“Precios transparentes”: recomiendan esperar para aprovechar bajas en precios al contado.

Precios transparentes

Diario Clarín/ Expertos en economía doméstica dicen que los comercios demorarán unos días en acomodarse al nuevo sistema.

Expertos en economía y finanzas personales consultados por Clarín coincidieron en que, ante el nuevo sistema de presentación de precios que comenzó ayer, lo mejor es esperar a que los precios se acomoden antes de decidir alguna compra. Se supone que las modificaciones en la normativa de exhibición de precios genere el abaratamiento de algunos bienes, pero esos cambios demorarán algunos días en producirse, señalaron los especialistas.

Con el plan Precios Transparentes, ayer comenzó a regir un nuevo régimen de presentación de los precios de los productos. Ahora se deben exhibir los valores por pago al contado y, al ofrecer cuotas, informar los costos financieros. Con este cambio, el Gobierno apunta a que se produzca una mayor competencia entre comercios y entre los bancos y las tarjetas por el financiamiento, lo que desembocaría en una baja de precios.

Nicolás Litvinoff, director de Estudinero.net, explicó que ahora, al decidir la compra de un producto, hay tres valores fundamentales para comparar: el del precio al contado (en efectivo, con tarjeta de débito o con tarjeta de crédito en un pago); el precio total financiado, que, cuando se paga en cuotas, representa la suma de todas las cuotas; y el costo financiero total (CFT), un valor expresado en porcentaje sobre el precio del producto que representa el valor de las cuotas más los costos ligados a la financiación (seguro de vida, gastos administrativos).

Ante la obligación de hacer público el recargo por financiación que se cobra, antes oculto en las engañosas “cuotas sin interés”, la conducta de parte de comerciantes, dice Litvinoff, se moverá entre dos extremos. En una punta podría estar quien mantenga los precios al contado de los productos y aumente los financiados; en la otra podrían ubicarse quienes bajen los precios por pago contado y mantengan los precios de enero para pagos en cuotas.

“Ante esta situación, lo mejor es esperar al menos una o dos semanas a que los comercios se adecuen al nuevo sistema y recién entonces aprovechar la rebaja de precios por pagos al contado que rondará en un 10 %”, dijo Litvinoff.

En tanto Mariano Otálora, director ejecutivo de la Escuela Argentina de Finanzas Personales, coincide en que tomarse unos días para decidir una compra es una buena idea. “Lo mejor es esperar porque hoy no hay precios”, señaló.

En el mismo sentido, Martín Tetaz sugiere revisar precios por Internet y tomarse unos días. “Creo que va a tardar en acomodarse el sistema, pero en el medio van a aparecer oportunidades”, aseguró Tetaz.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Pausa publicitaria: En el curso de Finanzas Personales para Principiantes y en el de Primeros Pasos en el Mercado (Bolsa) online que dicta Nicolás Litvinoff en Estudinero! podrás aprender y profundizar sobre cada uno de los puntos de esta nota y muchos otros aspectos importantes.
Los cursos online de Estudinero tienen un garantía de calidad de 110%: si no estás conforme con el contenido, te devolvemos lo abonado más 10% por el tiempo empleado.
Más información aquí: cursos online más información.
Consultas dirigidas a Sebastián Vazquez al mail cursos@estudinero.net

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Hasta ahora, las “cuotas sin interés” en un entorno de alta inflación hacían que la opción de muchos consumidores fuera el pago en cuotas. Ahora que se espera alguna baja en los precios al contado y una menor inflación, esa situación podría cambiar y los expertos dicen que para decidir habrá que comparar el costo financiero total por el pago en cuotas de un producto con la inflación esperada para el período en que se harán los pagos. Si el CFT es más bajo que la inflación, comprar en cuotas sería una buena opción; de lo contrario, el pago contado sería la mejor alternativa.

Finalmente, ante un precio de contado muy bueno o uno muy alto en cuotas, Otálora sugiere evaluar la alternativa de pagar al contado con una tarjeta de crédito y después, si hace falta, financiarse mediante pagos parciales de los resúmenes del plástico.

Suscríbase a la lista de correo:

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa con los tips que Nicolás Litvinoff brinda en los cursos online de Estudinero!. 

Pre -venta Julio -30%  ¡Anótese antes del 25 de Junio y reserve su vacante a precio especial! Comienza lunes 3 de Julio, últimos lugares con descuento exclusivo. Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la instripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

Esta promoción es por tiempo limitado, ¡no se quede afuera! ¡Últimos días!

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *