Smartphone: Un nuevo aliado en tus finanzas personales.

ILLUSTRATION: Mobile money

Especial de Nicolás Litvinoff para el diario La Nación

Usted está leyendo esta columna semanal, pero yo no la escribí. O más bien, la escribí sin escribirla. Podríamos decir que alguien la escribió por mí, tomando nota de mi dictado.

Siri, la asistente virtual que traen los iPhone, es ese alguien de quien les hablaba. Las razones por las cuales decidí hacerlo de esta forma no tienen que ver solamente con lo tecnológico y la naturaleza de esta nota: un desgraciado accidente de tránsito me ha dejado un brazo enyesado, con lo cual he encontrado en Siri la aliada ideal para superar este momento y continuar trabajando.

Este es solamente uno de los ejemplos que pone en evidencia cómo los celulares están irrumpiendo en nuestra vida para facilitar las cosas. En el plano de las finanzas personales, el avance es más silencioso pero a la vez firme y productivo, gracias a las app.

Una app es una aplicación de software que sirve para celulares otablets y se instala en estos dispositivos para ayudar al usuario en una tarea concreta. Actualmente, Apple y Android poseen el duopolio del mercado de apps, con la dificultad de que muchas veces una app que sirve para un sistema operativo, no sirve para el otro. Las mismas pueden ser pagas o gratuitas y tienen la ventaja de ser de fácil acceso, ya que una vez que se carga el username y password no es necesario volver a ingresar los datos cada vez que se utiliza. Además, suelen actualizarse por sí solas y, hasta algunas, pueden usarse sin la necesidad de estar conectado a Internet.

Veremos a continuación algunos casos y consejos prácticos para aprovechar las nuevas tecnologías disponibles en lo referente a nuestros gastos, ingresos, ahorro e inversión.

Apps para adquirir hábitos de ahorro

Tal cual venimos sosteniendo en columnas anteriores, el ahorro es una cuestión de hábitos. Dicho esto, no existe ninguna app que por sí sola pueda hacernos ahorrar mágicamente, pero si hay apps muy interesantes que pueden ayudarnos a mejorar nuestros hábitos diarios.

Una de ellas se llama Presupuesto Diario Original y posee las siguientes ventajas:

_mediante la simple carga de nuestros gastos e ingresos fijos, podemos obtener al instante un presupuesto diario, que actúa como punto de referencia para nuestros gastos.

_la app estudia nuestro comportamiento financiero y nos sugiere formas de ahorrar mañana de la misma manera que ahorramos hoy.

_se pueden crear objetivos de ahorro, y la app nos estimula para llegar a los mismos.

_permite conocer el presupuesto para los próximos días con un simple vistazo.

Otra app interesante se llama Ahorro en Casa y posee las siguientes características:

_a diferencia de la anterior, esta app se basa en consejos y trucos para ahorrar dinero.

_en total, tiene más de 100 consejos para ahorrar dinero en el baño, la cocina, el dormitorio, el jardín, etc.

_es una aplicación colaborativa, lo cual quiere decir que nosotros también podemos sugerir trucos de ahorro que no estén incluidos en para que los desarrolladores los agreguen si lo creen necesario.

_Tiene la gran ventaja de ser pensada para un público que hable español.

Apps para gastar de manera inteligente

“No sé en qué se me va el dinero tan rápido”, es una de las frases que más escucho de aquellas personas a las que les cuesta mantener en orden sus finanzas personales.

Ahora, gracias a distintas apps como las que veremos a continuación, ese problema basado en el desconocimiento de nuestros gastos puede ser fácilmente solucionado.

Un ejemplo de ello es la app iGasto, que actúa como un control de gastos. Sus ventajas son:

_diferentes categorías para clasificar gastos e ingresos.

_informes gráficos por separado de ingresos y gastos.

_resúmenes instantáneos de gastos en el día, semana, mes o año.

_búsqueda de gastos históricos por nombre, cantidad, o notas realizadas.

Otra app muy útil es Tricount, que sirve para equilibrar y compartir el balance de gastos entre amigos para actividades en grupo. Entre sus funcionalidades podemos destacar:

_permite calcular los gastos individuales realizados en actividades grupales como vacaciones, salidas, cenas, asados, etc.

_luego de creadas las cuentas y los porcentajes de gastos de cada uno de los participantes, se puede enviar por mail automáticamente a las partes involucradas.

_se pueden configurar distintas metodologías que reparten los gastos y dejarlas customizadas, lo cual ahorra mucho tiempo cuando las actividades son distintas.

Apps para mejorar los ingresos

Cuando hablamos de ingresospodemos estar refiriéndonos a distintas fuentes: salario, ingresos por cuenta propia, inversiones, ingresos automatizados, etc. Pero el denominador común tiene que ver con los cálculos y la organización de los mismos, así como también su clasificación. Veremos en este ítem dos apps que pueden ser de mucha utilidad, ya sea para trabajadores en relación de dependencia o para emprendedores.

La primera es una muy potente calculadora financiera, mediante la cual podemos calcular ingresos futuros que tengan que ver con ventas o inversiones realizadas. Su nombre es 12E Calculadora Financiera, y entre sus ventajas podemos destacar:

_permite realizar operaciones financieras complejas que tienen en cuenta el valor temporal del dinero. De esta manera, es posible traer a valor presente flujos futuros de fondo, de modo tal de poder realizar cálculos con ellos.

_es posible realizar cálculos sobre instrumentos de renta fija como bonos, así como también realizar depreciaciones y cálculos de pago de préstamos pedidos.

_gracias a su funcionalidad, se puede evaluar la conveniencia de llevar adelante un proyecto o no a través del cálculo de su valor actual neto o la tasa interna de retorno del mismo.

_permite guardar fácilmente los cálculos realizados para ser utilizados en otro momento.

Otra app muy interesante es la que ha desarrollado MercadoPago, perteneciente a MercadoLibre. Para poder utilizarla, primero es necesario tener abierta una cuenta en MercadoLibre, pero sus ventajas son muy interesantes:

_permite conocer al instante todos los ingresos provenientes de ventas realizadas ya sea dentro de MercadoLibre o en la web.

_es posible consultar fácilmente el historial de ingreso y egreso de dinero en la cuenta.

_pueden pedirse informes diarios, semanales, mensuales o anuales correspondientes a ventas e ingresos.

_permite hacer transferencias de dinero desde mercado pago a una cuenta bancaria linkeada con anterioridad.

Apps para optimizar las inversiones

En materia de inversiones, la información es esencial. La velocidad en el conocimiento de las variables económicas puede determinar el éxito o fracaso futuro en cuanto al destino que decidimos darle a nuestro dinero.

Una de las apps elegidas tiene que ver con el tipo de cambio y se llama Dólar Libre.Esta app financiera permite:

_conocer al instante el tipo de cambio existente no solamente para la divisa americana sino también para otras monedas como el euro o la libra esterlina.

_acceder a un conversor muy práctico de monedas que puede servir cuando uno se encuentra de viaje en el exterior.

_conocer además el precio del oro, plata, platino y también de los granos, soja, trigo y maíz.

_acceder a valores históricos de hasta 10 años atrás para el dólar en una interfaz gráfica interactiva.

Luego, y para enterarse de todo lo que sucede en la economía global, la app deBloomberg Business ofrece la posibilidad de estar conectado en todo momento, con la única contra de ser en inglés. En ella, podemos enterarnos de:

_últimas noticias relacionadas con las bolsas internacionales.

_análisis de sus periodistas con respecto a situaciones emergentes en las finanzas globales.

_cotizaciones de acciones, bonos, commodities y demás instrumentos financieros.

_amplia segmentación de noticias en función de la industria que estemos buscando.

_sistema de alertas por mail para recibir información al instante.

Conclusión

Según lo visto, la funcionalidad extra de los celulares no se remite solamente a un calendario, mails o cámara de fotos o vídeo. El protagonismo de este tipo de dispositivos en nuestras vidas ha crecido exponencialmente en los últimos años y todo indica que lo seguirá haciendo, facilitando el día a día en cuestiones que aún ni siquiera nos imaginamos.

Las finanzas personales le dan la bienvenida a este tipo de innovaciones tecnológicas a través de apps como las nombradas en esta nota, y muchas otras que de seguro irán apareciendo próximamente. De nosotros depende “aggiornarnos” para aprovechar al máximo las facilidades que un mundo cada vez más conectado trae aparejado.

Suscríbase a la lista de correo:

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa con los tips que Nicolás Litvinoff brinda en los cursos online de Estudinero!. 

Aproveche el descuento especial de pre-venta para nuestros whorkshops online de Abril con descuento -30% off, ¡Comienzan el lunes 3 de Abril y aún está a tiempo!. Anótese y comience a cursar ahora mismo. Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano y reserve ahora su vacante:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

Esta promoción es por tiempo limitado, ¡no se quede afuera! ¡Últimos días!

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *