Dinero y mentes brillantes.

NYT2008121512593046C
Especial de Nicolás Litvinoff para el diario La Nación.

En la historia de la humanidad, hubo personas que se “rompieron la cabeza” pensando y analizando al ser humano y sus emociones, su entorno y el sentido de la vida y las cosas.

Muchas de estas mentes brillantes analizaron también las distintas formas de concebir el dinero, su sentido y su verdadero valor.

Analizaremos juntos una selección de las más interesantes frases sobre el dinero y lo que podemos aprender de ellas, con el fin de mejorar nuestras finanzas personales y la relación con lo material.

FRASES SOBRE DISTINTAS FORMAS DE CONCEBIR EL DINERO

El médico y psicoanalista Jacques Lacan (1901-1981) dijo alguna vez que cuando se pronuncia la palabra mesa, cada persona tiene una representación distinta en la cabeza de ese objeto, y prosiguió “imaginen qué sucede cuando decimos amor”.

De la misma manera, cuando decimos dinero, cada sujeto realiza una representación totalmente distinta en su psiquis, y luego la relación que establecerá con el mundo externo a través del dinero dependerá de ello.

Estas son algunas frases que buscan echar un poco de luz sobre el asunto.

“De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero”.Benjamin Franklin

Franklin, uno de los más fructíferos pensadores de la historia en lo referente al dinero, nos advierte en esta frase que debemos tener cuidado con aquellas personas que afirman que con el dinero puede lograrse todo lo que se quiere, porque es muy probable que esa creencia lleve a quien la afirma a hacer cualquier cosa para generar riqueza.

El dinero es importante en la vida pero hasta su más fanático adorador reconocerá que hay cosas que no puede comprar con el mismo, y muchas veces esas cosas están entre las que más se valoran en la vida.

Por tanto, hay que darle al dinero la importancia que se merece, ni más ni menos, para poder relacionarnos con él de manera eficiente.

“No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo”. Alejandro Dumas (hijo)

Dumas nos invita a reflexionar con esta frase acerca de nuestra relación con el dinero: ¿tenemos control del dinero en nuestra vida o es él el que controla nuestra cotidianidad?

Cuando aprendemos a generar un excedente por sobre nuestros gastos y luego invertimos el mismo generando ingresos pasivos, el dinero pasa a ser un siervo o, dicho en otras palabras, el dinero trabaja para nosotros y nos libera tiempo para dedicar a lo que más queremos.

Por el contrario, cuando vivimos trabajando 12 horas por día para pagar deudas con la sensación de que nunca alcanza, el dinero se transforma en nuestro amo, dado que trabajamos (y por ende, vivimos) para él.

El único camino posible hacia la alquimia que significa hacer que el dinero pase de ser nuestro amo a nuestro siervo tiene que ver con el incremento de nuestra cultura financiera.

“Bienaventurado el que tiene talento y dinero, porque empleará bien este último”.Menandro de Atenas

Meandro de Atenas hace hincapié en un tema importante: tener dinero no es sinónimo de tener talento. Por ello es que una persona puede llegar a tener dinero y luego dilapidarlo de manera ridícula y superflua: generar dinero es una cosa y saber emplearlo es otra.

La lección aquí es que no basta con la generación, sino que hay que saber además cómo utilizarlo de manera inteligente, tanto para invertirlo como para gastarlo en cosas que son realmente necesarias y que no se adquieren para ostentar o sentirse más inteligente.

FRASES SOBRE EL VALOR DEL DINERO

El valor del dinero es otro tema polémico y muchas veces mal entendido, dado que es común pensar erróneamente que siempre el precio de un objeto es su valor.

El valor puede ser distinto al precio, y en el caso del dinero, su valor tendrá que ver con una cuestión subjetiva (el que le asignemos cada uno de nosotros) y objetiva (el que le asignan los mercados y la sociedad en su conjunto).

Veremos a continuación algunas reflexiones sobre el tema.

“Quien cambia felicidad por dinero no podrá cambiar dinero por felicidad”.José Narosky

Narosky establece un buen argumento a favor de separar dinero y felicidad como dos cosas totalmente distintas. Cambiar felicidad por dinero es dedicar lo más valioso que tenemos, nuestro tiempo, a la generación del mismo de manera excesiva.

Si pasamos nuestros años de juventud y adultez cambiando felicidad por dinero, por más que hayamos acumulado millones de pesos no podremos volver a realizar el camino inverso en nuestra vejez.

“Si quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado”. Benjamin Franklin

En términos objetivos, el valor del dinero es asignado por el mercado. ¿Cuál es el valor del dinero hoy en día en la Argentina?

Según la idea que plantea Franklin, el mismo, por ejemplo, sería igual a la tasa activa, que es la tasa a la cual prestan los bancos a los particulares. El tema es que esa tasa dependerá además de la calidad crediticia del solicitante, pero podemos pensarla en torno al 60% si tomamos en cuenta el Costo Financiero Total.

Conocer este número es importante para poder manejarnos en nuestras finanzas personales.

“Presta dinero a tu enemigo y lo ganarás a él; préstalo a tu amigo y lo perderás”. Benjamin Franklin.

Franklin, con esta sentencia, nos habla de otro valor del dinero que tiene que entrar en juego cuando se mezclan bienes materiales con sentimientos.

El tema de lospréstamos a familiares no es nada simple y debe ser estudiado con sumo cuidado. Querer ganar amistades mediante el dinero es una decisión equivocada que puede llevar a perder ambas cosas: el dinero y los amigos.

FRASES DE DÓLAR, BANCOS E INTERÉS

“Dólares: son esos imprudentes billetes americanos que tienen diverso valor y el mismo tamaño”.Jorge Luis Borges

Marca con esta frase, pronunciada hace ya varias décadas, una suerte de premonición a lo que estamos viviendo en la actualidad: mismo tamaño para la divisa americana pero varios valores distintos (dólar oficial, dólar turista, dólar ahorro, dólar blue, etcétera).

Si a todos estos valores objetivos le sumamos el valor que tiene para cada uno y del cual hablamos anteriormente, sabremos que Borges entendía muy bien de lo que estaba hablando.

“Un banquero es un señor que nos presta un paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover”. Mark Twain

Mark Twain, hace 150 años, era un adelantado en muchos sentidos. Con esta frase, alertaba sobre una relación que se iría volviendo cada vez más traumática: el vínculo entre la población y los bancos. La crisis argentina en 2001 y la del Estados Unidos en 2008 muestran un claro quiebre en la confianza que alguna vez supieron ganar las entidades bancarias en la población.

Es importante tener en cuenta, tal cual lo marcó este conocido escritor, que los bancos siempre actuarán siguiendo sus propios intereses y que nosotros debemos hacer lo mismo en nuestras finanzas personales o corporativas: saber que desde el banco nos ofrecerán dinero “barato” cuando menos lo necesitamos y que nos lo pedirán luego en épocas de crisis económicas, cuando más apremiados estemos.

Suscríbase a la lista de correo:

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa con los tips que Nicolás Litvinoff brinda en los cursos online de Estudinero!. 

Aproveche la pre-venta para nuestros whorkshops online de Mayo con descuento -30% off, ¡Comienzan el 8 de Mayo y aún está a tiempo!. Últimos lugares. Anótese y comience a cursar ahora mismo. Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano y reserve ahora su vacante:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

Esta promoción es por tiempo limitado, ¡no se quede afuera! ¡Últimos días!

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *