3 consejos valiosos para el inversor bursátil.

3 consejos valiosos para todo inversor

El trabajo del “inversor autodirigido” es solitario por naturaleza. Dicho esto, también es verdad que existen paliativos o estrategias que uno hace para sociabilizar y sentirse más acompañado.

¿Porqué se dá esta característica? Porque donde hay dinero hay intereses, y cuando hay intereses la gente actúa muchas veces…de manera extraña. A saber:

Caso 1: Usted está tentado de comprar una acción que viene subiendo, pero sabe que no pasa los filtros que exige como fundamento de inversión. Habla con otra persona que le dice que compró la semana pasada y que está ganando dinero, y que está seguro de que va a seguir subiendo. Lo invade la envidia, el miedo a quedarse “afuera”, y sale a comprar para ver luego como todo se desmorona. El precio pagado por usted corresponde al máximo nivel alcanzado en los últimos meses.

Llamá a su amigo para por lo menos compartir las penas y este le dice- “Ha, si, mi olfato me dijo que había algo mal y cuando cortamos el otro día salí a vender, sorry que no te avisé, no sabia que habías entrado…”
Caso 2: Le pregunta a su ejecutivo de cuenta que opinión tiene de los valores actuales y este le dice: “Pensamos que esta recuperación es un veranito, estamos recomendando vender ahora para recomprar más abajo más adelante”.
Usted le hace caso, el “veranito” se transforma en una temporada de subas de nunca acabar, y se da cuenta de que la persona que le recomendó vender  ganó dinero en comisiones por su venta y que volverá a ganar cuando finalmente se decida a volver a entrar.
De hecho, comienzan a llegarle emails diciendo “que si bien el mercado ha subido mucho en los últimos meses, desde el departamento de research pensamos que el “rally” podría seguir durante un tiempo más y que por ende conviene estar posicionado en acciones”.

Caso 3: Integra un grupo de 10 amigos, todos invierten y se cuentan lo que hacen en la bolsa. El mercado comienza a caer, sus 9 amigos venden asustados: ¿usted se va a quedar adentro?. Finalmente, era una de los tantos “amagues” de crisis que no se materializan, ha vendido víctima del efecto “contagio” (el pánico y el miedo es una de las emociones que más fácilmente se contagian) y el mercado sigue subiendo como siempre semanas más tarde.

Estos son solo algunos de los tantos ejemplos que existen para justificar la aparente personalidad “solitaria” de los inversores que terminan triunfando en los mercados.
Lo que hay que entender es que las personas que suelen acertar más seguido de lo que se equivocan saben que esa virtud es producto de alguno de estos dos motivos: o bien tiene “piel” con los mercados y una intuición que pueden tener una de cada 100 mil personas, o bien se capacitan, aprenden estrategias de inversión que se basan en fundamentos concretos y luego actúan en el mercado en consecuencia.
Pero independientemente de cuál sea la razón, saben que la información y las deducciones a las que llegan son valiosas y no tienen porque compartirlas con el resto, salvo que en un encuadre en donde se de y se reciba, y puedan ayudarse entre si con otros “pares”. Un ejemplo de esto es el Programa de Coaching Financiero Bursátil de Estudinero!, a donde se llega luego de haber realizado los cursos de Primeros Pasos en el Mercado y Operando en el Mercado.
Veamos para terminar 3 consejos dirigidos a aquellos inversores que no quieren que situaciones como las planteadas anteriormente repercutan de manera negativa en sus inversiones:
1) No preguntarle a cualquier persona sobre el mercado. No importa donde trabaje ni el auto ni la casa que este tenga.
Solo intercambiar opiniones de inversión con personas que  conozca hace tiempo y que haya desarrollado confianza, al mismo tiempo que sepa cuales son sus intereses detrás de lo que nos va a decir.
Así y todo, asumir que es probable que no nos esté diciendo toda la verdad y pueda no tener los incentivos para querer compartir con nosotros parte de la información que poseé.

2) Confiar en nuestros estudios y fundamentos. No leer tanto lo que dicen los medios, solo saber lo que está pasando pero no darle importancia a la interpretación que le dan los mismos a lo que está pasando. Capacitarse para aprender a invertir con fundamentos.

3) Asumir que todos operamos con conocimiento imperfecto. Desconfiar de los que usan las palabras “seguro”, “nunca” y “siempre” en los researchs o recomendaciones de inversión.
Entender que no hay “fórmulas mágicas”, que nadie nos dará un consejo que nos haga ganar dinero gratis y que si ello sucede será de manera azarosa.

Suscríbase a la lista de correo:

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa con los tips que Nicolás Litvinoff brinda en los cursos online de Estudinero!. 

Pre -venta Julio -30%  ¡Anótese antes del 25 de Junio y reserve su vacante a precio especial! Comienza lunes 3 de Julio, últimos lugares con descuento exclusivo. Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la instripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

Esta promoción es por tiempo limitado, ¡no se quede afuera! ¡Últimos días!

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *