Ir al contenido

El dólar sube en todos los frentes.

  • Dólar

Especial para el diario La Gaceta.

La divisa estadounidense registró avances en todos sus segmentos. El Banco Central tuvo una postura compradora, mientras las reservas internacionales se ubican por debajo de los U$S 29.000 millones. El Gobierno exigirá a los bancos Citibank y BoNY distribuir los fondos a bonistas que ingresaron a los canjes de deuda y que están bloqueados por la justicia de EEUU

-Amigo, la economía está dura, dice el taxista como una manera de abrir un diálogo con Carlos Melconian.

-La economía, hasta fin de año, pinta muy dura, responde el economista, que ayer llegó a esta ciudad para disertar hoy, desde las 9, en el Hotel Sheraton Tucumán, en el marco del PyMEs Focus 2014.

La actividad económica venía con algunas turbulencias antes de que el juez de Nueva York, Thomas Griesa, mandara al default selectivo a la Argentina. “Lo que ha sucedido ahora es que se ha incrementado el grado de incertidumbre sobre el rumbo económico”, dice el experto a LA GACETA. A la inflación se le ha agregado las dudas sobre la evolución del empleo y ahora las mayores restricciones para atesorar dólares. “Se viene un escenario mucho más restrictivo por lo menos hasta que se encuentre algún tipo de solución al litigio con los holdouts”, indica Melconian.

El Gobierno nacional está tras los dólares perdidos. El Banco Central (BCRA) le puso un mayor freno a las operaciones con la divisa estadounidense, al tiempo que se restringieron las operaciones del “dólar ahorro” para el sector de monotributistas. En ese contexto, las reservas fueron en recuperación, ya que habían arrancado la semana por debajo de la barrera de los $ 29.000 millones. Las reservas internacionales cerraron ayer en U$S 28.925 millones, una merma de U$S 1.676 millones en lo que va del año, según datos provisorios de la autoridad monetaria.

El dólar estadounidense anotó ayer alzas en todos los segmentos en la plaza local, en una rueda en que el Banco Central restringió las operaciones en el mercado mayorista y en que la divisa continuó bajo presión ante operaciones de cobertura tras el default soberano.

En el segmento paralelo, el dólar subió 10 centavos, a $ 12,80, con lo que amplió a 54,4% la brecha que lo separa del que se ofreció a $ 8,29 en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, en línea con un nuevo avance en el mercado mayorista, consigna la agencia DyN. “La estrategia del Central apuntó a moderar la corrección alcista del tipo de cambio y utilizó para tal fin los habituales mecanismos de control informal que le sirven para desarticular la presión de la demanda autorizada”, señaló un operador de cambios de esta ciudad. Fuentes del mercado completaron que “la desarticulación de la presión de la demanda corrió ayer por cuenta del Central, en forma de una mayor regulación que lentamente fue diluyendo la consistencia de las órdenes de compra”.

El dólar mayorista, que tocó un máximo de $ 8,272 en la apertura, sumó ocho milésimas a $ 8,268, en una rueda en que el volumen negociado se limitó a U$S 175 millones en el mercado de contado (spot) y a 65 millones en el de futuros. El dólar mayorista avanza 0,67% en agosto y 26,85% en el año. Operadores mencionaron que el BCRA cerró la rueda con compras por unos U$S 20 millones, lo que significó un saldo neutro de intervención cambiaria en agosto.

El dólar turista, cuyo cálculo resulta de adicionar 35% al oficial en pizarras, subió a $ 11,19, mientras el que surge de las operaciones de atesoramiento (20% más) se pactó en $ 9,95. El dólar que resulta de las operaciones bursátiles con títulos públicos subió a $ 11,60, mientra el que resulta de las operaciones de contado con liquidación en el exterior quedó en torno de los $ 10,40. “Salvo que haya un arreglo entre los holdouts y el sector privado, el Gobierno quiere llegar al 2 de enero y evitar que se dispare la cláusula RUFO”, dice Melconian. Alude al punto en que el Gobierno no puede acordar con los fondos buitre en mejores condiciones de aquellos que aceptaron el canje. Sin embargo, el economista alerta que esas cláusulas contractuales pueden ser una caja de pandora. “Nadie sabe qué más se puede gatillar”, acota. Por esa razón, define que la economía transitará un camino de sinuoso a minado, por lo menos hasta fines de año. “El dólar cerrará dependiendo de lo que quiera hacer el BCRA. Si quiere recuperar el efecto de la devaluación de enero pasado, el dólar cerrará el año en torno de los $ 10”, dice.

Nicolás Litvinoff, director de Estudinero.net, advierte que en este momento lo que intenta el gobierno es hacer caja. “Tratará hasta enero de mejorar lo más que pueda las reservas y aguantar hasta entonces para que no se active la cláusula RUFO; luego arreglará”, vaticina el economista. Según el especialista en finanzas, en tiempos volátiles, algunos inversores creen que las acciones líderes de la Bolsa son una buena alternativa. Aunque en los últimos meses, agrega, ha surgido otra modalidad de inversión: las finanzas colaborativas. “Están rindiendo un 35% anual”, indica. Se trata de operaciones en las que una empresa reúne demandantes de capital y los pone en contacto con inversionistas pequeños que quieren refaccionar la caja o cambiar el auto. “No hacen intermediación financiera. Es un sistema que ya está muy arraigado en Estados Unidos y en Gran Bretaña”, acota.

“Los exportadores cerealeros están liquidando menos por razones comerciales y económicas, y como los importadores tienen muy pocas autorizaciones para pagar al exterior, el mercado, con unos 20 millones (de dólares) que vendió el Banco Nación para dar liquidez y contener la suba, mantuvo el precio”, dijo un operador a la agencia Reuters.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”