Las 7 claves para convertirte en un viajero experto.

claves viajero experto.estudinero

Son más aventureros e informados. Tienen a la tecnología de su lado. Saben lo que quieren y planifican al máximo sus expediciones. Es el perfil de viajero que se está consolidando y que ya plantea un desafío para las agencias de turismo. Vos también podés aprender a ser un turista avezado.

Especial diario La Gaceta.

Todos conocemos más o menos los mandamientos básicos de viaje. Pero hay detalles que pueden mejorar mucho tu experiencia. Vas a ahorrar tiempo, dolores de cabeza y otros beneficios que aporta el planificar de manera inteligente una expedición. Aquí te presentamos una guía útil para convertirte en un viajero experto, un concepto que manejan las agencias de turismo para definir el perfil del nuevo turista 2.0.

El viajero del siglo XXI está muy informado, sabe lo que quiere y dónde buscarlo. Tiene en cuenta todos los detalles que simplificarán su aventura y hace de la tecnología un aliado incondicional. “El eje central que determina el nuevo perfil del turista es internet, que ha puesto mucha más información al alcance del viajero medio, ya sea a través de contenidos de profesionales, redes sociales o comentarios de otros usuarios”, comenta Julián Ramírez, operador de una agencia de turismo. “Hoy tenemos verdaderos profesionales del viaje, lo cual nos exige mucho más a los que trabajamos en turismo”, añade. Julián, junto a un economista y a especialistas que trabajan en comercios del rubro, nos cuentan cuáles son las cosas indispensables que tenés que hacer para considerarte un viajero experto.

1) NTERNET ES INDISPENSABLE

El viajero experto navega y se entera de cualquier promoción de último minuto. Busca todo lo que necesita saber sobre tu destino. Mira mapas completos con fotografías (maps.google.com), se entera del clima y hasta reserva mesas en restaurants (opentable.com). El viajero experto nunca sale sin su celular o tablet preparado con las apps más recomendadas, entre las cuales figuran:

– Instagran hyperlapse (permite al usuario realizar videos con calidad profesional).

– Touristeye (ayuda a para planear el viaje según los gustos personales y consejos de usuarios).

– Minube (Es ideal para explorar ciudades).

– Foursquare TripAdvisor (ayudan a encontrar tiendas, bares y restaurantes).

 Airbnb (sirve para buscar alojamiento).

– Flightcard (tiene información de los vuelos actualizada al minuto).

– Google Translate (Traduce textos escritos y frases habladas de cualquier idioma).

2)  EL EQUIPAJE DEBE SER IDEAL

El viajero experto elige el mejor equipaje para el tipo de viaje que va a hacer. Si va en colectivo, tren o como mochilero, lo ideal es llevar una buena mochila con la capacidad adecuada. Si la aventura dura entre 10, 15 o más días, tendrá que llevar una mochila de entre 60 y 80 litros. “Lo fundamental es que tenga buenos arneses, que se puedan regular para adaptar a cualquier cuerpo. Además, una buena mochila tiene una armazón interna hecha de placas de aluminio que ahorran un 30% del peso y lo dirigen hacia las piernas para evitar que se dañe la columna”, detalla Ramón Vidal, de Canigo.

La valija también es todo un tema. El viajero experto las prefiere con cuatro ruedas porque son mucho más fáciles de llevar. Y suele elegir las de policarbonato. Al ser rígidas, permiten que la ropa y otras cosas lleguen a destino en perfecto estado”, cuenta Luis Cutín, de Noraly.

3) POCAS PRENDAS, PERO INTELIGENTES

No llevar cosas de más es uno de los objetivos primordiales del viajero experto. ¿Cómo hace? Primero que nada averigua el clima del lugar que va a visitar. Y en general lleva prendas “inteligentes”. Son las diseñadas con tecnología antiarrugas y de secado rápido, detalla Sebastián Rodríguez, de Express. De este tipo hay camisas, pantalones y hasta medias. Los pantalones ideales, cuenta, son los que tienen hasta tres tipos de desmonturas: se pueden usar como pantalón largo, pescador o bermuda. Otra cosa fundamental es la campera. Siempre hay que llevar una. Mejor que sea liviana y de un material que sirva tanto para abrigar como para cubrirnos de la lluvia y el viento. Las ideales son las de neoprene o soft shell, explica Rodríguez. “Lo mejor es llevar prendas que te permitan vestirte por capas. Cuanto más capas mejor”, añade.

Un truco eficiente a la hora de empacar la ropa es usar la técnica de “rollitos”, es decir, enrollar las prendas en forma de tubo. Así se ahorra lugar y la ropa no se arruga.

4)  OBJETOS IMPRESCINDIBLES

Un viajero experto siempre lleva su teléfono celular preparado. Además, tiene en el bolsillo una cortaplumas (de esas que vienen hasta con hilo, aguja y pinza de depilar). No le falta una linterna y lleva, por las dudas, un llavero, gorra o reloj con detector de wifi (a veces los celulares tardan más en encontrar la señal). Para los mochileros, otras cosas imprescidibles son: un buen calzado (zapatillas de treking o botas con punta de acero), jarros térmicos, una buena bolsa de dormir (si es de pluma, mejor), un farol, un set de marmita, un bidón térmico, un termo y un mate, detalla Sebastián Rodríguez, de Express.

5) TÉCNICOS EN USOS DE AEROPUERTOS

En el film “Amor sin escalas” George Clooney encarna a un viajero perfecto. Es ese que conoce todos los tips necesarios para ahorrar tiempo y exprimir al máximo las ventajas de los programas de fidelización de aerolíneas. Su personaje da claves para tener en cuenta:

1 – Que la valija se pueda subir a la cabina del avión es fundamental para no perder tiempo en la cinta. Obviamente, tiene que ser una carry on, con el tamaño que las compañías habilitan como equipaje de mano. Así también evita posibles pérdidas . Claro que en este tipo de maletas hay que llevar sí o sí lo justo y necesario.

2 – Los controles en los aeropuertos son cada vez más intensos. Para sortear mejor la instancia del scanner, Clooney aconseja evitar las filas donde hay chicos pequeños (”pierden muchos minutos en cerrar y abrir el cochecito”) y personas mayores (”sus cuerpos tienen metal”).

3 – Al pasar por el scanner: sacarse el cinturón, los zapatos, el saco y la billetera. La computadora y el celular, en una caja aparte, y el boarding pass a mano (tarjeta de embarque que se puede obtener por internet, sin necesidad de pasar por las filas que se forman en la aerolínea).

6) PLANIFICAR LOS GASTOS

El viajero experto estudia la moneda del país en el que va a vacacionar, conoce cuánto sale un café en los bares (es parámetro internacional) y toma papel y lápiz. Un viajero experto calcula siempre cuánto puede y debe gastar.

Esta es la técnica que se usa, según el economista Nicolás Litvinoff, director del sitio estudinero.net: una persona debería destinar un 20% de todos los ingresos generados durante el último año. Esto equivale a dos sueldos y medio aproximadamente.

“Para emprender un viaje solo, en familia o con amigos, y hay que separar los gastos de traslado y alojamiento de los viáticos. También es importante definir el gasto diario promedio, que surge de dividir el total de viáticos por la cantidad de días de descanso. Esto permitirá que no se experimenten días de exceso ni de escasez, detalla.

Los viajeros que optan por ahorrar, según Litvinoff, tienen mucho cuidado con los gastos hormiga (son los que generalmente van a la playa con la conservadora llena) y salen poco a comer afuera. En la playa argentina y en el exterior, la diferencia entre ir al supermercado y cocinar en casa o comer afuera puede llegar a un 200%.

Para viajar fuera del país, no conviene pagar en efectivo y sí financiarse con tarjetas de crédito y débito. “Siempre hay que averiguar bien, primero, cómo están funcionando las tarjetas en el país al que voy. En estos días, los argentinos que fueron a Brasil con poco dinero en efectivo están teniendo problemas porque les rechazan las tarjetas de débito. Es como que algunos bancos están poniendo límites al pago en el extranjero”, especificó el experto. Un error financiero frecuente del viajero inexperto es: armar el presupuesto sobre la base del pasaje y la estadía (representan sólo el 40% del viaje) y el resto lo pagan con tarjeta; o sea, se endeudan.

7) TIPS PARA DISFRUTAR MEJOR

Los expertos viajeros tienen tips para disfrutar mejor de un viaje:

• Limitate a viajar (¡nada de trabajar!). Hay muchos paisajes que ver, muchas experiencias que vivir.

• Hablá con los lugareños, pediles que te recomienden dónde comer. Evitá la comida rápida en general, Comer como los paisanos es mucho mejor.

• Dormí ocho horas, llueva o truene.

• Andá caminando siempre que puedas, porque descubrirás muchos lugares que de otra forma pasarías por alto.

• Aprovechá los tiempos de espera en ciudades de escala para hacer turismo. Algunas aerolíneas y aeropuertos ofertan tours de la ciudad a sus pasajeros.

• Visitá los museos durante los días de entrada gratis (todos los tienen) o durante las franjas horarias de puertas abiertas.

ALGUNOS PRECIOS PARA EQUIPARTE

$ 1.000 a $ 2.000
Cuestan las valijas rígidas, depende el tamaño: chica, mediana o grande.

$ 1.800 a $ 2.600
Valen las mochilas para viajes, depende si son de 50, 60 o 70 litros.

$ 900 a $ 1.500
sale un buen calzado para un mochilero que debe recorrer varios km en distintos terrenos.

$ 670 a $ 1.000
cuestan las camisas con tecnología de secado rápido. Los pantalones, valen $ 850

$ 3.000
es lo que sale una buena bolsa de dormir.

$ 1.550
vale una campera tricapa liviana: es para la lluvia y tiene polar para el frío.

$ 1.400
cuesta aproximadamente una cortapluma.

Suscríbase a la lista de correo:

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa con los tips que Nicolás Litvinoff brinda en los cursos online de Estudinero!. 

Promoción especial Julio -20%  ¡Anótese ahora y reserve su vacante a precio especial! Comienza lunes 3 de Julio, últimos lugares con descuento exclusivo. Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la instripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

Esta promoción es por tiempo limitado, ¡no se quede afuera! ¡Últimos días!

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *