, como las app para celulares.

Desde hace ya un par de años, los grandes fondos que invierten en start ups (empresas nacientes) prefieren colocar su dinero en compañías que desarrollen aplicaciones para celulares en detrimento de la “web tradicional” de computadoras. Quizá, los inversores individuales deberían hacer lo mismo dentro de sus posibilidades, buscando comprar acciones de empresas relacionadas al Mobile que coticen en las distintas bolsas de valores.

Por el lado de los comercios, así como en su momento muchos se dieron cuenta de que tener su página web para vender sus productos de manera online dejaba de ser una opción para convertirse en una obligación, hoy en día es probable que se estén percatando también que no basta con ello, y que deben a partir de ahora invertir en el desarrollo de apps para celulares que garanticen la entrada al mundo Mobile con el fin de no volver a quedar rezagados en la competencia local y global.

Como se puede observar, esto recién empieza y los primeros en llegar, como siempre, serán los más beneficiados.

Suscríbase a la lista de correo:

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa con los tips que Nicolás Litvinoff brinda en los cursos online de Estudinero!. 

Promoción especial Julio -20%  ¡Anótese ahora y reserve su vacante a precio especial! Comienza lunes 3 de Julio, últimos lugares con descuento exclusivo. Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la instripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

Esta promoción es por tiempo limitado, ¡no se quede afuera! ¡Últimos días!

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *