Como hacer para cuidar los ahorros?

cuidar ahorros

Sin el dólar oficial como posibilidad, existen distintas opciones para competirle a la inflación. Bonos, acciones de empresas, oro y plazos fijos aparecen en el menú. Una guía para tener en cuenta antes de decidir la próxima inversión.

Qué hacer con el dinero? Esta una de las inquietantes preguntas que, desde hace por lo menos un año –cuando la inflación se combinó con las restricciones a la compra de dólares–, viene haciendo ruido en la cabeza de los argentinos con capacidad de ahorro. El escenario financiero da diferentes alternativas pero no es fácil poner a salvo el capital del proceso inflacionario. Esta nota de EG presenta un mapa con las opciones de inversión a mano para el pequeño ahorrista. A sacar cuentas.

El Gobierno tomó nota de la incertidumbre de los inversores y abrió el juego con los bonos de YPF, cuyas dos emisiones tuvieron una muy buena aceptación. De hecho la última, que salió al mercado la pasada semana, recibió órdenes de compra por un monto total de 450 millones de pesos, por parte de 14 mil oferentes, cuando su oferta máxima era de $ 300 millones. El éxito radicó justamente en la rentabilidad ofrecida: una tasa de interés anual del 19 por ciento, con vencimiento a los 365 días. La tasa resultó superior a la de los plazos fijos bancarios tradicionales que rinden entre el 4% y el 14,75%, en los casos del Citibank y del Supervielle, respectivamente.

A no desesperar porque la irracionalidad puede ser el peor enemigo en materia de finanzas. Existen otras alternativas para quienes quedaron afuera de los bonos de YPF. Existen títulos incluso más rentables. Una de las cuestiones más importantes, en este sentido, es quitarse los prejuicios que nos hacen creer que las herramientas financieras son sólo para especialistas y que ante la imposibilidad de comprar dólares oficiales, o por el hecho de que las tasas reales de los plazos fijos sean negativas, sólo nos resta guardar el dinero debajo del colchón y rezar para que no pierda valor adquisitivo. Tampoco es bueno quedarse quieto.

“Lo ideal es propiciar la cultura financiera, leer, buscar información, evaluar y tomar decisiones por uno mismo, nadie mejor que nosotros podrá cuidar mejor nuestro dinero”, recomienda Nicolás Litvinoff, economista, asesor financiero, autor de los libros Es tu dinero y Es tu tiempo, también director de Estudinero.net donde dicta cursos online de finanzas personales. Litvinoff fue consultado por EG para recomendar una serie de inversiones, con el fin de movilizar y ayudar a decidir.

1. Bancos vs. sociedades de bolsa.

Para empezar, una buena alternativa es abrir una cuenta en una sociedad de bolsa ya que se especializa ew  administrar carteras y también asesora respecto de las posibles operaciones bursátiles. La actividad de estas sociedades está regulada por el Mercado de Valores (MerVal) y por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Claro que los bancos también ofrecen productos financieros a sus clientes, pero la diferencia entre éstos y las sociedades de bolsa radica en los costos y las comisiones que cobran. Muchas sociedades operan online y tienen costos muy bajos de mantenimiento de cuenta, apenas entre 0,5% y 1% por operación. Los bancos, por su parte, además de cobrar comisión por mantenimiento de cuenta, cobran entre 1,5% y 2% por operación.

2. Bonos dollar linked a través de Fondos Comunes de Inversión (FCI).

Los bonos dollar linked son activos que están atados a la evolución del dólar oficial más un adicional que en general va entre un 3% y un 5%. Se compran, cotizan y devuelven el capital en pesos. Las declaraciones de Guillermo Moreno sobre la posibilidad de que el dólar oficial cierre2013 a6 pesos vuelven atractiva esta inversión porque significaría un rendimiento de un 20% del billete verde, más la tasa extra.

Ahora bien, ¿cuál comprar? Una forma de simplificar esta operación y disminuir los riesgos es haciéndola a través de Fondos Comunes de Inversión que dan la posibilidad de diversificar la cartera de inversión. Otra ventaja es su liquidez: el inversor puede contar con su dinero a las 72 horas de haber cancelado su operación.

3. Finanzas colaborativas.

Plataformas online como Afluenta, por ahora la única de esta modalidad que opera en el país, ofrecen la posibilidad de prestar o recibir dinero a tasas más rentables que la de los bancos, entre 25% y 35% anual, sin intermediarios financieros entre los demandantes y los oferentes de dinero. La empresa ofrece créditos, evalúa las solicitudes y luego las diversifica en pequeñas porciones que luego son financiadas por varios inversores, lo cual disminuye los riesgos de incobrabilidad. El mínimo a invertir es $ 5000.

4. Acciones en la Bolsa.

Por medio de una sociedad de bolsa, las acciones de las empresas constituyen otra posibilidad. Litvinoff explica que el precio de éstas suelen subir con la inflación porque las empresas ajustan las listas de sus precios de venta en valores nominales. “Durante enero fueron la mejor opción, sólo en este mes alcanzaron un 20% de rendimiento positivo”, comentó.

Otra opción son los Cedear (Certificados de Depósitos Argentinos), que se refieren a las acciones de empresas extranjeras que cotizan en la Bolsa y que están desligadas a la evolución de la economía local. Pero corren el riesgo de lo que sucede afuera.

5. Plazos fijos en cooperativas.

Los  plazos fijos bancarios, como se dijo más arriba, son una de las peores opciones a la hora de invertir ya que corren por detrás de la inflación. Mejora un poco si los depósitos se realizan en cooperativas. Por ejemplo, La Capital del Plata, cuyo plazo fijo tradicional a 30 días, según Zonabancos.com, está rindiendo 16,50% anual. Lo importante en estos casos es asegurarse de que estas entidades financieras estén auditadas por el Banco Central.

6. Oro.

El mercado de venta de oro importado quedó paralizado por completo cuando se impuso el cepo cambiario por ser considerado una divisa. La única institución financiera que, en este sentido, quedó fuera de los controles de la Afip fue el Banco Ciudad, justamente, por tratarse de oro made in Argentina. Esto hizo que esa entidad concentrara la demanda, por lo cual, actualmente allí también funcionan algunas restricciones. Sólo se venden hasta100 gramosde oro fino por día, por persona. Las operaciones se realizan exclusivamente en pesos. La cotización del oro es internacional: el valor de la onza ronda los 1575 dólares. Durante 10 años, desde 2002 hasta 2012, tuvo una tendencia ascendente hasta llegar a sus picos máximos de  US$ 1900, entre agosto y septiembre de 2011. En el inicio de este año se quebró la tendencia y, según Carlos Lizer, director de Puente Hermanos, los dos primeros meses acumulan una baja del 6%, con lo cual perdió lo ganado durante 2012.

Para el especialista, ahora el oro no es una buena inversión. Según Lizer, “no hay expectativas de que suba porque la economía de Estados Unidos experimenta un pequeño repunte, mientras que se normaliza la eurozona”. Su análisis se basa en el hecho de que el metal precioso es buscado en momentos de crisis y deja de serlo cuando el contexto se va normalizando.

Por el contrario, la postura de Nicolás Litvinoff es opuesta. Para el economista y asesor financiero, comprar oro hoy sí aparece como una alternativa interesante como refugio de valor ya que supone que la dinámica de las crisis de las potencias mundiales tiene, por lo menos, unos capítulos más. Sobre todo lo considera como una buena inversión a largo plazo porque llegado el caso, “el oro no puede endeudarse y, por ello, tampoco puede quebrar”.

Las opciones están a la vista. Ahora hay que elegir.

Esta nota fue escrita por la periodista Sol Oliver y publicada en la revista “El Guardían”, edición de Marzo.

Suscríbase a la lista de correo:

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa con los tips que Nicolás Litvinoff brinda en los cursos online de Estudinero!. 

Pre -venta Julio -30%  ¡Anótese antes del 25 de Junio y reserve su vacante a precio especial! Comienza lunes 3 de Julio, últimos lugares con descuento exclusivo. Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la instripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

Esta promoción es por tiempo limitado, ¡no se quede afuera! ¡Últimos días!

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

2 comentarios

  • Hola Nicolas
    Me gusto tu articulo “Como hacer para cuidar los ahorros?”
    Me parecen interesantes varias opciones, entre ellas la de bolsa de valores y Afluenta.
    ¿Donde puedo aprender sobre estos temas?

    Saludos

    • admin

      Hola Marcelo:

      Tu consulta llega con muy buen “timming”, porque justo hoy está comenzando el curso “Estudinero! en la Bolsa: Primeros pasos en el mercado”. Te recomiendo que te anotes para aprender a invertir en Bolsa y para intercambiar información con compañeros y docentes especialistas en finanzas sobre opciones de inversión como Afluenta.
      Toda la información está en http://www.estudinero.net o escribiendo a cursos@estudinero.net
      Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *