Rendimiento S&P 500, 1ra semana de Octubre 2010.

El SPY finalizó las últimas 4 jornadas del mes consolidando su mejor mes del año. La caída marginal de -0,21% en nada opaca un mes de Septiembre que se alzó con un rendimiento positivo de +8.51%, llegando al podio anual por el momento, seguido de Julio (+6.82%) y Marzo (+5.74%). Claro que también tuvimos un mes de Mayo con -8,15% de caída, y en definitiva en el año el rendimiento del mercado hasta ahora es bastante flojo: solo +2.79%, menos aún que la inflación anual promedio de los EEUU, que se ubica en el +3,50%. Por el momento, este viene siendo el año de la renta fija, pero aún quedan tres meses para terminar, y justamente noviembre y diciembre suelen ser de los mejores del año.
En mi post de la semana pasada les decía que:
El cierre del último viernes en $114.82 deja al SPY muy cerca del objetivo planteado.
“El problema está en el gap que dejó abierto justamente el viernes de suba entre $112.50 y $113.76, y no sería nada descabellado pensar en una caída hasta esos niveles para luego cerrar ese gap, testear la SMA 200 (en $111.93) y luego si solidificar la suba. En caso de que ello ocurra, podría representar una oportunidad de compra”.
El objetivo al que hacía referencia son los $116 en donde se cerraba el primer gap de los dos gaps downs que venimos siguiendo hace un tiempo. Y con un máximo semanal de $115.79 (alcanzado el jueves) podemos decir que el gap está cerrado y ese primer targuet alcista realizado.
En el chart se puede ver el canal alcista que he trazado desde los mínimos de Julio, encontrándose el SPY en el extremo superior del mismo. A mi juicio, las posibilidades en este momento están más del lado de un trading lateral entre los $116.50 de techo y los $112.01 (la SMA 200) de piso, mientras el RSI “afloja” sus niveles de sobrecompra y la SMA 50 (línea roja) sigue ganando terreno para ir al encuentro de la SMA 200 y materializar con ello el Golden Cross, situación técnica alcista para el mercado en general de la que hablaré más adelante (probablemente la semana que viene o cuando se concrete).
Mi experiencia en el mercado me enseñó que para ganar dinero en el mismo no hay que “casarse” con ninguna proyecció de subas o bajas de corto y mediano plazo.
Así como meses atrás los indicadores técnicos que sigo me indicaban que las bajas podrían seguir, en estos momentos la situación parece estar cambiando y a la vuelta de la esquina nos podemos encontrar con un último trimestre más que interesante siguiendo a los toros.
A estar atentos.

Abajo, las estadísticas de siempre:

1.142,16 -0,57%
1.147,70 +0,49%
1.144,73 -0,26%
1.141,20 -0,31%
1.146,24 +0,44%

Rto Semanal: -0,21%
Rto Septiembre: +8,51%
Rto Octubre: +0,44%
Rto Anual: +2,79%

Nota: Estas estadísticas son realizadas por mí, contabilizando los cierres diarios del SPY (ETF del S&P 500). Podría llegar a haber diferencias con otras fuentes de información dado que el SPY puede a su vez tener diferencias con el índice que busca replicar, pero las mismas deben ser siempre marginales ya que el tracking error del ETF citado es despreciable.

Suscríbase a la lista de correo:

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!

Descuento pre-venta cursos Diciembre -30%*
*Válido hasta el 27 de Noviembre o hasta que se agoten las vacantes asignadas (lo que ocurra primero).

Comienzo: lunes 4 de Diciembre
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

30 OFF
Finanzas Personalesbolsa

¿No sabe cuál curso es el indicado para usted? Pruebe este test gratuito:

QUE-CURSO-TOMAR-300


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *