¿Cuánto durará la calma del dólar paralelo?

hasta cuando durara calma dolar paralelo

Nicolás Litvinoff, ex docente de la Universidad de San Andrés y Director General del sitio Es tu dinero!, habló sobre la situación del dolar blue en Base de Datos, el programa económico que se emite por Radio Meridiano (FM 107.1).

Las compras del dólar ahorro se han incrementado, ¿es esa la razón por la que el dólar blue tienda a bajar?

Está claro que el dólar ahorro no es para todo el mundo, no es que cualquiera puede ir al banco y comprarlo, hay que tener un determinado nivel de ingresos. Mas allá de que seguramente la gente que puede está comprando todos los dólares que les permiten, yo no convalido esta teoría de que compran el dólar ahorro y después lo venden en el mercado, y que eso es lo que está haciendo que baje el dólar paralelo. Son otros los motivos por los que el dólar blue está planchado y bajando, que tienen que ver con el contexto político actual. Para lo que es el dólar paralelo siempre hay una pulseada entre el Banco Central y los organismos de control con las “cuevas”, casas de cambio y también las expectativas de la gente. El Gobierno tiene recursos limitados pero importantes para frenar la suba del dólar. En un año electoral, se sabe que el Banco Central va a usar el 100% de sus recursos para que el dólar paralelo no suba y no genere con eso una sensación de que la economía se está desbarrancando en un año en el que se busca la reelección.

En Rosario se ve que están proliferando los “arbolitos”, ¿también en Buenos Aires?

Sí, están siempre presentes. Eso está mas que nada orientado a los turistas, a los que les proponen cambiarlo a un tipo de cambio más alto en el mercado informal que el que podrían conseguir yendo a una casa de cambio autorizada.

¿El Gobierno tiene poder de fuego suficiente como para mantener esto controlado durante todo el período?-Sí, totalmente. No creo que ningún economista serio esté pronosticando una situación de crisis para este año. Me parece que por lo menos hasta octubre vamos a tener un año tranquilo en materia económica, siempre obviamente atado a lo que pueda pasar en el frente externo. La situación ahora está más tranquila en Europa y EE.UU pero nunca se sabe lo que puede pasar. Después hay que ver qué pasa después de octubre, sea quien sea quien se haga cargo de la agenda del país. Sabemos que Brasil ha devaluado su real de una manera violenta, casi al 50%, y eso a la Argentina le puede jugar muy en contra como sucedió en el ’99.

¿De qué se trata tu novela “Maten al Banquero”?

-Es un libro que publiqué con Editorial Planeta y ya está llegando a todas las librerías del país, que tiene que ver un poco con esto que esta cuestión policial que está llegando a las finanzas, donde el eje del relato ficcionado pero con varias características parecidas a la realidad, tiene que ver con asesores o financistas que se encuentran con clientes medio peligrosos, y eso desemboca en una serie de aspectos y una historia que es bastante entretenida y además enseña sobre economía. El libro así tiene una doble función: entretener con una historia que es realmente divertida y tiene muchos matices, y además mostrar como funciona la Bolsa y las emociones relacionadas a las inversiones.

Suscríbase a la lista de correo:

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa con los tips que Nicolás Litvinoff brinda en los cursos online de Estudinero!. 

Desceunto -30% pre venta ¡Anótese ahora! Comienza el lunes 5 de Junio. Descuento válido hasta el 29 de Mayo. Últimos lugares. Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano y reserve ahora su vacante:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

Esta promoción es por tiempo limitado, ¡no se quede afuera! ¡Últimos días!

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

2 comentarios

  • Aldo

    Hola Nicolas. Soy aldo matias Pujol alumno del primer curso de Fzas Personales. Consulta si la calma del dolar va a durar hasta octubre y si los principales candidatos a presidente son ” mecado iterrnacional del dinero friendly” podriamos decir ( por ejemplo macri dijo que con el va a ver ingreso masivo d dolares del exterior). No es opcion en invertir en el dolar ?

    • nicolaslitvinoff

      Hola Matías, gracias por tu consulta. Es difícil saber lo que pueda pasar más allá de Octubre, y más aún al no saberse todavía quien será el candidato oficialista.
      De todas maneras, pienso que el dólar podría llegar a ser uno buena opción, no tanto por temas internos sino por la devaluación del Real en Brasil, que nos puede perjudicar seriamente si el TC se sigue atrasando.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *