Ir al contenido

Economía Argentina en 2019: ¿que nos depara el destino?-Entrevista.

Comparto a continuación la entrevista que me realizaron del blog Finance Today, acerca de las perspectivas de la economía argentina para el próximo año.

Claramente no nos encontramos en un buen momento de la economía argentina, pero parece que este 2019 podría ser incluso peor. Cuál es tu perspectiva para este año entrante? Nos espera algo similar? O peor…?

En primer lugar, el presupuesto que preparó el gobierno ya está adelantando que la economía va a caer al rededor del 1,5%. Y por lo general, los pronósticos del gobierno en el presupuesto suelen ser superados. Tanto al alza como a la baja, son muy optimistas. Teniendo eso como base, sabes que va a ser muy difícil que la economía crezca el año que viene; y más teniendo en cuenta que tenemos los mercados cerrados. Y lo que se espera para el contexto internacional. Entonces, a mi me parece el año que viene va a ser un año muy complicado para lo financiero. Porque el dinero que va a tener el gobierno, para hacer frente al pago de deuda y a las obligaciones, es muy justo.

Ese presupuesto, esta pensado con una fuga de divisas de 8.000 millones de dólares en todo el año. Cuando el promedio que tuvimos este año fue algo superior a los 3.000 mensuales. Osea que, de mantenerse el mismo promedio que este año, ya en marzo-abril se va a a haber cumplido el pronostico de divisas para todo el año. Ahí va a haber que re-negociar de nuevo con el FMI. Aunque hay que tener en cuenta que lo ocurrido en el G20 podría haber cambiado lo que los inversores piensan respecto de la Argentina. Pero los pronósticos no son nada positivos. Va a ser un año, en lo financiero, muy complicado. En el cual, el objetivo de máxima va a ser poder eludir el default. Después en 2020-2021, nadie te dice como se va a hacer para pagar los 45.000 millones de dólares que se deben. Porque ya no hay más préstamos del FMI. Entonces el default es inevitable. Y es difícil mantener una economía cuando es seguro que vas a entrar en default.

En cuanto al dolar y las Leliq, serán un problema este 2019 nuevamente?

Lo que esta pasando con las Leliq es algo que ya se repitió en Argentina. Porque las crisis en nuestro país son muy similares. Lo que sucede es que el BCRA, por orden del gobierno, cambia pesos por tasa. Y el gobierno se termina quedando con los depósitos del público, pagando una tasa muy alta por ello. Obviamente, ese 60% no es una tasa sostenible y va a tener que ir bajando con el tiempo. Pero esa tasa, es como el “respirador artificial de una persona que esta en coma”. Entonces, cuando vaya bajando la tasa, el dólar va a tener otro salto en su cotización. Y otra vez las expectativas inflacionarias van a aumentar. Y otra vez, van a tener que volver a subir la tasa para a captar pesos. Osea, es una situación muy complicada desde el punto de vista financiero, y en ese sentido, la ventaja para el gobierno es que es una deuda que está en pesos.

Las Leliq ya superan los 20.000 millones de dólares. Osea que ya representan casi un 35% de las reservas del Banco Central,. Pero, al estar en pesos, con cualquier suba del dólar esto se licua también. Como pasó con las Lebacs. La contrapartida de eso es que el gobierno pierde credibilidad y a la gente que tiene depósitos a plazo fijo, la gente que confió en el bancos. Porque el sistema financiero argentino, que supo tener muy buenos momentos, ahora depende mucho del gobierno. El principal acreedor de los bancos, no es el público, sino el mismo gobierno. Que tiene un historial crediticio no muy favorable.

Podemos tener una cosecha récord, pueden aumentar las inversiones, el mundo puede cambiar su opinión con respecto a Argentina. Pero en la práctica, el tema de las Leiliq y el dólar no parece que vaya a tener un final feliz.

Crees que las caídas fuertes de corto plazo que mostró Wall Street en las últimas semanas influirán en argentina?

No lo creo. Porque en el corto plazo, estas caídas de la renta variable no repercuten tanto en el mercado local de forma directa. Repercuten más los movimientos de la tasa de interés de Estados Unidos. Que, afortunadamente para Argentina, esta gestión que esta haciendo Donald Trump frente a Powell (presidente de la FED) para que deje de subir las tasas de interés, nos puede beneficiar. De hecho, la tasa a 10 años cayó fuertemente, y eso es positivo para nuestro país. Porque si EEUU paga menos tasa, aumenta el apetito por el riesgo. Y los inversores internacionales pueden llegar a mirar hacia la Argentina. Entonces, el país es mas sensible frente a los movimientos de la tasa de interés que frente a los movimientos en el precio de las acciones.

La curva de rendimientos está tendiendo a ponerse Flat o inversa en el mediano plazo, y se espera una recesión financiera en USA dentro de los próximos años. Golpeará esto a la Argentina en su peor momento?

A partir de la crisis cambiaria de mayo, siempre va a ser un momento complicado para Argentina, hasta que podamos salir de eso. La tasa de 10 años ahora esta bajando, y eso podría llegar a hacer que la curva de rendimientos se ponga plana o inversa en algún momento del año que viene. Si eso sucede, no quiere decir que inmediatamente va a explotar una crisis bursátil. Pero si esa situación se mantiene durante uno o dos trimestres se puede venir una caída muy violeta en el precio de los activos. Y eso le va a pegar tanto a la Argentina, como a China y a todo el mundo. Estamos hablando de crisis muy fuerte. La FED va a tener que volver las tasas a 0, va  haber mucho nerviosismo, y después todo va a volver a su cauce natural. Hay que tener en cuenta que el capitalismo es eso, períodos de auge y crisis financieras inherentes, que son parte de los ciclos económicos.

El tema es que los países avanzados lo que hacen es crear políticas para estar mejor preparados frente las crisis. Nosotros no podemos hacer eso, porque siempre estamos apagando los incendios del momento. Además, este gobierno también dijo que la argentina nunca estuvo más integrada al mundo. Y eso tiene sus pro y sus contra. Porque en momentos de bonanza es favorable, pero cuando se viene  una crisis, es preferente estar lo mas aislado posible. Sabiendo que eso tampoco te garantiza nada, porque hoy en día hay un grado de relación muy fuerte. Entonces, a mi me parece que hay que estar atentos a los movimientos de la curva de rendimientos, pero tampoco hay mucho que podamos hacer para evitar el golpe.

Ya que la renta variable argentina no se encuentra en un buen momento, qué otras opciones de inversión habría que buscar? Tal vez en otros países como Estados Unidos o en acciones europeas?

No necesariamente, porque hoy en día es un país que esta muy financiarizado. Dado que actualmente tenemos una bicicleta financiera pura (como son las Leliq funcionando día y noche), eso también hace que para el inversor minorista haya opciones de inversión en el país. Entonces la interrogante no es “bolsa argentina si o no”, sino en que activos y en que moneda vas a ahorrar. Hoy en día podes invertir en la bolsa argentina comprando CEDEARS, y estas invirtiendo en un activo que esta linkeado al dólar. Podes invertir en Fondos Comunes de Inversión, que están nominados en bonos en dólares y, por lo tanto están ligados al precio del dolar. No recomendaría comprar emisiones en dólares que haya hecho el gobierno, porque estamos hablando de que va a ser muy difícil para el gobierno pagar su deuda, y no sería muy conveniente.

No es que si o si tenes que abrir una cuenta de inversión en el exterior. Aunque esta alternativa, igualmente, es muy factible y accesible para el inversor minorista. Hay muchas alternativas, y me parece que a veces es un poco obvio decir que en el largo plazo no hay que ahorrar en pesos. Teniendo en cuenta nuestra historia, si invertís en el largo plazo, esa inversión tiene que estar nominada en moneda dura. En el corto plazo si se pueden aprovechar las tasas en pesos, pero no con una parte muy grande del patrimonio total, porque cualquier devaluación fuerte puede evaporar las ganancias de todo un año, en una semana.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”