Ir al contenido

Cuatro razones para aplicar la "técnica Warren Buffett" a las finanzas personales.

El Oráculo de Omaha es el tercer hombre más rico del mundo e imbatible a la hora de invertir. Aquí algunos tips que pueden servir para aplicar en la vida diaria y maximizar las ganancias si lo que se busca es aventurarse en el mundo de los mercados bursátiles.

Especial de Nicolás Litvinoff para iProfesional.

Warren Buffett es, sin dudas, el ícono del inversor astuto. Con 85 años y una de las fortunas más grandes del planeta, el CEO de Berkshire Hathaway es el tercer hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, luego de Bill Gates y Carlos Slim.

Con semejante currículum, Buffett se ha vuelto el gurú de todo aquel que quiera ingresar, y sobre todo prosperar, en el mundo de las inversiones.

A contibuación, cuatro consejos que el Oráculo de Omaha ha dado a lo largo de su vida a inversores y que pueden traducirse para aplicarse en las finanzas personales.

1) “No has de ser un ingeniero espacial. La inversión no es un juego en el que el tipo con un coeficiente intelectual de 160 bate a aquel de coeficiente 130”

Pese a la creencia popular que para invertir en la Bolsa se necesita formacion ecomómica y trabajar en el mundo de las finanzas, la realidad dice otra cosa. “La inversión no es un juego solo para inteligentes, porque incluso la persona más inteligente del mundo puede actuar de manera emocional cuando se trata de temas de dinero y con ello fracasar rotundamente en el mercado, como le sucede a gran parte de los profesionales de distintas áreas que se acercan a la Bolsa sin haberse capacitado previamente en los lugares indicados”, explica Nicolás Litvinoff, director de Estudinero.net.

Las claves para invertir entonces son capacitarse y ser disciplinado luego con lo que se aprendió.  “La inversión en Bolsa no es más que aprender un desafiante y entretenido lenguaje nuevo”, señala.

2) “Los inversores deberían recordar que los nervios y los gastos son sus enemigos. Y si insisten en calcular la duración de su inversión en renta variable, deberían intentar ser cautos cuando otros son ambiciosos y ser codiciosos cuando otros tienen miedo”

Nada más alejado de las buenas inversiones que las emociones, incluída la intuición.  “Si  está respaldada por fundamentos, es más sencillo ser codicioso cuando todos son miedosos (que, dicho de manera más sencilla, equivale a comprar cuando todos venden) ya que se opera con argumentos sólidos e independientes del contexto de crisis reinante”, aclara Litvinoff.

3) Nunca invierta en un negocio que usted no puede entender

Aquellos inversores que aplicaron esta máxima han salvado sus negocios de los derrumbes de precios que tuvieron los mercados post explosión de las burbujas del 2001 y 2008.

4) Si no puede ver caer un 50% su inversión sin pánico, no invierta en el mercado de valores

La Bolsa es un mercado de riesgo y su volatilidad garantiza la posibilidad de grandes ganancias… Pero también de grandes pérdidas. Si alguien quiere entrar en el mundo bursátil y desconoce esto puede terminar en la bancarrota. Litvinoff divide a los inversiones por su aversión o no al riesgo.

“Para un perfil de inversor conservador, la renta fija (por ejemplo los bonos) parece ser lo más apropiado, porque el desvío estándar (esto es, el desvío que puede llegar a tener el rendimiento real del rendimiento esperado) es generalmente bajo”, explica y agrega: “Para aquellos  más arriesgados la renta variable es “el” lugar para estar, dado que las acciones presentan un retorno esperado que es mayor a la cualquier otro tipo de inversión, aunque el desvío estándar también aumenta”


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”