Resumen de la charla que dió Nicolás Litvinoff en el ITBA.

charla Litvinoff ITBA.estudinero

El miércoles 14 de Mayo fui invitado a dar una charla sobre Finanzas Personales en el ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires) de Puerto Madero. La particularidad es que, como me ocurrió también en la Universidad Di Tella, en la UCA y en otros claustros universitarios, son los propios alumnos los que organizan todo con un entusiasmo que contagia al resto.

¿Porqué la iniciativa parte de los alumnos y no de las autoridades? Simple: porque saben que voy a hablar sobre la falencia de un sistema educativo que no contempla contenidos de Finanzas Personales en sus carreras de grado, ni siquiera en las relacionadas con Ciencias Económicas. Esa crítica puede molestar a algunos.

Temas centrales.

La charla se extendió más de hora y media y fue de ida y vuelta. Les conté mi experiencia laboral y de como había dado el salto de pasar de trabajar en relación de dependencia a tener mi propia empresa. Luego discutimos acerca de la relación de las personas con el dinero profundizando en:

1) Ingresos: Les conté sobre el flujo del cuadrante del dinero y la importancia de buscar colocarse en el lado derecho del mismo, donde están las clasificaciones de Inversor y Dueño de un negocio, en detrimento del sector izquierdo en donde se encuentra Empleado y Autoempleado.

Les hablé sobre la importancia de cuantificar los ingresos y ponerse objetivos anuales en donde se busque incrementar la ponderación de los cuadrantes deseados.
También hablamos de la diferencia entre las limitaciones de upside que tiene el trabajar por cuenta propia con respecto a hacerlo en relación de dependencia, y quedó explicitado como las Universidades están actualmente “graduando” personas con mentalidad de empleados en vez de emprendedores (otra razón por las cuales el interés de mi presencia no surge de las autoridades sino de los propios alumnos).
Les comenté como en los cursos de Estudinero! enseñamos que son y cómo se pueden crear los  VAI (Vehículos Automatizados de Ingresos).

2) Gasto: Discutimos sobre la parte psicológica del dinero, para establecer el punto de como muchas personas sin darse cuenta quedan prisioneras de una visión negativa hacia el “vil metal” que “mamaron” en sus casas desde chicos, y luego buscan desprenderse rápidamente para evitar una sensación de culpa que emerge al ganarlo.

Definimos el perfil de gastadores compulsivos y hablamos sobre el gasto inteligente del dinero, para lo cuál hubo que primero sentar las bases de lo que se considera un activo (aquello que pone dinero en tu bolsillo todos los meses) y un pasivo (aquello que te lo saca).
Para desagrado de algunos, quedo claro que la casa es un pasivo y no un activo como creían.
Hablamos sobre la importancia de no gastar dinero que no se poseé, para comprar cosas que no nos sirven, con el fin de impresionar a personas que no nos interesan.

3) Ahorro: Luego de explicitar la importancia del ahorro y los distintos tipos que existen (ahorro para consumir, ahorro para seguridad económica, ahorro para invertir) abarcamos los tipos de inversiones capaces de generar ingresos pasivos (entendiendo pasivos no como deuda sino como ingresos por los cuales no es necesario trabajar activamente, es decir, que ingresan a nuestros bolsillos asumiendo una actitud pasiva): Compra de casa para alquilar, compra de auto para convertir en remís/taxi, inversión en renta fija (bonos), acciones (que pagan dividendos), establecimiento de negocios que soporten franquicias y creación de Royalties (escritura de libros, etc…).

Finalizamos este punto con algunos consejos para aprender a ahorrar, y la importancia de llevar en una planilla de Excel todos los datos derivados de los ingresos y egresos de dinero en las finanzas personales.

Desconocimiento de la plusvalía.

Un aspecto que me llamó la atención fue que, cuando estaba explicando las ventajas de pasar a trabajar por cuenta propia en vez de hacerlo para una empresa, hablé de la plusvalía y observe varios rostros que traslucían cierto desconocimiento hacía ese término.

Pregunté quienes sabían lo que era la plusvalía y para mi asombro vía apenas 3 manos levantarse de las más de 40 personas presentes.

La plusvalía es la expresión monetaria del valor que el trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y que se apropia gratuitamente el capitalista. Esto es, la expresión monetaria del plustrabajo.
Lo expliqué con un ejemplo: si yo trabajo como oficial de cuenta en un banco, y todos los meses convenzo a clientes que renueven su plazo fijo, la ganancia que le produce a mi empleador (el Banco) la renovación de los mismos no es algo que yo vaya a percibir por encima de mi sueldo fijo, y eso se llama plusvalía.
Saber y entender que es la plusvalía tiene un tremendo valor para la vida laboral cotidiana y las ansias de independencia laboral. Entender que el empleador se queda con la plusvalía diaria de aquellos que trabajan para él puede producir dos estados: resignación o sed de independencia.
La intención de Estudinero! es estimular la segunda.

El tiempo preciso para comenzar a aprender todo esto.

A raíz de la alegría, los agradecimientos y las muestras de interés de los presentes, la charla cumplió su objetivo de despertar la curiosidad sobre estos temas.

Estos jóvenes tienen ahora frente a sí una oportunidad única de comenzar a aprender desde una edad temprana la manera de optimizar su relación con el dinero en base a las premisas vistas, y poder con ello modificar su futuro profesional al enfocarse en su propio beneficio en vez de ponerse “la camiseta de la empresa” para la cuál trabajan y producir plusvalía para personas que no conocen (en general, los accionistas de la empresa) sin siquiera saber lo que es ello.

Pero no hace falta estar estudiando en una de las mejores Universidades del país para comenzar con esto: los avances tecnológicos hacen que este sea el mejor momento de la historia moderna para que cualquier persona, independientemente de su lugar de residencia, ocupación actual o educación, pueda tomar nuestros cursos y transformar su realidad económica, al abrirse una innumerable cantidad  de ventanas de conocimiento financiero que lo llevarán a mirar su vida laboral y la relación con lo material desde una perspectiva totalmente distinta.

Suscríbase a la lista de correo:


 

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!. 

Pre venta cursos Octubre -30% off (hasta el 25 de Septiembre) ¡aún está a tiempo!. Descuento activo -30% off. Anótese ahora! Últimos días. Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

¿No sabe que curso es el indicado para usted? Se lo decimos nosotros en este test gratuito: click aquí.

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *