Bicicleta financiera a la europea.

bicicleta financiera en europa

Lo que está ocurriendo en Europa con la crisis y los “rescates” es algo realmente increible. Resumiendo, se podría decir que el BCE (Banco Central de Europa) emite dinero, se lo dá a los bancos para que estos compren bonos de los países en problemas (España, Italia, Grecia, Portugal, Irlanda). Luego, los países toman el dinero proveniente de la venta de los bonos y…pagan con eso a los acreedores de la deuda que son: los mismos bancos!.

En este cambio de figuritas hay comisiones millonarias, seguramente cifras exorbitantes para los responsables del lobby con los gobiernos y mucho dinero para muy pocos.
El “circuito cerrado”, funciona más o menos así:

1)    Los bancos  ofrecen dinero a países con pocas garantías sabiendo que estos no lo podrán devolver.
2)    Luego comienzan a diseminar rumores de que determinados países no podrán pagar su deuda y podrían entrar en quiebra. Esto hace caer las bolsas y el público en general (que no sabe ni le interesa nada acerca de las bolsas pero sabe que cuando bajan fuerte se viene algo muy feo) se asusta.
3)    Vuelven a presionar a los países deudores a través de los organismos de crédito (F.M.I) pero ahora se agregan además las calificadoras de riesgo, instándolos a realizar medidas económicas como recortes y ajustes con el fin de que la situación siga empeorando, la gente entre en pánico y termine aceptando cualquier cosa.
4)    Colocan a sus representantes en los puestos claves de gobierno de los países en problemas, y proponen como solución a la crisis la emisión monetaria por parte del BCE.
5)    Convencen a la opinión pública que esos billones de euros emitidos deben ser prestados a los bancos a tasas simbólicas (1%), para que sean ellos los que se lo presten a su vez a las familias en problemas y poder con esto eludir la crisis global y terminal que se avecina en caso contrario.
6)    Toman ese dinero y en vez de volcarlo a la economía “real” (que sería, prestarlo al público) lo colocan en bonos de países Europeos que, producto de la crisis, pagan una tasa históricamente elevada. En promedio, terminan tomando dinero al 1% y prestándolo al 3% o más sin ningún riesgo, porque en caso de que los países deudores no puedan pagar, otra vez presionarán para que el BCE emita más dinero y harán la misma “bicicleta financiera” pero esta vez a tasas más altas, ganando mayor diferencial o spread.
7)    Los países emisores de los bonos cobran por la venta de los mismos (y comprometen a sus gobiernos a pagar tasas más altas que las históricas por los próximos 10 o 20 años) y le pagan con eso a los acreedores de la deuda anterior que son los mismos bancos y fondos privados.

Como resultado de esto, las economías quedan destruidas (porque el dinero queda en el sector financiero y no se “derrama” a la economía productiva) y todos nosotros comenzamos a acostumbrarnos a vivir continuamente en crisis.

Cuanto puede durar esta “bicicleta financiera”? Realmente no lo sabemos, dependerá también de que China no se resfríe, que el precio de los comodities siga alto (para que los países emergentes continuen apuntalando el crecimiento) y, principalmente, que se pueda controlar el aumento en la  tensión social producto de tamañas injusticias (indignados).

Pero ahora, cuando escuchemos hablar de “mafias financieras” o “dictadura de los mercados”, por lo menos ya sabremos muy bien a que se refieren.

Suscríbase a la lista de correo:


 

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!. 

Pre-venta exclusiva Septiembre, comienzo lunes 4. Descuento vigente -30% off. Anótese ya mismo y comience a ahorrar dinero. ¡Últimos días!. Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

¿No sabe que curso es el indicado para usted? Se lo decimos nosotros en este test gratuito: click aquí.

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *