Mi TOP 5 de Novelas Financieras

Libros de texto de finanzas hay muchos y muy útiles para cualquier inversor, y seguramente que en algún momento elaboraré también mi top 5. Pero ahora, tan cerca de las pascuas y de semana santa, es momento de relajarse un poco y leer algo que entretenga y eduque al mismo tiempo.
Con esta premisa es que elaboré mi Top 5 de Novelas Financieras, un genero poco conocido pero muy atractivo para aquellos que gustamos de las finanzas y de la literatura.

A continuación los libros con los autores y las editoriales, para que puedan ir buscándolos con tiempo y los acompañen en su viaje de descanso.

Que lo disfruten!

Jordan Belford

El lobo de Wall Street Ediciones Emecé

    1) "El lobo de Wall Street" de Jordan Belfort

    Este apasionante libro está basado en una historia real. Su autor, Jordan Beldford, fundó un poderoso broker de los ´90 llamado Stratton Oakmont, que con un estilo de inversiones y venta de sus productos fuertemente agresivo llegó a meterse entre los brokers tradicionales más importantes de los EEUU.
    En la novela, Belford (llamado el Lobo de WS por la prensa) cuenta su apogeo y su posterior caída, cuando fue encarcelado por el FBI acusado de lavado de dinero y estafas, cargos de los cuales se declaró culpable.
    Siempre cerca de los excesos, el autor explica en “real time” el Pump and Dump, la ingeniería financiera que consiste en comprar participaciones accionarias mayoritarias de empresas chicas para luego sacarlas a cotizar en bolsa. La estafa se completa cediéndoles a los brokers más pequeños (llamadas “ratoneras” en el libro) la posibilidad de que coloquen estas acciones en la IPO (Oferta Inicial de Acciones) entre sus clientes, pero haciéndoles firmar al mismo tiempo un documento en el cuál las obliga a volver a vender las mismas al broker originario (Stratton Oakmont, en este caso).
    Esta operatoria le originó a Jordan decenas de millones de dólares ilegales que luego tenía que lavar para volver a poner en el sistema y poder usarlos, y en el libro se explica en detalle como fue el procedimiento.
    Una gran lección de finanzas, que sirve para entender ciertas estafas guiadas por emociones peligrosas como la codicia y la ambición desmedida.

    Calificación personal
    5/5

    Christopher Reich

    La cuenta numerada Ediciones Grupo Zeta

      2) "La cuenta numerada" de Christopher Reich

      Un clásico de la literatura financiera, este libro de Reich nos mete directamente en un mundo de banqueros suizos, tramas secretas y códigos bancarios que buscan proteger la identidad y la fortuna de una cuenta numerada.
      Se plantea la duda de hasta que punto es ética la política de neutralidad de la banca, y el autor nos cuenta el proceso en el cuál seguimos la investigación de un ejecutivo de la banca contra un poderoso cliente de la entidad para la que trabaja (que es misteriosamente anónimo) y quién hace llegar todos los días instrucciones meticulosas de cómo debe ser movido su capital durante la jornada.
      La ambientación del libro es genial y se aprende mucho acerca de la forma de pensar de los banqueros suizos, además de resultar terriblemente entretenida como trama y de brindarnos conocimientos valiosos a la hora de tratar con brokers y bancos.

      Calificación personal
      4.5/5

      Stephen Frey

      Compra Hostil Editorial Emecé

        3) "Compra hostil" de Stephen Frey

        El protagonista del libro, Andrew Falcon, luego de cometer un error que casi le cuesta la carrera, tiene la posibilidad de su vida cuando el National Sourthern Bank le ofrece hacerse cargo de la compra hostil (“Takeover”, tal es el título e inglés del libro) más importante de la historia de las finanzas.
        En este libro se aprende mucho sobre finanzas corporativas,  fusiones y adquisiciones, y demás maniobras financieras que realizan las grandes empresas que cotizan en bolsa para “comerse” unas a otras.
        En este thriller no falta las intrigas y hasta algún que otro hecho policial como intentos de asesinatos que hacen que el lector se mantenga interesado durante todo su desarrollo.

        Calificación personal
        4/5

        Beat Easton Ellis

        American Psycho Ediciones Grupo Zeta

          4) " American Psycho" de Beat Easton Ellis

          Si ya viste la película, con más razón te recomiendo que leas este libro, que es muy superior al film.
          Si bien es quizá el menos financiero de la lista, el personaje protagónico (Patrick Bateman) es seguramente uno de los más oscuros, interesantes y enigmáticos de la literatura moderna. Patrick trabaja en un agente de bolsa (que aparentemente seria propiedad de su padre, aunque nunca queda del todo claro) y tiene fantasías sádicas y alucinaciones que lo persiguen día y noche.
          Según mi humilde opinión es uno de los libros que mejor recrea la frivolidad de los ´80 y parte de los ´90, y la forma irónica en la cuál el autor aborda el vacío del materialismo es sumamente interesante.
          Las descripciones meticulosas sobre la vestimenta y la música son insuperables, y se aprende tanto sobre ambas cuestiones que eso de por sí ya vale la pena el libro.

          Calificación personal
          5/5

          Hernán Iglesias Illa

          Golden Boys, Vivir de los Mercados Editorial Planeta/Seix Barral.

            5) “Golden Boys, Vivir de los Mercados” de Hernán Iglesias Illa.

            Este libro no es una novela en sí como lo anteriores de esta lista, pero tampoco llega a ser una aburrida investigación periodística sino más bien todo lo contrario: su autor, Hernán Iglesias Illa, narra de manera virtuosa una historia en donde los traders, banqueros y economistas latinoamericanos son los protagonistas a raíz de su paso (y permanencia) en Wall Street, y su relación en las crisis financieras vividas en nuestra región en lo ´80 y mas acá en el año 2001.
            ¿Quiénes y como son estos Gloden Boys que han conseguido hacerse un lugar en las catedrales de la imponente Wall Street, cuyas decisiones afectan los destinos de los países emergentes de los cuáles provienen y que a simple vista parecen cortados de con la misma tijera? ¿Es Wall Street un club de cogotudos y ricachones que se contratan unos a otros y solo les importa el origen o círculo de influencias?
            Estas son algunas de las preguntas que se hace (y contesta magistralmente) el autor en este apasionante libro muy bien narrado y entretenido.

            Calificación personal
            3.5/5

            COPYRIGHT 2022 | Nicolás Litvinoff |Todos los derechos reservados