Ventajas y desventajas del Peso Federal como nueva moneda en Argentina.

peso federal

Por más que la fuente no sea del todo confiable (lo dijo el ex vicepresidente Julio Cobos hace unos días) el rumor se propagó rápidamente en la web y redes sociales: el gobierno estaría preparando la emisión de una nueva moneda llamada Peso Federal, que remplazaría al actual  Peso Convertible (que, hay que decirlo, de convertible ya no tiene nada).

A mi juicio, de ser cierto, sería una medida acertada por varios motivos, como ser:

1)      Significaría un reconocimiento implícito por parte del gobierno de que la inflación es un problema real y que se buscará combatirla. Esta medida podría venir acompañada de un control de precios más fuerte basado en los valores que surjan a partir del canje de  Pesos Convertibles por Pesos Federales (1 a 10 sería quizá una buena medida, con lo cual 100 Pesos “de ahora” pasarían a ser 10 Pesos “nuevos”).

2)      Solucionaría el problema del traslado del físico. Actualmente, para aquel que prefiere pagar en efectivo en vez de con tarjeta, el dinero que tiene que llevar encima para hacer la compra mensual en el supermercado ya es molesto….ni hablar cuando se es comprador de un automóvil o de un inmueble (directamente hay que ir con un camión transportador de caudales).

3)      Solucionaría el tema del deterioro y la suciedad de los billetes actuales de 2, 5, 10 y sobre todo 50 pesos, que de tanto cambiar de manos se encuentran sumamente deteriorados.

4)      Permitiría dejar atrás de una vez por todas la convertibilidad y haría que la devaluación de mercado que se está llevando a cabo no parezca tan “sangrienta”, ya que el dólar oficial pasaría a valer (siguiendo el supuesto del punto 1) 50 centavos de Peso Federal; mientras que el “blue” valdría 75 centavos. De esta manera, el objetivo del paralelo podría ser llegar a 1 Peso Federal (10 pesos actuales) en algún momento posterior al cambio de moneda.

5)      Podría restaurar la confianza en la moneda local, tan vapuleada luego de tantos años soportando inflación de dos dígitos, aunque sea de manera momentánea.

Así y todo, parece difícil por el momento que el gobierno ponga en práctica esta medida, por lo menos en lo que queda del actual mandato: las críticas que recibiría por parte de la oposición basadas en la inflación (que, ahora sí, no podría negar) serían despiadadas y podrían hacerle perder muchos votos de cara a la potencial re-re-elección, que parece cada vez más cercana.
Además, con el escándalo de Ciccone todavía latente, habría que ver si están dadas las condiciones técnicas para la emisión de las cantidades importantes de nueva moneda que haría falta, teniendo en cuenta los altos costos involucrados.

Veremos si en los próximos meses tenemos alguna señal al respecto. Por lo pronto, desde el oficialismo se anunció hoy que buscarán reemplazar los actuales billetes de 100 con la imagen de Roca por unos nuevos con la imagen de Evita, en lo que podría ser una prueba piloto para lo planteado en este post.

Suscríbase a la lista de correo:

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa con los tips que Nicolás Litvinoff brinda en los cursos online de Estudinero!. 

Pre -venta Julio -30%  ¡Anótese antes del 25 de Junio y reserve su vacante a precio especial! Comienza lunes 3 de Julio, últimos lugares con descuento exclusivo. Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la instripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

Esta promoción es por tiempo limitado, ¡no se quede afuera! ¡Últimos días!

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

16 comentarios

  • Jose

    Nicolas, adicional a las consecuencias positivas que describis me surge una duda sobre como evaluar una inversion en pesos a largo plazo con interes compuesto, es recomendable dicha inversion?

    • admin

      Hola José, a nivel cauntitativo no cambiaría nada, solo la unidad de medida. La ganancia en términos absolutos sería la misma; y en términos relativos dependerá de lo que pase con el resto de las variables (inflación, etc…) luego de implementada la medida (si finalmente se implementa).
      Saludos y gracias por tu comentario.

  • Emiliano

    Segun lo que leo, en lugar de ser una medida para solucionar las cosas, seria una medida para tapar las cosas y dar la ilusion de que estamos bien, siendo mentira.

  • juan ignacio

    Buenos días Nicolás, por lo general me gustan tus notas, pero en esta no coincido en los absoluto. no le veo ningun aspecto positivo al cambio de moneda. veamos los puntos comentados:

    1. no cambia nada que se saque un 0, la lucha de la inflacion no se logra cambiando una moneda. si continuan con la emision del peso federal como vienen haciendo, si continuan con politicas expansivs, sin atacar la oferta de bienes, si prohiben las impo y solo se puede acceder a bienes locales, la inflacion va a seguir.
    2. traslado de dinero en papel para compras grandes? eso solo lo hacen los que tienen plata en negro. el resto nos manejamos con tarjeta (debito, credito). Hay que buscar incentivar la bancarizacion, que es transparente. Con respecto a compras de dinero, se puede fomentar el uso de transferencias bancarias, cheques cancelatorios, y lo mas sensato, billete de $500 (y si les gusta de $1000 para operaciones inmobiliarias). Sacando un 0 a la nominalidad se crean los problemas de falta de cambio chico (resurgirian las monedas de 0.01!).
    3. Creo que es mejor acuñar monedas de $2 y $5 que tienen mucha más vida útil que un billete, y también, insisito, fomentar el uso de plásticos (así como tarjetas monedero, tag, etc).
    4. blue a 0.75 , en meses a $1: sigue siendo la misma historia, brecha con el oficial del 50%, que es el verdadero punto a atacar.
    5. aca coincido, pero enfatizando en MOMENTANEAMENTE. Lo unico que se logra es mover expectativas, pero sin cambios de politica real el resultado va a ser el mismo.

    Incluso pensé que se podría dar una sensación de “desilución monetaria”, dado que un empleado pasaría a cobrar 3 billetes en vez de 30 (por poner un ejemplo). No creo que hallamos llegado a tener el grado de nominalidad que tiene Chile por ejemplo, que justifique tal cambio de moneda. En definitiva, instaurar el peso federal sería sumar un 0 a los 13 que ya se han quitado en la historia de nuestro país, pero sin cambios de política económica, no sería más que eso.

    En fin, esa fueron mis ideas.

    Juan Ignacio

    • admin

      Juan Ignacio, gracias por tus comentarios.
      Entiendo tus puntos, pero mi opinión es que con una inflación de 25/30% anual, el cambio de moneda o la emisión de nominales más altos es un tema ineludible para 2013 o 2014. A mi juicio, la primera opción sería la más apropiada.
      Saludos

  • Hola Nico ,la verdad creo que aparte de lo que marcas como favorable ,se necesitaria un verdadero plan Antiinflacionario ,ya que con solo cambiar papeles no alcanzaria ,esta medida seria buena con un plan que se ocupe del veraddero problema de nuestro pais ,la inflacion ,y los nuevos billetes le darian un marco que bueque confianza en el nuevo peso ,se llame como se llame ,y nuevamente sea tenido en cuenta como reseva de valor con todo lo que esto implica ,Saludos

  • No soluciona en nada, será un nuevo fracaso monetario de la Argentina que ¡¡¡ya lleva eliminados 13 ceros!!!.

    Sólo podemos desde estos medios enfatizar nuestro repudio a cualquier manipulación de moneda que “cambie las cosas para no cambiar”.

    Hay que sincerar los índices de inflación, colocar una meta de emisión, bajar el gasto público, y nada más.

    Hay que fijarse en países como Colombia o Chile que el dólar tiene un valor de 500 a 1000 pesos y nadie se asusta.

  • pedro

    Nada cambia sino te tienen confianza, mi humilde opiñon no hay otra ,saludos

  • Como diria el entrañable TATO,los laburantes quedaremos con el tujes mirando al sur,VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y GOOD SHOW!!

  • Jorge

    Nicolas es buena tu nota. Pero entiendo que un cambio de moneda no sirve si no va acompañado de un paquete de medidas economicas que acompañen la iniciativa. Es esencial crear confianza en la economia y primordial bajar la inflacion. El gobierno deberia preocuparse por eso. Pero no se le puede pedir peras al olmos.

  • Daniel

    Nicolas: Como verias el impacto de este cambio en los titulos que cotizan en NYSE?

    • admin

      Hola Daniel, los títulos argentinos que cotizan en EEUU como ADRs seguirán moviéndose al compás de lo que suceda en el país y con sus negocios en particular. En el caso de que se realice el cambio de moneda, se podría pensar que al principio habrá un tiempo de optimismo y luego habrá que ver en función de como se sigan desarrollando los acontecimientos.
      Saludos y gracias por tu consulta!

  • Leo

    Hola Nico! Mi consulta se refiere a como podría impactar una medida como esta al mercado inmobiliario? Hoy el dolar paralelo sube y la verdad que si miramos el mercado de casas usadas las mismas siguen valuadas al mismo valor en usd convertibles al dolar inmobiliario o celeste, por lo cuál las propiedades siguen subiendo en Pesos pero no bajan en dolares como debiera ser y tal com ofue en la crissi del 2001. Entiendo que parte no bajan pues nadie esta endeudado como en ese momento por ende nadie esta apurado en vender ni menos e recibir pesos.

    Siendo ese escenario como prevés que podría impactar la implantación del peso federal? Sería momento de ajuste para que las propiedades se amolden mas a las posibilidades de los sueldos y créditos hipotecarios? No se cuantos sueldos se necesitaban en aquel momento para comprar un m2 pero debiéramos ir a relaciones mas coherentes, un cambio así ayudaría a perder la aactual relación o crees que se mantendría tan desfasado?

    Gracias
    Leo

    • admin

      Hola Leo:
      Yo no estaría tan de acuerdo con que los precios de las propiedades no han bajado en dólares: las pocas operaciones que se hacen se pautan con un 15% de descuento con respecto al año pasado, y más también.
      Lo que pida el oferente no es el valor de la propiedad, sino que la forma más justa de valuar es con un promedio entre el bid/ask (punta compradora y vendedora). Siguiendo esa metodología, las caídas son aún mayores.
      En caso de que se decida instrumentar una nueva moneda, es de suponer que el mercado inmobiliario se adaptará a esa nueva realidad como lo viene haciendo últimamente, pero los precios en dólares no tendrían porque recuperarse sino, pienso yo, seguir bajando.
      Saludos y gracias por tus comentario.

  • Leo

    Gracias Nico. Una consulta mas.

    En el caso de poseer crédito hipotecario puede suceder algo como la circular 1050 cuando actualizaron los intereses de los créditos mas de 100% y muchos perdieron sus casas? Si uno hoy toma un crpedito a tasa fija te pueden ajustar de esa forma ante un cambio significativo de moneda o las condiciones en general (devaluación x ej) o estás a salvaguarda?

    Cual es tu recomendación hoy sobre tomar dicho tipo de créditos a tasa fija donde a nivel tasa la inflación los hace muy convenientes aunque no estoy seguro sobre las condiciones y que puede pasar en casos como cuando Martinez de Hoz impuso la tablita y los cambios abruptos en las tasas?

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *